miércoles, 25 de abril de 2012

Pollo Satay... versionado

   Descubrir sabores nuevos me fascina, y me encanta probar nuevas mezclas. El "Satay" no lo habría probado aun, y tenía entre todos los libros una receta de 30 minutos con Jamie Oliver que me pareció rápida y con muy buena pinta; y no me equivocaba.

   El satay es un plato originario de Indonesia, pero muy popular también en todo el Sureste Asiático; pero también en los Países Bajos, gracias a las colonias holandesas.

   Recetas de este plato debe haber tantas como países donde disfrutan de él. Pero básicamente se trata de una brocheta de carne con cúrcuma y acompañada por una salsa con cacahuetes, cebollas, pepinillos... Sobre la carne, tenemos variedad para elegir: desde ternera hasta serpiente.

   En este caso es una "interpretación" del satay, con carne de pollo (no tenía de serpiente en ese momento... tengo que ir al super a por más). Está bastante especiada y en comerlo rodeado por las hojas de lechuga le da un frescor buenísimo, y la ensalada de noodles de acompañamiento me la comería todos los días, es super fresquita y el toque de cilantro me encanta.


Dos personas:
Para el pollo y la salsa:
1 manojo de cilantro fresco
½ guindilla roja fresca
½ diente de ajo
1 cucharada y ½ de mantequilla de cacahuete
Salsa de soja
Un trozo de jengibre de un cm más o menos
1 lima
2 pechugas de pollo

Noodles:
150gr de noodles
50 gr de anacardos
½ Cebolleta
Un manojo de cilantro fresco
1 cucharada de salsa de soja
1 lima
1 cucharadita de aceite de sésamo
1 chorrito de aceite de oliva
1 cucharadita de salsa de pescado (en tiendas orientales, también se conoce como Nam Pla)
1 cucharadita de miel

Cogollos de lechuga

   En el vaso de la batidora o en una picadora ponemos todos los ingredientes de la salsa satay; de las limas añadimos la ralladura de la piel y el zumo de una de ellas. Trituramos. Si queda demasiado espeso podemos agregar un poco de agua. Reservamos

   Cortamos el pollo en trozos grandes y los ponemos en unas brochetas. Lo salamos al gusto y lo embadurnamos bien con la salsa que teníamos reservada. Aquí es mejor pringarse las manos para que haya bien de salsa en todas las brochetas. Las ponemos en una bandeja de horno, echamos un chorrito de aceite por encima. Las metemos al horno en la parte alta bajo el gril unos 8 – 10 minutos por cada lado, más o menos.

   Cocemos los Noodles como indique el fabricante. Troceamos un poco los anacardos (podemos meterlos en un trapo limpio y darles unos golpes), los tostamos en una sartén a fuego medio. Cuando estén tostados añadimos la cucharadita de miel. Una vez que estén dorados  reservamos.

   Picamos la cebolleta y el cilantro, lo añadimos a la ensaladera (o a unos cuencos individuales, según lo vayamos a presentar). Preparamos el aliño con la soja, un chorrito de aceite de oliva, el zumo de la lima , el aceite de sésamo y la salsa de pescado. Escurrimos los noodles los refrescamos con agua bien fría y los echamos en la ensaladera. Añadimos los anacardos.

   Sacamos el pollo del horno y servimos junto con los noodles y unos cogollos de lechuga; si ha sobrado un poco de salsa la llevamos también a la mesa. Lo comemos poniendo en una hoja de lechuga unos trozos de pollo y un poco de los noodles… DE-LI-CI-O-SO

 

   

16 comentarios:

  1. Dios bendito... a mí no me des serpiente!! ;;))
    Soy yo poco de sabores orientales, sin duda porque los he probado poco. Pero es que me dan miedo! a ver si me van a dar gato por liebre...

    ResponderEliminar
  2. no había oído lo de Satay nunca, y oye, a mí es que las entradas tan didácticas y exóticas me encantan y me da por comprar los ingredientes y probarlo todo, así que me lo apunto.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Que buena pinta! ¡Me encanta el pollo satay!

    ResponderEliminar
  4. me parece un plato exquisito, tengo que probarlo....

    ResponderEliminar
  5. Adoro el satay de pollo, el de serpiente no tuve el honor de probarlo!!:)
    y si, versiones hay tantas como casas donde se come, pero la tuya es perfecta!, mi próximo satay será como el tuyo..DELICIOSO!!!!
    cariños amigos!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Cucha a mi no me des serpiente ni cosas de esas ¿eh? tu si que eres una Satay heavy jijijij...estos aliños son desconocidos para mi pero como eres una buena amiga me vas enseñando tus cositas para copiarte
    Nena prepara la lima para el mojito!!
    ¿dónde me vas a llevar? glup glup glup sabes que yo soy de agua mineral
    besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también quiero probar ese satay! pero yo sin gengibre... Me gusta mucho la receta, así que la semana que viene la pruebo. besos

    ResponderEliminar
  8. Se ven deliciosos. A mi me encantan, pero nunca los he hecho en casa. Así que me quedo con tu receta.
    Un abrazo,
    Vero

    ResponderEliminar
  9. La serpiente ni verla, puaj. Este pollo seguro que es más rico. Yo lo prepare exactamente como el de Jamie con mantequilla de cacahuete y era también una delicia, lo que no me gusto mucho fueron los fideos de fuego, pero es que yo no soy muy oriental.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, yo que me salgo pero que muy poco de lo tradicional, mira, estas brochetas me han encantado! lo oriental si que me gusta pero con matices. Se ve un menú fantástico con la ensalada de noodles (que tampoco sabía lo que era, me lo acaba de decir mi hija jajajja)
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  11. Naiara, te ha quedado sensacional. Tengo que darme un repaso al libro que me regalo mi amiga inglesa, Susan, de Jamie Oliver porque cuando he hecho algo de él, ha quedado estupendo.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no conocía al tal satay, pero desde luego tiene una pintaza impresionante!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Las brochetas satay son una de esas recetas que aún tengo pendientes...pero no tardaré en probarlas
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gusta mucho Jamie Oliver y sus recetas. Y también descubrir sabores nuevos. Seguro que esta receta no deja indiferente a nadie que la pruebe.
    Me la llevo porque tiene muy buena pinta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Naiara,

    Acabo de descubrir tu blog por un enlace en "Recetas de Andar por Casa", creo que nos conocemos del trabajo ¡¡ si coincidimos algún día en el ascensor te pregunto.

    Un beso,

    ResponderEliminar