viernes, 27 de abril de 2012

Le Cordon Bleu

   Hoy tampoco hay receta, y eso que tengo en la recámara unas cuantas preparadas, pero me apetece más hablar de otro curso que he hice la semana pasada.

   Le Cordon Bleu…
 
   Cuando empecé a meterme de lleno en estos mundos gastronómicos descubrí lo que significaba Le Cordon Bleu. Creo que es la escuela de hostelería más antigua de Europa, se fundó en 1895 y es donde se han formado miles de magníficos cocineros del mundo. ¡Quien pudiera! Dione Lucas, Julia Child, Gastón Acurio… son algunos de los alumnos ilustres de esta escuela. Una maravilla.

   Pues hace unos meses, por casualidad descubrí que la tercera sede que hay en Europa está aquí, en Madrid. Inmediatamente me sumergí en su página para ponerme los dientes largos y descubrí con gran alegría que impartían pequeños talleres. El más próximo, de Macarons, y no pude dejar pasar la oportunidad, me apunté, hice el ingreso y finalmente… llegó el día 17 y pude ir a aprender en Le Cordon Bleu.


   La Escuela tiene unas instalaciones realmente impresionantes, con un espacio para que cada alumno trabaje que para mi lo quisiera en mi casa. El nivel se ve que es de la máxima exigencia, pero si quieres crear buenos profesionales, es como debe ser. Vamos que quedé completamente maravillada y con ganas de quedarme a estudiar allí.

   El curso de Macarons, duró cuatro horas, y lo impartió Nicolas Serrano, Chef profesor de pastelería procedente de la prestigiosa École du Grand Chocolat Valrhona, así como con experiencia docente en la escuela ENSP de Yssingeaux (Haute Loire, Francia); con ayuda de Bertrand, un chef recién llegado de Paris, un lujazo. Ameno, dinámico y completamente participativo… se me hizo tan corto!

    Los diez compañeros empezamos con un poco de historia sobre los macarons, y ahí me sacaron de uno de mis errores en el mundo macaronil, y es que Pierre Hermé no es el "creador" de este dulce, pero si fue uno de los primeros en cambiar los rellenos poniendo dos sabores y toques exóticos. El creador de los Macarons lisos y brillantes llamados Parisiens o Gerbets fue el señor Desfontaines que fue el primer dueño de la famosa casa Ladurée en los Champs Elysée de Paris.


    Pero tocaba meterse en harina… pillarle en punto a los Macarons, es cuestión de paciencia, inversión en tiempo y mucha, mucha práctica. Para ser los primeros estoy de lo más orgullosa con el resultado, pero no se yo si sola en casa y sin supervisión quedarán igual.

   Cuando lo haga yo sola y sin la supervisión de dos chefs os pondré las recetas, pero os adelanto cuales hicimos: Macarons de Chocolate rellenos con Ganache de Chocolate; Macarons de Frambuesa y Macarons  de Chocolate con Leche y Fruta de la Pasión. Las fotos son el resultados de cuatro horas intensas y deliciosas.


15 comentarios:

  1. Yo no los he probado aún. El año pasado en la feria del libro de Miami vendían en unos carritos bicicletas preciosos, pero me parecieron muy caros y me fui con otro postre que vendían.
    Una amiga hace poco me comentó que su sobrino está tomando un curso en esta escuela y está encantado. Tengo que pensarmelo, pues el tiempo no abunda... Pero después de leer tu post estoy un poco más cerca.
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  2. No veo la hora de que nos traigas la receta y el mega resultado!
    yo ya tuve un intento fallido al hacerlos y ando con miedo al segundo intento!
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Son absolutamente fabulosos, totalmente.
    Me encantan.
    Brutales ;;)

    ResponderEliminar
  4. Son una maravilla, qué bien aprovechas todas las oportunidades de aprender, es lo bueno de vivir en Madrid y ser tan apaña je je.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Pues ahora gracias a ti ya conozco lo que es, lo habia oido y me sonaba pero andaba un poco perdidilla, me parece genial lo de los talleres y los macarons fantasticos! 1 besin

    ResponderEliminar
  6. Como me gustaria que alguna vez me salieran perfectos, lo he intentado dos veces, las dos el sabor era bueno, pero la forma un desastre, bueno seguiremos intentándolo, besos

    ResponderEliminar
  7. Qué bien haber asistido a un curso como este, seguro que también te saldrán muy buenos cuando los hagas en casa. Los que hiciste en el curso se ven muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué envidia!! Yo también quiero hacer un curso en Le Cordon Bleu... y se me enseñan a hacer esos maravillosos macarons me apunto seguro!! te quedaron perfectos! besos

    ResponderEliminar
  9. Me muero de envidia pero con los precios que tienen... prefiero ir practicando en casa

    ResponderEliminar
  10. acabo de ller que vuelven a hacer otro después del éxito del primero. Me encantaría hacerlo, pero ya veré..... te quedaron maravillosos!!. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, tener tu fotogalería de recetas y tu lista de favoritos, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes y tenemos sorteos en nuestro blog www.blog.cazarecetas.com. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo y que te unas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Naiara! Pues precisamente los macarons es una de mis recetas pendientes de hacer, pero no logro sacar de mi el tirón y los ánimos suficientes para hacerlos porque todo el mundo comenta que son tan difíciles de conseguirlos a la primera. Y tener que desperdiciar ingredientes le toca a una el alma, ¿o no?

    Voy a cotillear y saber un poco más sobre la escuela. Y sobre los macarons, yo daba por hecho que fue Pierre Hermé su creador, y mira por donde, que no.

    Tus macarons se ven fantásticos. Ya puedes ir haciendo otra tanta y chivándonos la receta perfecta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. La escuela que comentas me suena muchísimo, seguro que has disfrutado como nunca haciendo el curso. No hay más que ver el resultado, es genial y bien tentador.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. pues te salieron genial,cuestan de salir bien a la primera.Esperaremos tu version sin el profe.
    Tambien yo pensaba que era Pierre Hermé el creador,bueno ves ya hemos aprendido algo hoy

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Soy Laia, te he visto en el curso de Jackie
    Que preciosidad de macarons! Y dices que son los primeros?!! O.O
    Me encantaría estudiar allí, aunque fuese un tallercito pequeño, seguro que lo disfrutaste un montón :)

    ResponderEliminar