martes, 1 de noviembre de 2011

Buñuelos, con mucha tradición

   Ya pasado el Halloween, vamos a por las tradiciones más españolas. Y eso se traduce en dulces, dulces y dulces... Lo más típico en Madrid son los buñuelos de viento, así que nos hemos lanzado a la caza de la receta de tan ligero postre.


   Una vez en nuestro poder la receta, he decidido indagar en la historia de estas bolitas de masa. El la wikipedia he encontrado que Los judíos sefardíes laboran desde el siglo X para celebrar la Janucá unos bollos fritos con harina de trigo que denominan bimuelos. La introducción de estos bollos en la celebración de Todos los Santos es una modificación cristiana, por la cercanía con la Janucá judía. Posteriormente se hicieron muy famosos en Madrid, donde llegaron a ser tan populares como los churros.

   Al leer lo de los judíos sefardíes nos hemos ido directos a un libro de cocina sefardí que nos regalaron mis segros, y ahí estaba la historia de los Bumuelos de Hanuka. 

" Los buñuelos fritos en aceite son la especialidad de Hanuka de la judería sefardí. Así es como los sefardíes y otros judíos del area mediterranea celebran el milagro de la lámpara de aceite que tiene que ver con la historia de Hanuka [...]

Los buñuelos llevan levadura y algunos aderezos aromáticos. El más tradicional es el anís o el regaliz. En España y en Portugal, las semillas de anís o de hinojo se amasaban junto a la masa para aromatizarla, pero al establecerse los sefardíes en el imperio Otomano, el raki, el arak y el ouzo reemplazaron a las semillas. Los judíos romaniotes empleaban semillas de hinojo."

   Como veis, en poco han variado los buñuelos (si queréis la receta original de los judíos sefardíes no tenéis más que pedirla); en lo que si va cambiando es en la cantidad de rellenos que introducimos en las "burbujas" de aire que se forman en la masa al freírla.


   En esta ocasión yo las he rellenado de nata montada y de crema pastelera. Os voy a dejar la receta que he utilizado para la masa, de la revista Whole Kitchen, por que la receta de la crema pastelera es de mi madre y es tan deliciosa que es la única receta que me guardo para mi.

30 gr de mantequilla
3 huevos
300 ml de leche
25 ml de agua
120 gr de harina tamizada
piel de medio limón
una pizca de sal
un poco de estracto de vainilla
azúcar glass

   Calentamos la leche con el agua, la mantequilla, la sal, la vainilla y la corteza de limón. Lo dejamos 15 min, sin que hierva, la retiramos del fuego y le quitamos la cáscara de limón.
   La volvemos a poner al fuego, un poco más fuerte, y cuando rompa a hervir retiramos de nuevo y echamos de golpe toda la harina y movemos enérgicamente con una cuchara de madera. Lo ponemos de nuevo a fuego suave unos minutos, hasta que la masa se despegue de las paredes.
   Pasamos la masa a un bol y vamos añadiendo de uno a uno los huevos, y movemos hasta que se incorporen bien a la masa y esta sea homogénea.
   Calentamos el aceite, pero que no esté muy fuerte por que sino se harían por fuera y por dentro quedarían crudos. Y con ayuda de dos cucharitas pequeñas vamos añadiendo a poquitos la masa. Veréis que se inflan y se dan la vuelta solas. Cuando estén dorados lo sacamos a un papel absorbente.
   Una vez fríos ya los podemos rellenar y servir con azúcar glass por encima.



   Espero que os haya gustado la entrada de hoy porque hemos disfrutado mucho buscado la historia de estos buñuelos. Y os volvemos a recordar que os podéis apuntar al taller de Dulces Navideños, donde pasaremos una tarde de los más divertida

28 comentarios:

  1. Te han quedado fantásticos, menudo colorcito!

    Adoro los buñuelos, es que entran solos!

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  2. Ummmm, en casa ya no nos ha dado tiempo ya a hacerlos, pero los tuyos tienen una pintaza que alimenta.
    Besoos

    ResponderEliminar
  3. Y encima vienen presentados de una forma fantastica...me los ventilo en un periquete...que ricos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan, aunque yo los prefiero sin relleno, ya llevan bastante calorías para meterle más, ja,ja. Pero de todas formas están buenísimos, y estos vuestros son una pura tentación. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Riquisimos rellenos con nata, pero esa receta de la pastelera tienes que compartirla, no seas malita....
    besos

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de Madrid y nunca los he probado, fijate tu pero me ha encantado la introducción, las fotos y la receta que me guardo para hacerla, y esa crema pastelera secreta????

