martes, 13 de marzo de 2012

Chuletas de Cordero a la Marroquí

   Hoy mi cocina huele a especias, a cous-cous, a cordero... podría ser una receta de un cocinero exotico, pero nada más lejos de la realidad, esta semana me ha dado por los cocineros ingleses, y hoy le toca el turno a Jamie Oliver. Cuando vi esta receta un su libro de 30 Minutos los ojos empezaron a girar como locos y supe que la te nía que hacer "ipso facto"

   ¿Recordais el cordero que compramos en el mercado?, pues este que os traigo hoy fue su dulce final. He conocido a seres extraños a los que no les gusta el cordero, pero a mi me encanta. Como lección rápida os diré que la carne de cordero, procedente de animales de entre un mes y un año de edad y con un peso de entre 5,5 y 25 kg, es la forma principal de consumo.El cordero lechal o lechazo es el que aún no ha sido destetado, normalmente de 4 a 6 semanas de edad, que verlos da mucha penita pero no me vais a negar que la casa huele a gloria cuando está en el horno. Probablemente la mejor zona para tomar cordero lechal en España sea el norte, incluyendo Castilla y León y La Rioja. Y navegando por la red he descubierto que en muchos países es prácticamente imposible encontrar carne de cordero lechal, al considerarse antieconómica su producción ¡¡pobrecitos!!

   En este último supuesto no se encuentra Marruecos, que una de sus carnes más populares es el cordero. Lo mismo pasa con las miles de especias que usan en su fantástica gastronomía.



   Hecha esta introducción os dejo esta receta, que creo que no os dejará indiferentes:
Cordero:
1 costillar de cordero
1/2 nuez moscada rallada
una pizca de comino molido
una pizca de pimentón dulce
una pizca de tomillo seco
1/2 limón

Cous-cous:
100gr de cous-cous
1/2 guindilla roja fresca
1/2 limón

Pimientos Rellenos
4 Pimientos del Piquillo
Queso Emmental



   Precalenamos el horno a 220º.

   Cortamos el costillar por la mitad, lo salamos y por encima espolvoreamos la nuez moscada, el comino, el pimentón y el tomillo. Con un chorrito de aceite frotamos la carne para extender por todos lados las especias. Lo sellamos en una sartén caliente con un poquito de aceite. Cuando esté dorado lo ponemos en una fuente de horno con los huesos hacia arriba, y lo dejamos asar unos 7  minutos por cada lado, un total de unos 14 minutos.

   Hacemos el cous-cous según las instrucciones del fabricante. Cuando esté listo (no se tarda más de 5-7 minutos) lo apartamos en una fuente. Le quitamos las semillas a la guindilla y la picamos mucho; la añadimos al cous-cous junto con un chorrito de aceite, sal y pimienta. Exprimimos el medio limón y removemos bien. Está listo.

   Hacer los pimientos es fácil, los rellenamos con un poco de queso, los pasamos por una sartén caliente unos minutos por cada lado. Y los tenemos preparados.

   Solo nos falta montar el plato. Ponemos una base de cous-cous, encima colocamos el costillar y lo acompañamos con los pimientos. 

   En total tarde 20 minutos en hacerlo todo, como veis es rápido y fácil, pero sobretodo ¡delicioso! 



Antes de terminar la entrada de hoy quiero hacer patria, muchos de los que me seguís sabeis que soy de Móstoles (al sur de la Comunidad de Madris). Pues bien, desde hace unos años contamos con la estupenda Escuela de Hostelería y Turismo que lleva el nombre de "Simone Ortega". Pues bien esta semana están llevando a cabo las IV Jornadas Técnico Profesionales 2011-2012 "Despierta tus Sentidos" donde están realizando muchas actividades interesantes, relacionadas con los que nos encata a los cocinillas. Pues bien, este día 15 me han invitado a la Comida-Clausura de estas jornadas ¡¡todo un honor!!. Creo que va a ser  algo sorprendente y original... no me han dado más pistas, así que lo documentaré todo y os lo contaré en el próximo post.

