martes, 21 de junio de 2011

Comida Mediterranea

   En solidaridad con el pueblo griego y la malísima racha que están pasando, hemos decidido hacerles un homenaje gastronómico. Que mejor, estos días de calor, que una buena ensalada fresquita. Y para esto de las más ricas que conozco es la típica ensalada griega. Una curiosidad es que esta ensalada nunca tiene lechuga. Yo he tenido la suerte de probarla in situ por varios sitos de Grecia, y es una delicia; creo que el truco está en tener unos buenos tomates y un buen queso feta.
Y aunque hay que comer ligero, no sólo comimos la ensalada; en esta ocasión la acompañamos de unas berenjenas con miel. Unos de mis platos preferidos, y que además casa a la perfección con esta ensalada. Y más perfecto es cuando es Hugo el que lo prepara y lo tiene todo listo para cuando he salido de trabajar ¡¡¡que hombre tengo!!

Para la ensalada
2 tomates maduritos
1 cebolla roja mediana
1 pepino
1 pimiento verde
Un manojo de hojas de menta
Aceitunas negras sin hueso
Sal
Vinagre de vino
Aceite de Oliva
200 gr de Queso Feta
Una cucharadita de orégano

   Cortamos los tomates, en trozos irregulares.Cortamos también la cebolla lo más finita que podamos y lo mezclamos todo en la ensaladera.
   Cortamos el pepino en rodajas finas y el pimiento verde en aros y lo echamos también a la ensalada.
   Picamos las hojas de menta y junto con las aceitunas lo añadimos al recipiente. Troceamos el feta y por último aliñamos con el aceite, el vinagre, la sal y el orégano. Mezclamos todo bien y servimos bien fresquita.

Para las berenjenas
Una berenjena
Sal
Harina
aceite
Miel (si es de caña mejor)

   Cortamos las berenjenas en rodajas de 0,5 cm, las disponemos sobre un plato inclinado y salamos. Dejamos reposar unos minutos. Pasado el tiempo habra soltado un poco de agua, que desecharemos. 
   Limpiamos las berenjenas con un papel de cocina y enharinamos. Dejamos un poco que la berenjena "absorba" la harina,  que se empape un poco con el jugo. Enharinamos de nuevo y freímos en abundante aceite caliente. Con este truco yo consigo que la berenjena no chupe mucho aceite.
   Una vez las tenemos todas fritas, les añadimos las miel por encima y ya tenemos lo que para mi, es un auténtico manjar.

15 comentarios:

  1. Qué pedazo de menú, me iba a tu casa a cenar, buenísimo. Un detalle precioso dedicarselo a los griegos, me uno a la propuesta a ver si mañana preparo algo.Besos a los tres !!!

    ResponderEliminar
  2. Un detalle bien bonito con esta deliciosa receta.
    Besos familia

    ResponderEliminar
  3. Una entrada mas que buena, ademas la comida griega espectacular tambien como la nuestra...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tambien las he visto, me parece que en Italia con caramelo en vez de con miel, no se que tal estará el contraste

    ResponderEliminar
  5. Que bueno todo madre mia ! si acabo de cenar y estoy salivando otra vez! es que esas berenjenas tienen que estar para disfrutar de ellas! y la ensalada fresquita para acompañar!Que rico!
    un beso family.

    ResponderEliminar
  6. Joooooooooooo!!! no puedo relajarme, estoy unos días desconectada (por trabajo eso si) no es que haya abandonado el blog y me encuentro con estas delicias.

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. todo muy muy griego. a mí también me dio la semana pasada por hacer ensalada griega con queso Feta, y estaba buenísima.
    y esas berenjenas tienen una pinta genial.
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  8. Naiara, que genial ensalada!! Mira, me has dado una idea para utilizar las cantidades ingentes de menta que están saliendo de mi huerta, que los Martinis rosatto no se pueden consumir tan a menudo como para acabar con ella, jejeje...

    ResponderEliminar
  9. pues un homenaje de los mas rico la comida griega me encanta asi que me quedo con tu menu mediterraneo un beso

    ResponderEliminar
  10. vaya homenaje¡¡ tiene una pinta estupenda¡¡

    besos

    ResponderEliminar
  11. Naiara ya tengo la comida perfecta, una ensalada como esta no se me escapa !!! y las berenjenas.. hoy estoy que lo tiro!! todo lo que veo me gusta y lo quiero probar ayyy que tripona soy.

    Besitos
    Afri

    ResponderEliminar
  12. Piojilla ayer me hacia falta el mono y hoy el gorila jajjja que bien te cuida Hugo..las berenjenas con miel de caña son un vicio joer y la ensalada griega se sale
    muackkk
    loli

    ResponderEliminar
  13. Esta Loli!!! jajajaja vente pá Madriz y te invito a la pisci, ya veras como así no te aburres.

    Ya tenéis todos menú para esta semana, ensaladita rica y unas berenjenas.

    ResponderEliminar
  14. Vaya, pero en esa casa todos cocinan divino, me voy a ir a pasar unos días con vosotros! :D
    estan deli las berenjenas con miel, a que si?
    Mil puntos para tu chico por el detallazo!
    Niu
    http://desdelacocinadeniuconamor.blogspot.com

    ResponderEliminar