domingo, 30 de octubre de 2011

Galletas Halloween

   Hace años, renegaba de estas fiestas americanas, que vienen para quedarse. No es que sea yo amante de las tradiciones, pero esto de Halloween no es que me entusiasmara demasiado, no nos vamos a engañar. Pero pronto llegaron los disfraces, las fiestas de la guardería y las calabazas de cartón. Y no nos vamos a engañar, nuestra minichef está adorable vestida de diablesa, con esos cuernitos.... ains se me cae la baba.

  Investigando un poco sobre esta fiesta, he descubierto que sus inicios no son en Estados Unidos, sino en los pueblos celtas, hace más de 2500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat". Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados.


   Más tarde en el siglo XIX los emigrantes europeos lo trasladaron a Estados Unidos, pero hasta 1921 no empezó a celebrarse masivamente. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. Actualmente los niños se disfrazan y van pidiendo dulces de puerta en puerta.


   Esta tradición no está muy arraigada en España, pero para hacer nuestra pequeña aportación a esta fiesta hemos llenado nuestra cocina de gatos negros, fantasmas, calabazas y murcielagos... eso si, de lo más dulce. La minichef a colaborado en la elaboración de masa, que es la archiconocida receta de Bea, así son las galletas más ricas del mundo. Las hemos decorado con glasa, la misma receta que usamos para hacer estas galletas. Esperamos que disfrutéis de ellas y lo paséis bien estos días.



   Os recordamos que todavía os podéis inscribir en el taller de Dulces Navideños, y estamos abiertos a peticiones de otras fechas.

25 comentarios:

  1. Que guayyy.. pero me ha hecho sonreir tu entrada de hoy porque tengo las galletas enfriandose para ser decorada mañana.. las mismas : fantasmas, gatos, calabazas y murcielagos.. y como los he comprado en Enjuliana.. tu veras..jajajja... si mañana me da tiempo pondre la receta .. te han quedado como me gustan, monos y dulces.. asi si que me gusta halloween, con cositas graciosas pero no asquerosas....
    besos
    alimonia

    ResponderEliminar
  2. Una preciosidad de galletas...me admira vuestra paciencia...Me gustaría algún día poder hacerlas...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola pareja, hace tanto tiempo que no os visito que me he perdido un montón de cosas: el sorteo de los 200 seguidores, el curso que dáis de dulces navideños (al que no podré asistir - y ya me gustaría - porque me voy a una casa rural a Segovia), el que habéis recibido de cocina india, etc.

    Estas galletas me han encantado. Muy de temporada ¡si señor!

    A mí me toca preparar todo mañana para tenerlo reciente para la fiesta que organizamos en casa por la tarde así que mis recetas de Halloween vendrán con retraso (lo mismo hasta las dejo para el año que viene, jejeje).

    Besos y hasta pronto, Carmen

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi esta fiesta me cae muy bien sobretodo para los niños, las galletas buenísimas seguro, se ven muy chulis.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Los niños son los que más disfrutan de esta fiesta y seguro que la minichef es una brujita guapísima.
    Las galletas te han quedado preciosas, un buen surtido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Que miedo!! buuuuu
    Os quedaron preciosas.
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Una preciosidad de galletas, yo no soy muy aficionada a estas fiestas, pero quien les dice que no a mis nietos que se lo pasan bomba en el cole, pues nada si hay que ir se va, tu niña estara para comersela como una galletita de estas, tus galletas de 10 por lo menos, besos familia

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa, yo tampoco soy nada jalowinera pero lo bien que me lo estoy pasando estos días viendo recetas tan divertidas que? y estas galletas son guapísimas, sobre todo los murciélagos! qué ricas!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos. A mi esta fiesta tampoco es que me guste mucho, pero me encanta ver las cositas ricas y terrorificamente deliciosas que preparáis. Me ha gustado mucho leer el origen de la fiesta, porque lo desconocía por completo. Un besito chicos

    ResponderEliminar
  10. A mi todo lo que huele a fiesta me gusta, al igual que las galletas que habéis hecho. Hoy hemos preparado la fiesta en casa de mi hermana y yo he contribuido con el postre. Estoy terminando de subir las fotos para publicar la entrada y al igual que vosotros he indagado en los orígenes de esta fiesta.
    De todas formas la celebración debe de ir por zonas en España, pues yo si he celebrado Halloween con mis hijos cuando eran pequeños.
    Bss
    elena

    ResponderEliminar
  11. Chicos seguro que la minichef se lo habrá pasado en grande preparando estas terroríficas galletitas, os han quedado muy divertidas y seguro que deliciosas.

    Tengo ganas de aprender a decorar galletas, bueno, también por supuesto a prepararlas, jajajaja!!!

    Que tengáis un magnífico viaje chicos!!!!, ya me contaréis, vale????, lo tengo en pendientes.

    Un abrazo y un besito para esa diablesa tan mona.

    Muack!!

    ResponderEliminar
  12. Genial chicos, que chulas !!!!
    Yo también he hecho, pero ... aún no las publiqué, ni se si lo haré

    Besotes

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  13. que cucada de galletitas!!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Yo no la celebro, pero este año Sergi quería vaciar una calabaza y hacer un pastel, todavía no entiende muy bien de que va la fiesta, pero creo que los próximos años ya no será igual, jeje, por ahora tenemos una calabaza/linterna y chocolates, feliz Halloween familia

    ResponderEliminar
  15. bellisismas tus galletas, y gracias por toda esa información guapisima, un gran abarzo!
    niu

    ResponderEliminar
  16. ohhhh unas galletas preciosas, me encantan, os las voy a copiar con vuestro permiso, uyyy como vea Gus a la diablesita, que tiene que estar preciosísisima... ya tendríamos historia de amor!
    Besos y a pasarlo muyyy bien!

    ResponderEliminar
  17. Preciosas!! cada día más bonitas!

    ResponderEliminar
  18. Que chulas quedaron todas!!!! están genial, y seguro que esa pequeña diablesa se lo pasó pipa!!! Un besazo Móstoleñaa!!!

    ResponderEliminar
  19. niña seguro que esta preciosaaa y estas galletas chulisiisisismassss

    ResponderEliminar
  20. yo sigo renegando...no tengo paciencia, espero que eso cambie tal como te paso a ti....tu galletas estan de miedo..jajajaja....

    ResponderEliminar
  21. Unas galletas terrorificamente buenas !!!!

    ResponderEliminar
  22. ooooooooooo me encantan! :)

    Te han quedado preciosas :)

    Yo en cambio siempre he sido fanática de las fiestas de otros países, cualquier excusa es fantástica para celebrar! :)

    Muchísimas felicidades por los talleres!

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  23. Jlines niña que ARTISTA !!!! Han quedado genial !!! Yo nunca he hecho galletas decoradas y eso que tengo el paso a paso de Bea desde hace tiempo y cortantes a piñón !!! VEo las uqe haceis y se me cae la baba quedan chulísimas !!! A evr si saco tiempo y me animo que a los peques les encantarán !!!! No me extraña que se te caiga la baba con tu peque de diablesa, debe esatr para comérsela !!! Los míos se disfrazaron de esqueleto y más monos !!!!
    Besos familia

    ResponderEliminar
  24. Que galletitas mas deliciosas no me importaria nada incarles el diente! jejeje
    Bsss family

    ResponderEliminar