sábado, 30 de abril de 2011

Una patata asada para triunfar con los pequeños

   Como la dieta está siendo un poco aburrida, aunque subiré alguna de las recetas light que estoy haciendo, hoy os pongo otra cenita que le hemos echo a la peque. Una forma diferente de comer patatas. Unas patatas asadas rellenas. Yo no las pude catar, pero solo por la pinta y como olían os aseguro que no es solo para los pequeños de la casa.
   Esta receta la he sacado del libro de cocina para niños del que os he hablado otras veces. Digamos que esta es para niños a partir del año.
   Las patatas las podemos asar de dos maneras, al horno a unos 190º durante 1 hora y cuarto o una hora y media. Y también al microondas, envolviéndolas en papel film a 800w unos 4 minutos, o hasta que se pongan blanditas. Siempre antes de hacerlas, las tenemos que pinchar con un tenedor y untar con un poco de aceite. Yo opté por el micro, porque para una patatita no iba a encender el horno.

Para 1 personita (de un año "casi" dos)

1 patata pequeña-mediana
100gr de atún en aceite
2 cucharaditas de maiz (de lata)
1 cucharada de mahonesa
1 cucharada de leche
queso rallado
sal y pimienta
aceite

   Lo primero que hacemos es asar la patata de la manera que he explicado más arriba. En mi caso, al microondas.
   Una ves asada la patata, la cortamos por la mitad y le sacamos la pulpa con una cucharita; pero dejamos un poco para que la patata conserve su forma. 
   Mezclamos la patata con el atún, escurrido y desmigado; el maíz, la mahonesa, la leche y un poco de queso rallado. Salpimentamos (poco!!! que es para los peques).
   Metemos el relleno en la patata y a que disfruten comiendo!!


jueves, 28 de abril de 2011

Remix en Bocadillo

   Muchas veces, cuando preparamos comida nos quedan siempre restos en la nevera. Un poco de esto, un poco de aquello... y no puede ser, no están los tiempos para tirar nada. Por eso traigo hoy una receta de aprovechamiento.
   De las dos recetas anteriores (Milhojas de Salmón y la Ensalada de Jamón de Pato y Mango) me sobraron restos de varios ingredientes; y también tenía pan de centeno hecho en la panificadora, así que me puse manos a la obra.

El remix lleva

Pan de centeno
Crema de queso mascarpone, nata líquida montada y wasabi (de las milhojas)
Unas hojitas de espinacas
Unas lonchas de jamón de pato
Unas lonchas de mango
Bacon crujiente

   Un bocadillo no es difícil, untamos la crema en el pan y ponemos el resto de los ingredientes... DELICIOSO



   Por cierto, habréis visto que hemos cambiado el fondo del blog, gracias a la ayuda de Elvira ¿que os parece? 
  Os recomiendo que os paséis por su blog, trabaja bien, es encantadora y cumple. ¡¡Yo estoy encantada!!

miércoles, 27 de abril de 2011

Milhojas de Salmón

   Esta receta de hoy la hicimos mi costillo y yo el sábado junto con la ensalada de pato, y ¡como son las cosas! esta semana estamos a lechuga ¡pelá y mondá!... y es que con esto del blog no se puede, los kilos se acumulan y no puede ser. Yo en una semana vuelvo al ataque (pero con moderación), pero mi chico va para más tiempo, así que darle ánimos y fuerzas para aguantar y quitarse esos kilos.
   Bueno vamos a lo gastronómico... la receta está muy buena, y es de lo más vistoso, pero tiene un inconveniente, no es fácil de comer. Se desmorona un poco, pero no importa, os lo aseguro. 
   La original está echa con pasta brick, y como lo que teníamos era philo, esa usamos. Tenemos que ser un poco rápidos trabajando con la pasta philo, ya que se seca muy rápido al contacto con el aire. Y las láminas que no vayamos a utilizar hay que guardarlas bien tapadas en la nevera. Yo lo que hago es que envuelvo bien el paquete en papel film.

   Empezamos:

100gr de salmón ahumado
4 hojas de pasta philo (o dos, depende del molde)
Mantequilla fundida
200 ml de nata líquida
1 cucharadita de wasabi
1 cucharada de queso mascarpone
unas ramas de eneldo
1 lata de huevas de trucha

   Untamos, por separado, dos láminas de philo con la mantequilla fundida, con la ayuda de un pincel.
   Cortamos 12 círculos de la pasta philo con ayuda de unos cortapastas, o de un bol y un cuchillo; de unos 10 cm de diámetro. Encima de 6 de esos círculos, ponemos una ramita de eneldo; y con los otros 6 que quedan los "tapamos". Hacemos como seis sandwiches.


