viernes, 30 de septiembre de 2011

Participamos en el AIG 2011

   Por los pelos llegamos a inscribirnos al AIG de este año... Y ¿que es eso del AIG? os preguntareis; pues es un Amigo Invisible Gastronómico. Y como nos encantan todas estas cosas, en el último momento nos hemos lanzado a participar. El plazo acaba hoy a si que si os animáis pasaros por el blog de Jo de "Mis Recetas Bordadas" donde encontrareis también el Logo del AIG que ha diseñado Carol.


   En este post tenemos que poner nuestros gustos para que el que sea nuestro amigo invisible lo tenga más fácil a la hora de regalarnos algo. Pero creo que lo van a tener de lo más fácil, nos gusta tooooodo lo relacionado con la cocina... utensilios, ingredientes, libros, recetas... todo. Creemos que cualquier regalo es bueno, simplemente por el echo de que alguien a invertido su tiempo en darte un detalle para hacerte el día más feliz. Y eso siempre se agradece. Y en estos tiempos que alguien nos haga sonreir nos hace muuuuuuuuuuuuy felices. Por tanto, querido amig@ invisible, el detalle que tengas con nosotros NOS VA A ENCANTAR.

   Esperamos que participéis muchos y a ver a quien nos toca regalar... que nervios.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Cosas varias y muy interesantes

   Cosas varias, pero eso sí, hoy sin receta. Y es que tenemos el bloc de notas a tope de cosas que quieremos contar, pero se nos acumulan las recetas y al final nada, no os enseñamos nada de lo que vamos encontrando por ahí.

   De lo primero que os queremos hablar es de uno de una de nuestras paradas obligadas siempre que vamos a Málaga (sitio oficial de veraneo de la familia cocinillas). Bueno siempre no, este mes de agosto nos hemos quedado sin ir porque estaban rehabilitando el edificio donde se encuentra. Este sitio es un pequeño Gastrobar, llamado Kobe, lo descubrimos por casualidad, como se descubren las mejores cosas. Desde el primer momento nos conquistó, pocas mesas, gran servicio, y lo mejor de todo es que se puede ver a Beatriz Hernández, su cocinera y dueña, como prepara los magníficos platos. Nuestros platos fetiche, la Tortilla de Patatas deconstruida en honor a Ferrán Adriá; y las croquetas semilíquidas... bufff una pasada. Un montón de tapas, pequeñas raciones y postres que merecen la pena, como el arroz con leche, que es una auténtica maravilla. Os lo recomendamos que vayáis si tenéis ocasión, está en la Calle Fajardo, 6 (Málaga).
   
   Pero, Beatriz Hernández, además de cocinar a las mil maravillas se ha lanzado a la aventura de los Blogs, donde va a plasmas sus opiniones y a darnos a conocer sitios que ella conoce. Por eso os pido que la visitéis y la apoyéis, que ya sabemos todos que los comienzos del blog son difíciles, y que te sigan pues anima mucho. Os dejo el enlace:

   Ya que andamos por Málaga os quiero enseñar la verdura que me han traído mis suegros de allí. La compraron en un mercadillo ecológico donde se encontraron con la Familia Hevilla, una familia con una verdura y una fruta ecológica deliciosa. Les dieron nuestro mail y desde entonces nos mandan todas sus novedades. Gracias a ellos hemos probado unos tomates amarillos que no habíamos visto en la vida, unas berenjenas preciosas y unas judías kilométricas; y que lo mejor es que está todo realmente bueno. También tienen un blog, donde podéis ver donde van a ir  haciendo sus mercadillos. Si sois de Málaga o pasáis por allí, no lo dudéis y comprarles algo, porque merece la pena.



   En las fotos también podéis ver tomates y pimientos de la huerta de mis suegro ¡¡tenemos una suerte!!


   Por último ya, os presento mi nuevo juguete... una super cámara semireflex que mi chef y mi minichef me han regalado por mi cumple, 29 años ya. Así que espero que a partir de ahora la calidad de las fotos aumente. A que mola!!

lunes, 19 de septiembre de 2011

Chupito de Melón con Jamón

   Hoy es la primera vez que cuelgo una receta "compartida". Y digo compartida, porque si os pasáis por el blog de mi amiga Loli (y de Afri) "Mi Alacena" veréis también este super chupito/entrante que triunfa allá donde va. ¿Que no conocéis ese blog? pues estáis tardado ya en pasaros para aprender mil cosas nuevas y conocer a dos chicas de lo mejor.
   El chupinazo, así le llamamos Loli y yo. Todo empezó con una reunión que tenía Loli y no sabía que poner pá alimentar a la tropa que la iba a invadir la casa; que con lo genial que es y lo bien que cocina yo no me movía de esa casa. Y yo le di la receta del mayor éxito de Hugo, porque esta es una de las especialidades de Hugo (si no lo digo me mete en la thermomix jejeje). Y como no, Loli triunfó como una maestra que es... pero lo malo es, que no para de repetir, ¡¡¡como es esta chica!!! le va a salir el melón por las orejas.
   La receta más fácil no puede ser, pero la mayoría de las veces las cosas más sencillas son las que más nos gustan. No voy a poner cantidades porque es un poco a ojo.

