Descubrir sabores nuevos me fascina, y me encanta probar nuevas mezclas. El "Satay" no lo habría probado aun, y tenía entre todos los libros una receta de 30 minutos con Jamie Oliver que me pareció rápida y con muy buena pinta; y no me equivocaba.
El satay es un plato originario de Indonesia, pero muy popular también en todo el Sureste Asiático; pero también en los Países Bajos, gracias a las colonias holandesas.
Recetas de este plato debe haber tantas como países donde disfrutan de él. Pero básicamente se trata de una brocheta de carne con cúrcuma y acompañada por una salsa con cacahuetes, cebollas, pepinillos... Sobre la carne, tenemos variedad para elegir: desde ternera hasta serpiente.
En este caso es una "interpretación" del satay, con carne de pollo (no tenía de serpiente en ese momento... tengo que ir al super a por más). Está bastante especiada y en comerlo rodeado por las hojas de lechuga le da un frescor buenísimo, y la ensalada de noodles de acompañamiento me la comería todos los días, es super fresquita y el toque de cilantro me encanta.
Dos personas:
Para el pollo y la salsa:
1 manojo de cilantro fresco
½ guindilla roja fresca
½ diente de ajo
1 cucharada y ½ de mantequilla de cacahuete
Salsa de soja
Un trozo de jengibre de un cm más o menos
1 lima
2 pechugas de pollo
Noodles:
150gr de noodles
50 gr de anacardos
½ Cebolleta
Un manojo de cilantro fresco
1 cucharada de salsa de soja
1 lima
1 cucharadita de aceite de sésamo
1 chorrito de aceite de oliva
1 cucharadita de salsa de pescado (en tiendas orientales, también se conoce como Nam Pla)
1 cucharadita de miel
Cogollos de lechuga
En el vaso de la batidora o en una picadora ponemos todos los ingredientes de la salsa satay; de las limas añadimos la ralladura de la piel y el zumo de una de ellas. Trituramos. Si queda demasiado espeso podemos agregar un poco de agua. Reservamos
Cortamos el pollo en trozos grandes y los ponemos en unas brochetas. Lo salamos al gusto y lo embadurnamos bien con la salsa que teníamos reservada. Aquí es mejor pringarse las manos para que haya bien de salsa en todas las brochetas. Las ponemos en una bandeja de horno, echamos un chorrito de aceite por encima. Las metemos al horno en la parte alta bajo el gril unos 8 – 10 minutos por cada lado, más o menos.
Cocemos los Noodles como indique el fabricante. Troceamos un poco los anacardos (podemos meterlos en un trapo limpio y darles unos golpes), los tostamos en una sartén a fuego medio. Cuando estén tostados añadimos la cucharadita de miel. Una vez que estén dorados reservamos.
Picamos la cebolleta y el cilantro, lo añadimos a la ensaladera (o a unos cuencos individuales, según lo vayamos a presentar). Preparamos el aliño con la soja, un chorrito de aceite de oliva, el zumo de la lima , el aceite de sésamo y la salsa de pescado. Escurrimos los noodles los refrescamos con agua bien fría y los echamos en la ensaladera. Añadimos los anacardos.
Sacamos el pollo del horno y servimos junto con los noodles y unos cogollos de lechuga; si ha sobrado un poco de salsa la llevamos también a la mesa. Lo comemos poniendo en una hoja de lechuga unos trozos de pollo y un poco de los noodles… DE-LI-CI-O-SO
Dios bendito... a mí no me des serpiente!! ;;))
ResponderEliminarSoy yo poco de sabores orientales, sin duda porque los he probado poco. Pero es que me dan miedo! a ver si me van a dar gato por liebre...
no había oído lo de Satay nunca, y oye, a mí es que las entradas tan didácticas y exóticas me encantan y me da por comprar los ingredientes y probarlo todo, así que me lo apunto.
ResponderEliminarbesos!
¡Que buena pinta! ¡Me encanta el pollo satay!
ResponderEliminarme parece un plato exquisito, tengo que probarlo....
ResponderEliminarque lujazo, de 10
ResponderEliminarAdoro el satay de pollo, el de serpiente no tuve el honor de probarlo!!:)
ResponderEliminary si, versiones hay tantas como casas donde se come, pero la tuya es perfecta!, mi próximo satay será como el tuyo..DELICIOSO!!!!
cariños amigos!!!!!
Cucha a mi no me des serpiente ni cosas de esas ¿eh? tu si que eres una Satay heavy jijijij...estos aliños son desconocidos para mi pero como eres una buena amiga me vas enseñando tus cositas para copiarte
ResponderEliminarNena prepara la lima para el mojito!!
¿dónde me vas a llevar? glup glup glup sabes que yo soy de agua mineral
besos
Yo también quiero probar ese satay! pero yo sin gengibre... Me gusta mucho la receta, así que la semana que viene la pruebo. besos
ResponderEliminarSe ven deliciosos. A mi me encantan, pero nunca los he hecho en casa. Así que me quedo con tu receta.
ResponderEliminarUn abrazo,
Vero
La serpiente ni verla, puaj. Este pollo seguro que es más rico. Yo lo prepare exactamente como el de Jamie con mantequilla de cacahuete y era también una delicia, lo que no me gusto mucho fueron los fideos de fuego, pero es que yo no soy muy oriental.
ResponderEliminarHolaaa, yo que me salgo pero que muy poco de lo tradicional, mira, estas brochetas me han encantado! lo oriental si que me gusta pero con matices. Se ve un menú fantástico con la ensalada de noodles (que tampoco sabía lo que era, me lo acaba de decir mi hija jajajja)
ResponderEliminarUn besoooo
Naiara, te ha quedado sensacional. Tengo que darme un repaso al libro que me regalo mi amiga inglesa, Susan, de Jamie Oliver porque cuando he hecho algo de él, ha quedado estupendo.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es
Pues yo no conocía al tal satay, pero desde luego tiene una pintaza impresionante!
ResponderEliminarBesitos.
Las brochetas satay son una de esas recetas que aún tengo pendientes...pero no tardaré en probarlas
ResponderEliminarUn beso!
A mi también me gusta mucho Jamie Oliver y sus recetas. Y también descubrir sabores nuevos. Seguro que esta receta no deja indiferente a nadie que la pruebe.
ResponderEliminarMe la llevo porque tiene muy buena pinta.
Besos.
Hola Naiara,
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog por un enlace en "Recetas de Andar por Casa", creo que nos conocemos del trabajo ¡¡ si coincidimos algún día en el ascensor te pregunto.
Un beso,