   Los doramos al horno a 200º durante 4 minutos (vigilándolos en todo momento, porque se hace enseguida)

  Batimos el mascarpone y reservar. Montamos la nata e incorporamos el queso batido y el wasabi. Removemos bien.

   Colocamos en uno de los círculos una cucharada de la crema que hemos elaborado y una loncha de salmón ahumado. 

Encima colocamos un segundo círculo con otra cucharada de crema y otro poco de salmón. Terminamos con otro circulo  y finalmente unas huevas de trucha.



lunes, 25 de abril de 2011

Ensalada de Jamón de Pato y Mango

   Hoy os traigo una receta para sorprender, de las ricas ricas y bien fácil, porque es una ensaladita. Ahora ya empiezan a apetecer los platos frescos y este es uno de esos. Edito: Con este plato me presento al Concurso de La Cocina de Cristina "LA ENSALADA MÁS CAÑERA".
   Es la primera vez que la preparamos (otro mano a mano Naiara vs Hugo) y vamos a repetir porque está buenísima. Esta vez la receta la hemos rescatado de una colección que hicimos de libritos de recetas del periódico El País.
   Otra cosa que quería comentaros antes de ir a la receta; para elaborar la vinagreta necesitamos aceite de nuez (se puede sustituir por oliva). Y, como es habitual en nosotros, nos lanzamos a la búsqueda de ese aceite. Lo encontramos en el Corte Inglés, os recomiendo que lo busquéis y lo probéis, da un sabor muy interesante a la ensalada, no tenía muchas esperanzas puestas en él pero me encantó. Os dejo una foto del que encontré yo, es un poco caro, casi 6 leurillos la botella, pero para nosotros merece la pena (pá un vicio que tenemos!!)

Para dos nos hará falta:

1 mango
100 gr de jamón de pato
Hojas de espinacas baby (en el paquete venía también savia roja)
Albahaca (se me olvidó comprarla y no lleva... las prisas...)
1 cucharada de vinagre de frambuesas
4 cucharadas de aceite de nuez
sal
Pimienta negra
Pimenta rosa
Nueces troceadas

   Pelamos el mango y lo cortamos en láminas finitas. Si tenemos mandolina mejor, porque así las hacemos todas del mismo grosor.
   Hacemos una especie de milhojas con los ingredientes. Primero unas láminas de mango; cubrimos con unas lonchas de jamón de pato, (la albahaca si la hemos comprado) y las hojas de espinacas y savia. Seguimos alternando hasta terminar con los ingredientes.
    Hacemos una vinagreta con el vinagre de frambuesa, el aceite, la sal y la pimienta negra. Rociamos con ella la ensalada.
   Por último, echamos un poco de pimienta rosa (opcional) y añadimos las nueces troceadas.

   El colorido es impresionante

domingo, 24 de abril de 2011

Salsa de queso para los peques

   Los enanos de la casa también se cansan de comer siempre lo mismo, por eso hace tiempo me hice con un libro de recetas para los más peques, y la verdad es que tiene ideas fabulosas y no solo para los más peques, os lo aseguro.
   Esta salsa de queso está muy buena y es muy fácil de hacer, en este caso yo la he utilizado para la pasta, pero creo que con un filete o con unas patatas fritas quedaría estupendamente. Os dejo la receta, pero la cantidad de los quesos es a ojo, va en gustos, depende de lo fuerte que os guste (bueno... les guste, que ellos mandan):

Una cucharada de margarina
Una cucharada de harina
un vaso de leche
Tres cucharadas de queso emmental
Una cucharada de parmesano
Dos cucharadas de mascarpone

   Primero hacemos una bechamel ligerita. En una sartén echamos la margarina y la derretimos. Cuando esté añadimos la harina y la tostamos unos minutos. Echamos la leche, preferiblemente caliente, y movemos enérgicamente para que no nos queden grumos.
   Cuando tengamos la bechamel lista, empezamos con los quesos, añadimos los tres de uno en uno. Ponemos sal y pimienta (poco, que es para los peques), lo añadimos a la pasta y os aseguro que se chupan los deditos.

sábado, 23 de abril de 2011

Torrijas

   No podían faltar en estas fechas las famosas torrijas, por lo menos en mi casa no es posible que falten. De lo que me he dado cuenta es de que debe haber unas mil recetas de torrijas diferentes. En cada casa, en cada pastelería o en cada restaurante lo hacen de una forma; con unos ingredientes base, si, pero cada uno de una manera. Para mí ahí es donde está la gracia de estas recetas.