Melón
Azúcar
Vodka
Jamón

   Trituramos el melón hasta que quede bien fino, y le echamos un pelín de azúcar y un "buen" chorro de vodka (lo del buen chorro, es a gusto... y si hay peques ná de ná). Cuando lo tengamos todo bien mezclado lo metemos al congelador para que esté bien fresquito.
   Para el crujiente, ponemos unas lonchas de jamón entre dos papeles de cocina, y lo metemos al micro hasta que se haya secado y esté bien crujiente. Cuando se haya enfriado lo hacemos migas.
   Para servirlo ponemos el melón en vasos de chupitos y por encima le añadimos las migas de jamón.


   Como entrante antes de una comida va que ni pintado, y seguro que todos repiten. Creo que Loli, también lo hace con Ron, yo no lo he probado así pero me lo imagino y... mmmmm como tiene que estar eso Loli!!!

jueves, 15 de septiembre de 2011

Pimientos del Piquillo Rellenos

Mi compi de trabajo (Alicia ¡más maja!) me preguntaba que de que rellenaba yo los pimientos, y sin dudarlo un solo segundo la he dicho "¡de lo que haya!. Y es que los pimientos del piquillo rellenos son como las croquetas, admiten cualquier tipo de relleno; que sobra carne... pues de carne, que sobran verduras... pues verduras. Aprovechar lo que sea, que no hay que tirar nada.
Esta vez tenía rondando en el Bendito Congelador (lo pongo en mayúsculas, porque ya sabeis que es mi salvador) un par de lomos de merluza y unas gambas, y ... voilà:



Unos 12 pimientos de piquíllo
2 lomos de merluza
un puñado de gambas
un diente de ajo grande
media cebolla
una cucharada de harina
leche
sal y pimienta

Para rebozar:
Harina
Huevo

Para la salsa
Pimientos del piquíllo (los que se nos hayan roto los aprovechamos)
Media cebolla pequeña
Un ajo
Sal y azúcar
Un chorro de vino blanco

   Primero vamos a elaborar el relleno, para empezar en una picadora (o con un cuchillo picamos muy fino) metemos las gambas y los lomos de merluza, lo picamos bien. Reservamos.
   Picamos muy fino (nosotros también en la picadora) el ajo y la cebolla, y lo ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite. Cuando esté bien pochadito, añadimos el pescado y las gambas, lo salpimentamos y dejamos que se haga. Cuando ya haya tomado todo color, agregamos la harina, y la damos vueltas para que se haga bien. Empezamos a añadir la leche hasta que tengamos una bechamel espesita. Cuando esté lo pasamos a un plato y lo dejamos enfriar. Nosotros este paso lo hacemos la tarde anterior.
   Cuando esté templada la masa, rellenamos los pimientos. Los pasamos por harina y huevo y los freímos. Los reservamos sobre un papel absorvente.
   Por último preparamos la salsa, picamos la cebolla y el ajo y lo ponemos a fuego medio, cuando esté transparente agregamos los piquíllos, y añadimos un poco de sal y azúcar (esto último para la acidez del pimiento). Lo dejamos un minuto y añadimos un chorro de vino blanco. Dejamos que reduzca unos cuatro minutos. Pasado el tiempo, solo nos queda triturar hasta tener una salsa bien fina. Si nos queda muy fuerte de sabor, podemos añadir un chorro de nata.
   Ya sólo nos queda servir los pimientos con su salsita y a chuparse los dedos.


   Nosotros no rebozábamos así los pimientos, nos enseñó mi suegra, que es la reina haciendo pimientos del piquíllo rellenos de mil maneras deliciosas. Y la verdad es que quedan más jugositos, sobretodo de un día para otro... mmmm que delicia.

lunes, 12 de septiembre de 2011

El pastel de pescado favorito de Iria

   Todo el mundo nos dice la suerte que tenemos por que la peque come de todo, y es verdad. Podemos hacer los platos nuevos que queramos que ella se los come encantada casi todos (menos con puré de patata, por ahí no pasa). Esta receta la hemos cogido del libro que ya os hemos comentado más veces, de Annabel Karmel.
   Y como la dieta variada (y casera) que deben tener los peques de la casa, no puede faltar el pescado, este pastel es una forma fabulosa de que se lo coman. Os podemos asegurar que está buenísimo, cuando Hugo terminó de hacer el pastel, rebañábamos con el dedo la sartén mmmmm ¡que nos gusta un guarreo en esta casa! Otra cosa fabulosa que tiene este pastel, es que lo podemos congelar en porciones individuales e ir sacando uno cuando lo vayamos necesitando, ¡hay que ser práctico en esta vida!, y con las cantidades que os vamos a poner salen unos 4 pastelitos, así que ya tenemos listas 4 cenas de este mes.
   Os ponemos la receta para que disfruten bien vuestros peques (y vosotros también... comilones)


500 gr de patatas, peladas y troceadas
4 cucharadas de leche
40 gr de mantequilla
1 cebolla cortada muy fina
2 tomates pelados, sin semillas y troceados
4 cucharadas de harina
200 ml leche
225 gr de bacalao, en daditos y desalado)
225 gr de salmón, en daditos
1 hoja de laurel
50 gr de queso cheddar rayado
sal y pimienta negra (para niños mayores de 1 año)

