miércoles, 9 de noviembre de 2011

Magret de Pato con Salsa de Piña Especiada

   Nos encanta el pato, en todas sus versiones, ese sabor fuerte que combina a la perfección con salsas y guarniciones con un toque dulce es, para nosotros, una delicia. Sabemos que hay gente que es reticente a probarlo, pero recomiendo probarlo al menos una vez, y si no gusta con no repetir ¡listo!

   El magret es la pechuga de un pato cebado La pieza de magret se hace entera a la plancha o en una sartén, en la misma grasa que suelta la piel de la carne, y se corta en filetes antes de servir. Se consume poco hecho, pero nunca crudo, y se deja reposar unos minutos antes de servir. En las primeras recetas creadas por su inventor, André Daguin, servía el magret con salsa de pimienta verde o con setas, pero se sirve frecuentemente con vinagre balsámico, vino Pedro Ximénez, miel o frutas rojas.

   Por lo que hemos leído de esta pieza de carne en Internet, a pesar de que parece haber sido conocido desde hace mucho tiempo, el magret es una invención reciente. Tradicionalmente, la carne del pato cebado se preparaba en confit, y el asado entero se reservaba al pato ordinario. Fue André Daguin, chef del Hôtel de France en Auch (Gers), el primero en idear esta forma de preparar los filetes de pato cebado a principios de los años 1960.



   Esta vez, teníamos una hermosa piña esperando en la nevera, y como era el maridaje perfecto para nuestro magret, nos pusimos manos a la obra.


Magret de pato
Oporto
Media piña natural, reservando dos trocitos para decorar
Cardamomo
Semillas de cilantro
Sal


   Trituramos la piña para hacerla zumo, lo colamos. En un mortero molemos un poco las semillas de cardamomo y de cilantro.
   En una cazuela echamos el oporto y lo dejamos reducir con el zumo de piña y las semillas de cardamomo y cilantro. Cuando la salsa empiece a espesar la retiramos del fuego.
   Hacemos el magret a la plancha, ¡sin nada de aceite, ni una gota!; le hacemos unos cortes trasversales a la piel, salamos y empezamos a hacerla por ese lado a fuego medio, dejando que suelte su grasita. Cuando esté bien hecho, le damos la vuelta. Recordad que el pato no hay que hacerlo demasiado

   También doramos los tacos de piña que teníamos reservados en una plancha; y emplatamos el magret con la salsa y la piña dorada




   Con un buen vino tinto, un postrecito y buena compañía... tenéis la cena perfecta.

23 comentarios:

  1. Mmmmmm.... ¿a mi quién me manda entrar a ver estas exquisiteces antes de comer? Ay, ay, ay, y yo sin el babero puesto!!! A mi el pato no me gusta mucho, pero seguro que si hago esta receta con un buen solomillo de cerdo, quedará también riquísimo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. venga ya pongo el vino yo! que tal un priorato, jejeje bsss family.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy contigo, las cosas se tienen que probar al menos una vez y después si no te gusta no lo vuelves a comer y listo.
    Pero ese no es mi caso, me encanta el magret de pato, con mil y una salsas o a la brasa, me parece una carne deliciosa. Esa piña espaciada me ha tentado!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Cuchi pero que ven mis ojos la virgen que comida más rica!!! nena que estoy todavía sin comer eso no se hace
    Probé el magret de pato el año pasado por estas fechas y me gusto bastante era precocinado y ahora que veo la receta ya me estoy liando la manta a la cabeza
    Bueno qué ? ..el viajeeeeeee
    Nosotros en granada ya te puedes imaginar de bar en bar y tiro por que me toca...resaca resaca y resaca un poco de cultura eso sí
    besitos ..pasate por nuestro blog petarda
    loli

    ResponderEliminar
  5. Hola Naiara, este plato no lo he comido nunca pero por la pinta que tiene seguro que me gustaria mucho, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  6. plato de pelicula..que increible y que bella presentacion, los sabores han de estar para xuparse los dedos...

    ResponderEliminar
  7. Hay que probar, yo al peque le meto de todo en la boca, que luego no le gusta, pues nada, no se come más, pero probar al menos... cómo sabemos que nos gusta o que lo odiamos?
    Mi madre no lo hizo conmigo ni mi hermana y fui una tiquismiquis hasta los 20 años, y eso no puede ser!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. hummm, una cena perfecta, perfectísima, que rico el magret y ya con piña ni te cuento... le va genial! Besos

    ResponderEliminar
  9. Buenoooooooo...qué delicia!!! Ese pato poco duraría delante mío...y con la piña genial. Yo lo hago con piña y a la naranja...y si no tengo pato, con pularda o con pollo, solomillo....Buenísimooooo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este plato no le hace falta nada esta irresistible
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  11. A mi el confit no me gusta mucho, pero el magret de pato es una cosa que me entusiasma. El otro día compré uno en LIDL, que lo traen por épocas, y lo tengo congeladito, viene incluso con una receta de miel y castañas, a lo mejor me decido y lo preparo así, o como el vuestro, que ha quedado de lujo auténtico. Menuda cenita. Besos.

    ResponderEliminar
  12. pasadon total menudo plato niños jijiij me encanta esto es de 10

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, el confit si lo he probado, pero el magret no. Un plato de auténtico lujo, y que bonito presentado, una maravilla!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  14. Uauuuuuuuuuuuu, que risa, tienes razón, nos hemos puesto de acuerdo, pues nada, que yo me quedo a comer en tu casa porque me ha encantado como lo has hecho, es que acompañarlo con piña me parece ideal.
    Que bueno, ves, coincidimos en los gustos.

    un besazo

    ResponderEliminar
  15. Madre mia!!! Que pinta mas buena tiene este plato...la salsa desde luego me encanta!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho tu blog! así que con tu permiso me hago seguidora y así no te pierdo la pista.
    Esta receta es un lujazo! y tiene una pinta...qué pinta!
    Un saludo para los tres!

    ResponderEliminar
  17. Chicos una receta de lujo, vaya cenita habeis preparado...
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola Naiara, muchísimas gracias por tu comentario.
    Que delicia de receta nos has puesto hoy y más con la piña, que rico!

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho vuestro blog, y que recetas!!!
    Si cada vez que las veo me dan hambre. La presentación y las fotos son todo un lujo, como esta última que habéis puesto tan original. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Que pinta tiene Nai !!! Tomo
    Nota para hacerlo en cuanto tenga tiempo...me encanta el pato!!! Besitssss!!

    ResponderEliminar
  21. Guapa, el pato es mi carne favorita, por lo que por supuesto me ha encantado tu receta con toque tropical de piña de lujo!!!
    besetes,
    Niu

    ResponderEliminar
  22. Holaaa te sigo desde hoy, se ve delicioso este plato, el pato riquisimo ..me entra apetito puffff besos y estaremos en contacto.

    ResponderEliminar