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos, me encantan! Hoy, sin ir más lejos, me he zampado uno!

    ResponderEliminar
  8. vaya pinta mas buena q tiene!!!! menos mal q hoy he comido unos pocos xq ya tenia ganitas. xo me apunto esta receta para hacerlos.
    un saludo

    http://lacocinademou.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Ayer por la tarde no pude hacerlos porque me fui al teatro a ver a Canal Jamms que era su última actuación en la Sala Tis de Madrid. Hoy, como nos acostamos tarde, me he levantado tarde y como estabamos de comida de cumpleaños tampoco he podido y al regresar he llegado tan perjudicada que lo último que me apetecía era ponerme a cocinar. En fin....que lo que os quería preguntar ¿los rellenais con la manga pastelera o con una jeringuilla grande?. Es que no se cual de las dos formas es más cómoda porque mañana cuando vuelva del trabajo me pongo a hacerlos aunque sea el día de difuntos.
    ¿Qué tal va lo del taller? ¿El horario sigue por la tarde?. Idme contando.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Os han quedado fenomenal, y me ha gustado la historia, pero no se puede decir que se tiene la mejor receta de la crema pastelera y no compartirla, je, je. Eso hay que demostrarlo. bss
    Elena

    ResponderEliminar
  11. Qué buenos!! Hace tiempo que no los como, además los solía comprar rellenos de crema o nata. A ver si me animo y los hago, que pintan estupendos. Ah! y gracias por la información, que no tenía ni idea.
    Besoooossss

    ResponderEliminar
  12. Mar, no paras chica!!! las rellenamos con manga pastelera, pero con una boquilla que parece una jeringuilla gigante. Pero con una boquilla fina creo que no habría problema.

    Os moris de ganas de conocer la receta sercreta eh!!! no no no jojojo

    ResponderEliminar
  13. Que ricos, yo también tengo ganas de hacerlos rellenos de cremita.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Os han quedado genial, que ricos... seguro que ya no os queda ni uno! Un beso

    ResponderEliminar
  15. Que ricos los buñuelos, me los comeria todos.

    ResponderEliminar
  16. unos buñuelos riquisimos, y rellenitos, mmmmm!!! la pera limonera como decimos aqui!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Qué bien presentados con su cucurucho de papel y todo, no le falta detalle.
    Me gusta lo hinchaditos que os han quedado y sin levadura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Jo, me comería ahora mismo unos cuantos!!! Este año ni los he probado, para que el gordólogo no me castigue de cara a la pared...snif, snif...
    Me encantaría conocer la receta sefardí ¿me la podeis pasar?
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. buenisimos y muy bien presentados!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Los que tambien me han dicho que estan muy buenos son los de calabaza, pero eso ni tengo la receta si quiera, pero vamos, no dudo que los tuyos estén mas que ricos ^^

    ResponderEliminar
  21. a mi madre la chiflan!!!! yo nunca los he hecho, te han quedado geniales. Guapa!!!! que estas que te sales. Ese taller de dulces va a ser espectacular. Nosotras hemos cancelado el nuestro. Un besazo

    ResponderEliminar
  22. mala..malisima....haciendo recetas que mi dieta no me permitiria....uno intentando cuidarse y va ella y nos pone la tentacion en la mesa...

    ResponderEliminar
  23. estos son el alma de las fiestas jajajaja que ricos que pinta tienen besos linda

    ResponderEliminar
  24. Naiara, pásate por mi blog, tengo un regalo para ti.
    ¡qué ricos los buñuelos!

    besos

    ResponderEliminar
  25. Todos estos postrecitos sumamente light son los que mas nos gustan en casa ..... sobre todo si van rellenos de batata, me comería tres docenas sin pestañear!!!!!! Este año no los he hecho por eso mismo ....... Espero que lo paseis bien en el taller, a mi me pilla un poco a "desmano"..... ya nos enseñareis las fotos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Holaaaa, pasad por aquí que os tengo una cosita:

    http://igloocooking.blogspot.com/2011/11/best-blog.html

    ResponderEliminar