jueves, 7 de julio de 2011

Briouats al Estilo Ratatouille

   Los que nos seguís habitualmente sabéis que lo que más nos gusta es que la casa huela a especias, y con este plato marroquí la casa tiene un olor que es para morirse.
   Esta receta la he sacado del maravilloso libro "Las Escapadas de Jaime", y nuestra amiga Leyla, que viene de Casablanca, nos ha explicado que se pueden rellenar de todo lo que nos sobre en la nevera, vamos que es como nuestras empanadillas; para aprovechar todo.
   Aunque nosotros, esta vez, hemos usado pasta filo, la receta marroquí utiliza la ouraka que es una masa muy parecida a la filo, pero aquí es muy complicada de encontrar. Aunque gracias a toda la gente inmigrante que ha llegado a nuestro país tenemos tiendas marroquíes, peruanas, chinas... donde podemos encontrar muchos productos.
   Otra cosa que os quería contar antes de empezar la receta es sobre la harissa, para nosotros a sido todo un descubrimiento, una salsa de tomate con especias y que pica horrores. Leyla nos lo advirtió pero no pensamos que picaba tanto. Aun así compradla y probadla, porque mezclada con el yogur... EXPLOSIÓN de sabores. La podéis encontrar en los grandes almacenes, en la parte de comida internacional.

Para dos personas

1 tomate maduro partido por la mitad
1 calabacín por la mitad a lo largo, y en láminas
1/2 cebolla en gajos
1/2 pimiento rojo, picado en trozos
1/2 berenjena por la mitad a lo largo, y en láminas
1 diente de ajo machacado
aceite, sal y pimienta
1 cucharadita de ras al hanout
1 limón
pasta filo
Para la salsa:
1/2 cucharada de aceite
2 yogures griegos
2 cucharadas de harissa (esto al gusto, id echando poco a poco)

   Precalentamos el horno a 170º. Colocamos todas las verduras con el ajo machacado en una bandeja de horno, salpimentamos y regamos con unos chorritos de aceite. Espolvoreamos el Ras al Hanout y removemos bien para que todo quede impregnado. Asamos al horno las verduras unos 30 minutos, pero a media cocción le damos unas vueltas. Cuando estén las sacamos del horno, exprimimos medio limón, movemos bien y las dejamos enfriar un poco.
   Ponemos una hoja de pasta filo y la doblamos por la mitad. Ponemos un poco de las verduras encima de la pasta, nosotros lo dividimos en cuatro raciones. Lo enrollamos como un cigarro, y cuando hayamos enrollado la mitad doblamos los extremos hacia dentro y seguimos enrollando. Así con todos los rollitos.
   Ahora podemos hacer dos cosas, freirlo en aceite de oliva a fuego medio, o bien hornear los rollitosa 190º hasta que estén dorados. Nosotros los hemos frito, pero preferimos al horno.

   Mientras freímos u horneamos los briouats hacemos la salsa. Mezclamos en un bol, el aceite, con el yogurt y la harissa, por encima añadimos un poco de pimienta.
   Emplatamos los rollitos junto con dip de harissa para mojarlos.


11 comentarios:

  1. Qué pinta tienen esos rollitos!!! me estoy imaginando el olor del Ras al Hannout en vuestra cocina!!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. El año pasado me traje varios botes de Harissa de Túnez. Es terrible, pican hasta los dientes por dentro!!
    ;-)
    Pero rico, rico...

    ResponderEliminar
  3. Que rico plato marroquí me encanta el aroma Desde aquí huele rico,abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Ya me habéis tentado con la harissa, pero es que tiene que estar todo tan bueno que antes o después seguro que la pruebo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena pinta tienen!, deliciosos.
    besos

    ResponderEliminar
  6. naira que bueno se ve yo el año pasado tuve ese libro en mis manos y lo solte quien me mandaria jajaja es que son un poco carillos pero bueno en cuanto pueda me vuelvo a comprarlo jajaja

    Queria darte las gracias por tu comentario de apoyo y consejo

    La verdad es que son muchos kilos que perder pero lo conseguireeeeeeeeee besos wapa

    ResponderEliminar
  7. que receta tan guay, rollitos super ricosss jejejej
    un besete!
    como todo lo tuyo de 10!

    niu
    http://desdelacocinadeniuconamor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Uuuummm,
    con que buena pinta te han quedado.
    Habrá que probarlos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar