sábado, 13 de noviembre de 2010

Ajoblaco

   Como en esta casa tira mucho el sur, siempre tenemos platos de la cocina andaluza. Esta vez toca Ajoblanco. No esta muy claro de donde proviene, si de Malaga o de Granada, pero lo que está mas claro es que proviene de la cocina que se particaba cuando la Península estaba bajo el poder de los muslmanes (gastronomía del al-Ándalus), por que el ingrediente principal no es otro que la almendra.

   Nosotro utilizamos la receta que viene en el libro de Mycook, pero si no teneis el aparatito en cuestión, podeis utilizar la batidora.

300g Almendra marcona pelada
2 Dientes ajo (sin germen)
30g Vinagre
70g Aceite oliva
500g Agua
Sal
   Introducimos en la jarra las almendras, los dientes de ajo, la sal, el vinagre y programamos 30 segundos, velocidad 6. Movemos bien con la espátula, agregamos el aceite y programamos 20 segundos, velocidad 6.



   Añadimos el agua y trituramos 2 minutos velocidad 10. Tiene que quedar una sopa de textura fina, si no es así, trituramos unos minutos más en velocidad 10.


   Se puede añadir pan también a la receta (media barra). Nosotros no echamos pan, porque nos gusta más liquidito

   Después lo colamos, bien en un colador normal, o en un chino. Sobretodo para evitar que queden los granulitos de las almendras, y al final quede mucho más fino.
   Lo metemos en la nevera para tomarlo bien fresquito. Se suele acompañar con uvas. Ya os contaremos como lo acompañamos esta vez. Esperamos que os guste

5 comentarios:

  1. Pero Naiara ¿es tipo sopa? había oído hablar de él, pero nunca lo he probado, ya me contarás. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si Odile, es como una sopa. Se podría llamar sopa fria de almendras. Aparte de con uvas, tambien lo puedes tomar con melón, por ejemplo. O solo. Animate a probarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. mmmmm, el ajoblanco lo probé por primera vez gracias a una compañera de trabajo que tuve, me lo comí y me resultó muy bueno, y acompañado con algo de pescado mejor aún.

    saludos y no paséis mucho frío..a abrigarse bien y a comer buenos cocidos madrileños, en mi caso comeré estos caldos de grelos y alubias blancas que hacen por estas tierras gallegas, no consigo habituarme mucho a los grelos pero a veces....no hay otra cosa y hay que comerlo! que le vamos a hacer....


    besos

    lamam

    ResponderEliminar
  4. Gracias Naiara, me la apunto.

    ResponderEliminar
  5. "Lamam" a mi los grelos como que no... jaja asi que nos quitaremos el frio con un chocolatito.

    Besos

    ResponderEliminar