domingo, 29 de mayo de 2011

Mermelada de fresas

   Me gustan las mermeladas, pero las caseras. Si son industriales solo me gusta la de fresa y la de melocotón.Por eso que mejor que hacerlas en casa que sabes lo que lleva, y además lo hecho por una misma siempre sabe mejor.


   Por eso el otro día en el mercado vi las fresas a buen precio y con una pinta de escándalo, me dije, es el momento ¡ponme un kilo!! Y directa a casa a hacer mermelada. En esto de las mermeladas cada maestrillo tiene su librillo, y yo hago caso al librillo de mi madre, y allí dice que medio kilo de azúcar por cada kilo de fruta. Pues así lo hice:

1 kilo de fresas
1/2 kilo de azúcar
un chorrito de zumo de limón
Pimienta rosa

   Lavamos las fresas y les quitamos el pedúnculo. Las troceamos y las ponemos en la cazuela donde vayamos a elaborar la mermelada. Añadimos el azúcar y lo dejamos "macerar" unas horas.
   Pasado el tiempo añadimos un chorro generoso de limón, encendemos el fuego y lo dejamos cocer más o menos media hora, o hasta que haya cogido la consistencia que queremos. A media cocción yo lo trituro porque no me gustan los "trocitos" en las mermeladas.
   Cuando ha terminado aparto la mitad y le echo pimienta rosa bien machacada en el mortero. Y así tengo mitad con pimienta y mitad sin.

   Cuando ya está lista lo ponemos en los botes y lo envasamos al vacío para que tengamos mermeladas todo el año.


Envasado al vacío:

 Para mi esto era un mundo sin explorar y me parecía algo dificilísimo y nada de eso. Os cuento, primero cocéis un buen rato los botes y las tapas. 
   Echáis en caliente la mermelada (o lo que sea), lo cerráis bien y le dais la vuelta hasta que se enfríe. Este paso es para que con la condensación no salga esa película mohosa en la tapa que sale a veces. 
   Una vez templado lo metemos de nuevo en una cazuela con agua y lo cocemos 15 min. Ya lo tenemos listo y envasado al vacío.

17 comentarios:

  1. Naiara ésta te la copio para cuando venga el veranito y tenga las mañanas libres, oye que tontorrona me he puesto con la receta de Asturias, como me gustaría ir otra vez pero siempre digo que cuando reuna una semana y al final nunca voy

    ResponderEliminar
  2. Naiara, tu madre si que sabe... le voy a tener que pedir ese librito. A mi tambien me gusta la mermelada de fresa y despues la de melocotón, te puedes creer que todos los dias desayuno una tostada con mermelada y aún no me he decidido a hacerla nunca??

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  3. Afri, pues no dejes pasar más tiempo, porque ya ves lo fácil que es. Arriba lo casero!!!!

    ResponderEliminar
  4. Oooooooooh que buena receta. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Época de fresas y yo ya tengo un par de kilos en mermelada...voy a probar esta a ver qué tal!
    Besoooossssss

    ResponderEliminar
  6. Buena idea lo de la pimienta, nosotros ponemos un poco menos de azúcar, es cuestión de gustos...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que mermelada tan rica, yo pongo el pan bimbo casero y tu la mermelada? nos vemos para desayunar ;)

    ResponderEliminar
  8. a mi me gustan mucho tb las mermeladas y como tu dices caseras te ha quedado genial yo la hice tb hace poco besos

    ResponderEliminar
  9. me encanta la mermelada de fresa!!! yo tambien la he hecho jajaja estamos sincronizadas!!! un besote chicos.

    ResponderEliminar
  10. ahhh se me olvidaba!!! me preguntaste por el taller de cocina india hay una feria de india en madrid el dia 26 va a ir Nitu chugani ella es la que hizo el taller si entras en su pagina en facebook cooking with Nitu verás toda la información de la feria.

    ResponderEliminar
  11. Que rica la mermelada no la he hecho nunca pero en casa tampoco se consume mucho mas bien los findes! de todas maneras me apunto la receta me ha gustado mucho el punto de la pimienta rosa! Un beso Family!

    ResponderEliminar
  12. Mucho mejor esta letra eh donde va a parar !! jejeje

    ResponderEliminar
  13. Ideal, es una mermelada que me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues fijaté que viendo esta, me han dado unas ganas de hacer mermeladaaaa, te lo juro, he pensado en unas cereas que tengo ahí y creo que la voy a hace. Es que hace tiempo hice una de fresas que no espesaba ni "patrás" y otra de higos que salió perfecta, pero ya no recuerdo porqué salió así.
    Por cierto, gracias por resolverme el misterio del envasado al vacio, para mí un verdadero expediente X. Lo pondré a prueba.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. HOLA NAIRA NECESITO QUE ME PASES AL CORREO TU RECETA DE LA ENSALADA MAS CAÑERA CON LA FOTO POR FAVOR ES QUE TIENES PUESTO ANTICCOPIAS Y NO PUEDO COPIARLA GRACIAS cristina_tutifree@hotmail.es

    ResponderEliminar
  16. Yo también me quedaré con tú receta de mermelada sobre todo la de pimienta que no la he probado nunca... mi madre esterilizaba los botes en el horno...y las tapas eran a presión...no como las de ahora...cuando hago alguna mermelada hago poca y la guardo en la nevera para alguna tarta o tostada...pero quién sabe igual me animo hacer para todo el año...besitos wapa...muuuaaakkk

    ResponderEliminar