domingo, 11 de marzo de 2012

Salón de Gourmets 2012

   Feria o evento gastronómico que haya, feria o evento que sushi de Jamón intentará ir. Es una forma de aprender, de conocer nuevos ingredientes, de ver nuevas formas de prepararlos... y es muy divertido! Así que esta vez nos pusimos en marcha Sushi de Jamón, y mi mayor fan... mi mama.



   Esta vez le ha tocado el turno a la XXVI Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad "Salón de Gourmets 2012". Se celebró del 5 al 8 de marzo, y creo que es uno de los mejores escaparates de productos alimentarios nacionales e internacionales.

   En la Feria de Madrid, en dos pabellones se concentraban mas de 1300 stands con aceites, carnes, vinos, conservas, quesos... Todo lo que os podáis imaginar estaba en el Salón. 



   Eso si, no se puede decir que sea un salón de exposición, por que es bastante interactivo lo que te hace pasar un día de lo más entretenido, además de salir con la barriga bien llena. Nada más entrar pudimos ver el Túnel del Vino, donde podías catar montones de vinos de varias denominaciones de origen, incluso había catas guiadas; nosotras fuimos comedidas, que después había que conducir. Catas de café, pan, quesos... una maravilla. Como "apartado" también descubrimos el Taller de los Sentidos, que a primera hora de la mañana estaba plagado de coles recibiendo charlas sobre el pescado, las verduras... como madre responsable y preocupadísisisisisima por la alimentación de mi minichef, me pareció una iniciativa genial; contaban incluso con el cocinero Sergio Fernández enseñando a los chavales a cocinar pescado. 


   También allí podías comprar unos deliciosos pinxtos y probar quesos de tooodo el mundo mundial... y el precio era bastante asequible.



   Pudimos ver que cada día se celebraba un concurso diferente, nosotras vimos el V Concurso de Abridores de Ostras; pero también se celebraron el Concurso Nacional de Cócteles, XIX Concurso nacional de Jamón, Campeonato Mundial de Jefes de Sala-Maitres y el XV Campeonato de Cocineros de España. Imaginaros el nivelazo, increíble.

   Países representativos que nos llamaron la atención, Japón y Francia... mmmm que maravilla. En Japón pudimos probar unos Nigiris de Atún Rojo, que mi pinche (como dice Alma jajaja.... osea mi madre) casi se desmaya. Y en Francia, que tenían un Show Cooking de no te menees, descubrimos las Pepitas del Océano, un molusco que está apunto de llegar a España y que no os podéis perder ¡¡mar en estado puro!!, un sabor a almeja increíble.



   A nivel nacional, todas las Comunidades Autónomas representadas, con sus productos estrella.... vamos que eran todos de primerísima calidad, por que es lo que tenemos en este país, que dinero no habrá mucho, pero de comé.... todo y más.



   Como ingrediente, el que más nos gustó y nos sorprendió fué el de la Marca Papanda. Tenía muchas ganas de conocerles, por que pude ver a Rodrigo de la Calle utilizando sus patatas en Madrid Fusión. Son alucinantes, patatas con olor a especias, hierbas... Son patatas, patatas, en crudo, pero al pelaras unas huelen a romero, tomillo salvia...; otras a curry, pimienta.... Si alguna vez tenéis la oportunidad de probarlo, no lo dejéis, yo me lleve unas a casa, y no voy a tardar mucho en darles uso.

   Y este fue nuestro día en el Salón Gourmet, ahora tendré que poner en marcha los conocimientos nuevos y los ingredientes desconocidos para que disfrutemos todos juntos

7 comentarios:

  1. la feria tuvo que estar genial, que suerte poder asistir

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia más gordaaaaaaaaaaaa, aysss, me encantaría asistir a estas cosas.Besos, me alegro mucho de que disfrutaras de la feria.

    ResponderEliminar
  3. Que envidia!!! me pasa como a Carmela... aquí no tenemos nada de esto...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jooo Nai, que envidieja me das con lo de la feria. Me quedé con ganas de asistir sobre todo, por la importancia que se le daba a la promoción de Japón este año, una de mis gastronomías favoritas. Pero otra vez será, no?. Bikiños!!

    ResponderEliminar
  5. que envidia...yo me me he apuntado a la de alimentaria de 2012 de barcelona...asi sacare envidia yo...jejejejej...buenas fotos, estas ferias siempre son constructivas he interesantes para nosotros...que buena...

    ResponderEliminar
  6. Chiquilla pero tu no paras, que envia poder ir!!! no me he enterado :( a ver si a próxima vamos juntas!
    Un gran beso!

    ResponderEliminar
  7. Que bien me encantan estas ferias porque encuentras productos nuevos que a mi encanta.
    Un saludito

    ResponderEliminar