21 comentarios:

  1. Que buen plato, que completo y que bien presentado
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Soy uno de esos seres extraños!! ;)
    No puedo con él, por muy pequeñito que sea...

    ResponderEliminar
  3. Que cosa mas rica!!! Me has tocado la fibra... una de mis debilidades es la cocina marroqui... que delicia!! Me imagino los aromas que inundan tu casa..... mmmmmmm
    El tajine (no se si se llama asi el recipiente) es precioso...
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  4. Con una pinta estupenda, me gusta, besos

    ResponderEliminar
  5. Ummm delicioso, me compré el libro hace poco y aún no he preparado nada de él, a ver si lo miro el finde, besicos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Qué rico!!!
    En casa cambiándole el cuscus que no les gusta, seguro que triunfa.
    Te ha quedaod para chuparse los dedos.
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Dónde voy para probar esta delicia de platooo?, se ve delicioso, seguro que vuestra casa olía muy bien, no sé yo los vecinos que dicen, yo me apuntaría, jejeje. Besitos

    ResponderEliminar
  8. me quedo la receta que a mi todo lo exotico me chifla....!!!!!!!!yumi...yumi......

    ResponderEliminar
  9. QUE RICASSSSS TIENEN QUE ESTAR RIQUISIMAS FELICIDADES Y X TU BLOG TAMBIEN

    ResponderEliminar
  10. Originales, muy ricas y sabrosas.
    Bss

    ResponderEliminar
  11. Superior, solo con el aroma de las especies marroquis
    ya se abre el apetito.
    besotes para las dos

    ResponderEliminar
  12. Todo, todo y todo, me gusta todo de este plato, voy a soñar con el. El cordero es una carne que me gusta y el cous-cous me encanta.
    Mi hijo vive cerca de la Escuela de Hostelería de Móstoles, ya nos contarás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Bufffff yo es que del cordero me comía hasta los huesosssss!!!! y así preparado de esta forma tiene que estar delicioso!!! ya te podías invitar a un platito de estos un díaaaaa!!!! que yo no sé decir que nooooo jajjaa!!!!

    besiños salseros Naiara!

    Tito

    ResponderEliminar
  14. Una receta estupenda y con una presentación maravillosa, me he quedado prendada de las fotos. Me encanta el cordero, que rico con ese cuscus.

    Pásalo muy bien en esa invitación y cuéntanos todito.

    un besazo

    ResponderEliminar
  15. Luego nos cuentas que tal han ido esas jornadas. El cordero.... es la mejor carne que hay, junto con el cerdo claro está, la verdad es que no la suelo hacer mucho porque es más cara, pero sin duda tengo que probar este plato marroquí que nos presentas hoy. Si hay algo que me gusta, son las carnes con sabor, y esta lo tiene todo, sabor, olor y color. El acompañamiento de lujo. QUE HAMBRE ME HA ENTRAOOOO !!!

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Jamie, me encanta el cordero y me encanta como cocinan en Marruecos :) así que no hay nada por aquí que no me guste :)!!!!!
    sabes???, en Grecia y Turquia también se come muchiiisimo cordero, pero es más viejecito que el que comemos aquí....y a mi me encanta!!!!!, hay a quien le da asco, pero cuestión de gustos!
    muchos besos familia guapa!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Que colorcito más apetitoso tienen!!!!

    ResponderEliminar
  18. pues dentro de poco recibire especias de alli mismo asi que me quedo con la receta un beso wapa

    ResponderEliminar
  19. Las chuletas de cordero me encantan son sabrosas y me encanta también chupar los huesitos sabroooosos,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Hace rato no como cordero y me acaban de regalar una caja de cuscús marroquí, así que me quedo por acá para hacer esta receta.
    He llegado desde Igloo Cooking.
    Un abrazo,
    Vero

    ResponderEliminar