   Por eso os traigo yo las mías, las que he aprendido de mi madre, con pan de molde, no pongo cantidades porque es un poco a ojo, según se vaya necesitando se echa más o menos.

Pan de molde especial tostadas (el de las rebanadas gordas)
Leche
Canela en rama
Azúcar
Huevos
Aceite
Agua
Miel

   Cortamos el pan de molde por la mitad, en forma de triangulo.
   Cocemos la leche con el azúcar y la canela, lo apartamos del fuego y lo dejamos templar. Cuando la leche ya no esté caliente mojaos bien el pan y lo vamos poniendo en un plato para que escurra un poco.
   Ponemos una sartén con abundante aceite a calentar. Cuando esté listo el aceite, cojemos el pan lo pasamos por huevo y lo freimos. Lo vamos poniendo en una fuente.
   En un cazo a parte vamos a preparar un almibar con el que bañaremos las torrijas. Necesitamos una medida de agua (yo utilizo un vaso) y otra medida de miel (el mismo vaso). Si necesitamos más, vamos añadiendo de uno en uno. Lo dejamos cocer hasta que reduzca un poco y lo añadimos a las torrijas.


   Están divinas!!   

viernes, 22 de abril de 2011

Montadito de Bacalao con Pil Pil de Choricero

   Después del parón por unas merecidas vacaciones, venimos con alguna que otra recetita bajo el brazo. La receta de hoy, es de quitarse el sombrero, os lo aviso. Así que ya estáis haciendo el favor de probarla todos porque, no es complicada y está de muerte lenta. La llevamos haciendo mucho tiempo, es de las recetas en las que nos repartimos el trabajo, mientras uno prepara una parte, el otro hace el resto... ¡¡¡ si es que hacemos un tandem Huguito y yo!!! jajajaja

   Aprovecho para deciros que hemos estado en Málaga y hemos estado en un sitio total!! os haremos un super reportaje en cuanto tenga las fotos, a si que os iré contando.

   Vamos al lío:

Unos 150 gr de bacalao desalado
Una patata
Pulpa de choricero
Aceite de Oliva
Un ajo
Una guindilla seca

   Lo primero que hacemos es preparar dos cazos pequeños, donde vamos a confitar en uno las patatas y en otro el bacalao.

   Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de unos 0,5cm y las confitamos en el aceite a baja temperatura. Ya os he contado, que para confitar las patatas, no tenemos que calentar demasiado el aceite, tiene que estar a baja temperatura para que se haga muy poco a poco.

   En la otra cazuela, vamos a confitar el bacalao con el ajo y la guindilla. El truco de Hugo, de su época de cocinero, es  calentar el aceite a 80º (si tenemos termómetro de cocina, si no hacemos lo mismo que con las patatas, a muy baja temperatura), lo apartamos del fuego y metemos el bacalao para que se vaya haciendo poco a poco.

   Cuando esté listo apartamos el bacalao, el ajo y la guindilla en un plato y empezamos a hacer el Pil Pil de Choricero, para esto vamos a necesitar el "agüilla" que ha dejado el bacalao (que es la gelatina que necesitamos para que emulsione la salsa) en el cazo y un poco del aceite, no todo. Yo lo que hago es que quito bastante aceite de la superficie con un cucharón, y dejo más o menos la mitad, con el liquido del bacalao. 

   En el vaso de la batidora ponemos dos cucharaditas de carne de pimiento choricero, y con ayuda de un cazo vamos añadiendo en forma de hilo el aceite con el líquido que nos ha dejado el bacalao mientras batimos con la batidora a baja potencia, peeero  sin moverla del fondo. Seguimos añadiendo hasta que ligue la salsa y sea como una mahonesa.

   Ya solo nos queda montar, una base de patata, un trocito de bacalao y un poco del Pil Pil, y decoramos con cebollino.


   Y este es el resultado, de un sabor que merece la pena que probeis.

miércoles, 13 de abril de 2011

Calabacines rellenos con toque especial

   Bueno, ya he vuelto, con energías renovadas y varias recetas en la recámara. Y es que entre unas cosas y otras no me apetecía cocinar... y hoy me he desquitado, llevo toda la tarde en los fogones, y he de decir que estoy la mar de relajada. Cuando le digo a la gente que cocinar me relaja, ponen una cara... pero bueno, a unos les va matar marcianos o ver la tele y a mi cocinar y cocinar.

