jueves, 12 de mayo de 2011

Bizcocho base

   Hoy os dejo una receta sencilla, una receta básica, pero muy buena por la cantidad de variantes que podemos hacer con ella. Es el bizcocho con el que he echo mi PRIMERA TARTA FONDANT!!!! Es un bizcocho básico, sin levadura (aunque yo eché un pelin porque no me fiaba de mi misma), que después podemos cortar por la mitad y rellenar de lo que queramos, añadirle ralladura de limón o naranja para aromatizarlo... mil cosas. Aunque a la enana de la casa le gustó solo, tal cual salió del horno.
   No lleva levadura para que no le salga "barriga" y a la hora de decorarla y de servirla quede bien recta. El truco está en añadirle "aire" batiendo bien los huevos. Yo bato las claras por un lado, a punto de nieve y las añado con cuidado para que no bajen. Os aseguro que si seguís los pasos que os doy tendréis un bizcocho super esponjoso.
   El resultado final de la tarta lo colgaré mañana, porque hice dos mini tartas para el día de la madre, y además participo en el reto que han convocado por facebook de "La Minitarta", que  organiza Cakelarre

Para el bizcocho:
6 huevos (separamos claras de yemas)
200 gr de azúcar
200 gr de harina (yo use de repostería)
ralladura de naranja
Mantequilla y harina para engrasar el molde (de unos 22 cm y desmoldable)

   Preparamos el molde untándolo de mantequilla con ayuda de un pincel de silicona y añadiendo un poco de harina para que no se nos pegue el bizcocho. Ponemos el horno a precalentar  a 180º
   Batimos las claras a punto de nieve y las reservamos. Lo más rápido es hacerlo con unas varillas eléctricas, si no tenéis... a darle bien a la muñeca.
   Por otro lado batimos bien las yemas, si es con las varillas y con energía mejor, para que también monten un poco. Cuando estén añadimos el azúcar y movemos hasta que se incorpore bien.
   Una vez bien mezclado añadimos la harina, se va ha hacer una masa un poco difícil de trabajar, pero cuando incorporemos las claras se aligerará un poco. Aquí yo hice trampa y añadí dos cucharaditas de levadura química, pero no habría echo falta, os lo aseguro. Cuando lo hayamos unido todo bien añadimos la ralladura de naranja.
    Por último añadiremos las claras, pero OJO, siempre con movimientos envolventes, para que no se bajen y  si lo hacemos con una espátula o con una lengua de silicona, nos facilitará el trabajo un poco. 
   Cuanto esté todo bien mezclado, solo lo tenemos que añadir la masa al molde y hornearlo durante 15-20 minutos, yo lo tuve casi 30 pero es que depende mucho del horno. Cuando pasen los primeros 15-20 minutos id pinchando con una brocheta y cuando salga limpia del todo, estará listo.
   Lo dejamos templar antes de desmoldarlo.

   

4 comentarios:

  1. Pues te ha quedado un bizcocho estupendo y siempre va bien tener un básico a mano para rellenar con cosas ricas

    Besis!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que para bases de tartas sale muy bueno yo lo suelo utilizar pero en plancha .
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te lo copio para las tartas...me gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este bizcocho es ideal con cualquier cosa, yo suelo hacerlo mucho, queda espectacular relleno con crema y fruta, pero con nota, chocolate, mermeladas .... ains que ricoooo, es suave y delicado, para mi el ideal que no se hace nada pesado.
    Feliz finde familia
    Besos

    ResponderEliminar