   Primero cocemos las patatas con agua ligeramente salada hasta que estén tiernas. Una vez listas las escurrimos y las chafamos con las 4 cucharadas de leche y la mantequilla. Comprobamos la sazón. (Nosotros esto no lo hicimos por que Iria ODIA el puré de patata).
   Calentamos un poco de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla, hasta que esté blandita. Añadimos los tomates y lo freímos unos 3 minutos. Agregamos la harina, y la cocinamos un minuto, sin parar de mover para que no se queme. Añadimos la leche y lo dejamos cocer otro minuto.
   A esta pequeña bechamel le añadimos el bacalao, el salmón y la hoja de laurel, y lo cocemos unos 4 minutos. Retiramos la hoja de laurel y echamos el queso removiendo hasta que funda. Sazonamos.
   Distribuimos el pescado el los 4 recipientes individuales y le ponemos el puré de patata. Y por último, servimos a la mesa.



sábado, 10 de septiembre de 2011

El pan perfecto

   Desde que nos lanzamos a la aventura de hacer nuestro propio pan, hemos intentado dar con la receta de un pan de "diario" como decimos nosotros. Es decir, un pan sin nada (ni semillas, ni queso...) y que nos sirviera para bocadillos, para mojar... como un pan de barra vamos.
   Pues lo hemos conseguido, modificando alguna que otra receta he dado con él. Esta rico de sabor, con una textura buenísima, para mojar la salsita está genial, para tostadas es deliciosa... vamos el pan perfecto. El amasado lo he echo con la panificadora, que tiene tres fermentaciones, la primera de 12 minutos, la segunda de 25 minutos y la tercera de 45 minutos. Lo pongo por si alguien (Loli esto va por ti nena) lo quiere hacer a manita.


Para unos 8 panecillos

100 ml de leche
175 ml de agua
25 gr de mantequilla
475 gr de harina de fuerza
1 cdta de azúcar blanquilla
1 1/4 cdta de levadura seca de panadería
2 cdtas de sal

   Ponemos en el molde de la panificadora los ingredientes, y lo programamos para masa. Finalizado el programa, sacamos la masa de la cubeta y la cortamos en 8 pedazos iguales, formamos unos óvalos planitos con esos trozos y los dejamos fermentar en la bandeja del horno 30 minutos. 
   Ponemos a precalentar el hornos a 220º con un recipiente con agua dentro.
   Pasado el tiempo hacemos un corte a todas las barritas, espolvoreamos un poco de harina y las horneamos 10 minutos, hasta que suban y se doren.


jueves, 8 de septiembre de 2011

Mantequilla Casera

   Hay veces que algo te ronda la cabeza, y le das vueltas y vueltas, y hasta que no le das forma o lo haces realidad, no paras. Pues eso es lo que le ha pasado a Hugo con esta mantequilla. Empezó a buscar recetas, y formas de hacerla... y cuando me dijo como se hacía, aluciné al ver lo fácil que es. Ya le está dando vueltas a todas las versiones que va a hacer, con especias, con sal, con hierbas... 
   Solo nos hace falta un ingrediente, nata líquida. Y como utensilio unas varillas de montar eléctricas; también puede hacerse a mano, pero hay que tener un buen brazo.

Ingredientes:

Nata Líquida, pero buena buena y con bien de materia grasa.

   Ponemos la nata en un bol y la batimos hasta que monte. Cuando haya montado, seguimos batiendo y batiendo, hasta que parece que se cuaja y empiece a salir un líquido. Ese liquido es el suero, y lo que a cuajado es la grasa, es decir la mantequilla. Lo colamos y ya está, solo la tenemos que dar forma, y meterla en la nevera.


   En las tostadas está pá morirse


martes, 6 de septiembre de 2011

Rollitos de Verano

    Como ya parece que empieza a terminarse, hemos decidido engañarnos un poco en nuestra vuelta a la rutina y hemos hecho estos rollitos que hemos copiado al estupendo blog "Encontrar la felicidad en los pequeños detalles"; que si  no lo conocéis os recomiendo que ya mismo lo visitéis, porque tiene cosas bien buenas. Nosotros a sus rollitos le hemos hecho alguna modificación, o nuestra interpretación, pero también quedaron buenísimos.
   Vamos un poco a trancas y barrancas con el blog, pero cuesta volver a la rutina eh! pronto empezaremos con el ritmo normal y no habrá quien nos pare.


Para los rollitos

Tortillas de Trigo mexicanas
Lechugas variadas
Salmón ahumado (casero)
Nueces 
Aguacate 
Tomate
1 cebolleta
Pimienta, sal, salsa tabasco

   Lo primero que hacemos es el guacamole, aquí tenéis la receta que hacemos nosotros.
  Continuamos haciendo los rollitos, en una tortilla untamos el guacamole, encima ponemos un poco de lechuga, el salmón, las nueces y lo enrollamos.

   
   Ya tenemos lista una cena fabulosa.