   Antes de seguir con el post quiero mandarle un beso a Tito, uno de nuestros blogeros favoritos, que tiene a su papa malito. Titiño!!! te mandamos mucha fuerza y muchos besos desde Madrid, que tu padre se ponga bueno pronto.

   Esta receta no es mia, no no no, es de mi costillo que cuando se pone maaaaaaadre mía!!! yo que llego de trabajar, harta de tó y me encuentro con estos calabacines con un olor y un sabor... diferente.

Dos calabacines
1/4 de carne picada
un ajo
1/2 cebolla
1/2 pimineto verde
tomate frito
1/2 cucharadita de especias Tandoori
unas hojitas de cilantro
queso feta

   Primero preparamos los calabacines que vamos a rellenar, los cortamos por la mitad a lo largo y a cada mitad, por el lado de la carne le hacemos unos cortes. Los ponemos en una plancha caliente con un hilo de aceite, cuando haya cogido un poco de color los apartamos. No tienen que hacerse, tienen que coger un poco de color.
   Los envolvemos en papel film, que queden bien sellados y los metemos al microondas hasta que veamos que están blandos (no pongo tiempo porque depende del tamaño, del micro... lo suyo es poner de minuto en minuto e ir comprobando). Cuando estén los vaciamos y reservamos la carne.
   Picamos muy fino todas las verduras y en una sartén con un poco de aceite las empezamos a pochar. Cuando estén a medio hacer añadimos la carne picada y le damos unas vueltas hasta que esté hecha. Añadimos la carne de los calabacines y unas cucharadas de tomate frito. Cuando lo hayamos tenido unos minutos echamos las especias tandoori y el queso feta en tacos. Apartamos del fuego, picamos fino el cilantro y lo añadimos en último lugar.
   Solo nos queda rellenar los calabacines, poner si queremos un poco de queso y gratinar. 

   Os recomiendo que lo probéis porque el sabor que le dan las especias es muy original

viernes, 8 de abril de 2011

Sepia a la plancha con Vinagreta de Tomate

   Bueno, ya estoy de vuelta después de muchos días. No ha sido por gusto, no me voy a extender mucho, mi yayo se puso malito y falleció el martes. Por eso esta super receta se la dedico a él, hace años el iba mucho a málaga a ver a mis tías, y allí siempre como mucha sepia o jibia... así que ¡que mejor receta que esta para mi yayo!!

   Esta receta es de Bruno Oteiza, me parto con él, y además hace unas recetas estupendas y muy fáciles. Esta receta da un resultado fantástico, es muy sana, muy poca grasa y la mezcla caliente-frío que tiene es genial.

1 sepia
1 tomate
1 cebolleta
2 cebollas
1 pimiento verde
un vaso de leche
vinagre de módena
aceite de oliva
sal
cebollino picado

   Cortamos la cebolla y el pimiento en juliana, y lo pochamos a fuego suave con un poco de aceite.
   Hacemos mientras la vinagreta, picamos finito el tomate y la cebolla y lo echamos en un bol, aliñamos con sal, vinagre de módena y aceite.
   Abrimos la sepia y la partimos en dos y a las dos partes les hacemos por la cara exterior le hacemos unos cortes en forma de rombos para que la sepia no se enrrolle y las podemos meter un rato en leche para que se ablanden un poco. Cuando la vamos a cocinar la escurrimos en papel absorbente, salamos y la hacemos a la plancha.
   Para emplatar ponemos una base de cebolla y pimiento pochado, encima la sepia y la salseamos con la vinagreta de tomate y cebollino picado. IMPRESIONANTE.


lunes, 4 de abril de 2011

Panes de Leche

   Ya lo sabía yo, lo de la panificadora iba a ser un no parar... y es que no puedo, sale todo taaaaan bueno, y hay un olor en casa que mmmmmm que gusto.
   Esta vez me he metido con algo dulce, también receta de Carmela. No me han quedado ni por asomo tan bonitos como a ella, porque los míos crecieron tanto que se juntaron unos a otros haciendo una cosa muuuu fea, pero el sabor, buah! impresionante. Un éxito, así que os pongo la receta de esta maravilla que os aconsejo que hagáis.

Para 12 barritas (aunque la próxima vez las haré mas pequeñas)

500 gr de harina de fuerza
12 gr de sal
40 gr de azúcar
25 gr de leche en polvo
20gr de miel
1 huevo
250 ml de leche fresca (la de Móstoles ya sabéis)
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
25 gr de levadura fresca
1 huevo para pintar

   El amasado se puede hacer a mano, pero yo lo he echo en la panificadora, añadiendo los ingredientes como indica la máquina. Los que no tengáis, a darle al brazo, Carmela dice que hay que hacer la masa con  todos los ingredientes añadiendo poco a poco la leche. Al final de todo se añade la levadura debe quedar una masa firme.
   Hacemos porciones de 80 gr (la próxima probaré a hacerlas más peques de unos 60gr) y las dejamos reposar tapadas con un trapo húmedo 30  minutos
   Pasado este tiempo, formamos unas barritas redondas y las vamos colocando en la bandeja del horno y pintándolas con huevo batido mezclado con un pellizco de sal. Les hacemos unos cortes diagonales y las dejamos fermentar 90 minutos, tapadas con trapo húmedo en un lugar cálido y sin corrientes. Yo lo meto al horno, apagado, que previamente he calentado unos minutos a 50º.
   Precalentamos el horno a 250º con un bol con agua. Cuando los panes hayan doblado su volumen los pintamos de nuevo con huevo y los horneamos unos 12 minutos a 230º.
   Ya tenemos un desayuno o una merienda para chuparse los dedos.

domingo, 3 de abril de 2011

Arroz con Algas

   Nos quemaba en la despensa, desde que nuestros amigos de Portomuiños nos lo enviaron teníamos ganas de hincarle el diente. Y el viernes nos dimos un homenaje para comer. En principio sólo hay que seguir las instrucciones de paquete, que es añadir agua y dejar cocer unos 15-20 minutos, pero como sugerencia, también poco que se le pueden añadir otros ingredientes... y nosotros que somos muy de seguir las sugerencias.. compramos unas gambas y unas chirlas y nos quedó un arroz de muerte:

Necesitamos

Un paquete de arroz con algas de Portomuiños
1/4 de cebolla picada
1 ajo picado
un puñado de gambas 
un puñado de chirlas

   En la paellera donde vayamos a preparar el arroz echamos un par de cucharadas de aceite y pochamos ahí la cebolla y el ajo. Mientras se pocha, pelamos las gambas  y ponemos a cocer en unos 800 ml, más o menos, las cabezas y las cascaras para hacer un caldo.

   Cuando tengamos pochadita la verdura añadimos el contenido del paquete de arroz con algas y le damos unas vueltas. Añadimos el caldo que hemos hecho y esperamos a que se haga el arroz. Cuando queden unos 10 minutos para que esté el arroz añadimos las gambas y las chirlas.
   Ya tenemos el arroz listo para servir. La verdad es que me ha sorprendido, no tenía muchas esperanzas, porque ya sabéis que estas cosas preparas no me van mucho, pero he de decir que está buenísimo, y de una calidad de 10.

viernes, 1 de abril de 2011

Las anchoas de la suegra

   Hoy os traigo una receta rica rica y muuuy fácil: Anchoas en Aceite, esta vez el chef a sido Hugo, yo no he tenido nada que ver. Y la receta es de su mama, vamos, mi suegra. 

   Para mi esta receta es sencilla, siempre y cuando tu pescadero sea un tio guay y encantador y te limpie los boquerones, con ese paso ya tenemos la mitad de curro listo. Y claro está los boquerones tienen que ser frescos, frescos.

   Necesitamos

Boquerones (la cantidad la decide cada uno)
Sal gorda
Aceite de Oliva (del güeno por favor)

   Limpiamos los boquerones bien y los abrimos por la mitad, les quitamos bien las espinitas que quedan entre los dos lomos y con unas pinzas o una puntilla quitamos el resto de las espinas. A ver, esto es opcional completamente, pero no me diréis que no es un gusto meterse a la boca una anchoa sin una sola espina.



   Cuando estén los lomos bien limpios y muy secos, ponemos en un recipiente una capa de sal, una capa de boquerones; encima, otra capa de sal y otra de boquerones; y así hasta que terminemos. Lo dejamos reposar un mínimo de dos horas, pasado este tiempo vamos destapando un poco los boquerones a ver si están.

   Una vez estén, los lavamos bien bajo el grifo, para quitar bien la sal y después lo ponemos en un recipiente con aceite y ya podemos disfrutar de nuestras anchoas.