lunes, 1 de octubre de 2012

Potaje Hindú... o como dar la bienvenida al otoño

   Se fue el calor, y las lluvias tan deseadas por fin han llegado a Madrid. Soy una loca del verano, el poder disfrutar del calor y del sol me encanta, pero, he de reconocer que me estoy empezando a aficionar al otoño,  con el fresquito apetece más estar en la cocina cacharreando.

   Desde que descubrimos la receta que os traigo hoy, en un libro que nos regalaron en unos grandes almacenes suecos (ya sabeis cuales), en cuanto empiezan a bajar las temperaturas la preparamos. Es un plato bastante completo, y nosotros lo tomamos de plato único, con una ensalada fresca para compensar un poco el curry. Esta vez no le hemos hecho, pero el acompañamiento que más le va es un pan Naan calentito, una delicia.

   Supongo que estos suecos habrán llamado a este guiso "hindú" por el curry y el cilantro, los reyes de la gastronomía indi. Nosotros en esta ocasión utilizamos un curry muy suave por que iba a comer la niña, pero si tenéis la opción de poder usar un curry potente con un toque picante sería lo ideal. 


   Y es que currys hay tantos, como personas que los preparan; en uno de los libros que tenemos he contado hasta más de veinte. En casi todas las recetas los ingredientes que se pueden encontrar son: ajíalcaraveaazafráncanelacardamomocebolla seca, apiocilantrocominocúrcuma, jengibremostazanuez moscada, pimienta de cayena y pimienta.

   Mientras os decidís a elaborar vuestra propia mezcla de curry, podéis entrar en calor con este potaje:


3 huevos
2 tomates
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
aceite de oliva
3- 4 cucharaditas de curry en polvo
2 patatas grandes
1 litro de caldo de verduras
cilantro picadito (yo hecho mucha cantidad, pero va en gustos)

   En primer lugar cocemos los huevos durante 8 minutos, para que la yema no se cuaje del todo. Cuando haya pasado el tiempo los pasamos por agua fría, y reservamos.
   Mientras, pelamos los tomates y los cortamos en trozos pequeños. Las patatas las cortamos en cubos. Una de las cebollas la picaremos fina, y la otra la cortamos en rodajas en juliana, las reservamos por separado. Los ajos también los picamos.
   Calentamos el aceite en la cazuela que vayamos a hacer el guiso, y pochamos la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla empiece a transparentar añadimos las patatas y los tomates, y los dejamos sofreír unos minutos. 
   Pasados unos minutos añadimos el curry, le damos unas vueltas y echamos el litro de caldo. Se deja cocer hasta que las patatas estén blanditas. Al final de la cocción añadimos el cilantro picado.
   En una sartén aparte doramos las rodajitas de cebolla que teníamos reservadas.
   Una vez esté todo, servimos el guiso, añadimos el huevo cortado en cuartos y la cebolla salteada.


   Y ya podemos disfrutar de un montón de olores y sabores en un solo plato, un pasada.

   Por cierto, antes de terminar os comunico que ya he publicado mi segundo artículo para MDmujer.com, esta vez sobre un proyecto que ha surgido en la red llamado Gastro Radio, no os lo perdáis y buscadme en la sección "Club Gourmet".


29 comentarios:

  1. bienvenido el otoño con estos guisos, asi es mas divertido y soportable
    beso

    ResponderEliminar
  2. Cuando leí hindú me lleve las manos a la cabeza...me dije...que me habran traido la parejitaaaa!!! Pues claro, como siempre...una delicia...me encanta y mas en esta epoca que apetece!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. guapa! pero que plato tan completo y tan ideal para el invierno, me anoto la receta.
    yo todo lo contrario, me encanta el invierno :)
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Naiara....muy buena pinta tiene este guiso...yo tendría que hacerlo sin cilantro porque tenemos alérgicos a ello en mi casa...ainsss,
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeeeno Mar, aceptamos el guiso sin cilantro, que también esta bueno mujer!

      Besitos guapa

      Eliminar
  5. Sushi sushi ya estoy aquí con la baba por tos laos ya sabes que cuando algo me entra por el ojo,la menda se apunta todo menos el cilantro jajajajaj

    Estaba yo cilantro,albahaca,hierbabuena ah no, eso pa el mojito....en dos días te cuento la experiencia curry curry que nos vamos

    Ya mismo me voy a leer tu nuevo post ...Un beso loca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains que te gusta la hierbabuenaaaa que lo se yo! pos no! Cilantro, que no te enteras. Te va a gustar Lolita que yo lo se.

      Besos mil

      Eliminar
  6. Guapa que color más bonito tiene este potaje !!!
    Estoy dudosa en varias cosas, jajajaja

    no se que me gusta más,

    * La receta ?
    * La foto ?
    * El bol dónde está el potaje?

    jajajaja. Muchos besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bueno! Yo seguro que le pondría mucho cilantro, como tú, pues me encanta el sabor. Me la apunto para cuando venga el otoño "de verdad" (ahora parece que estemos en ese veranillo de San Miguel del que hablan...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos cilantristas, o cilantreras... o locas del cilantro a discrección Nieves, que hay que darle alegría al plato.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. A mi me gustan los guisos de cuchara, me gusta el otoño y la primavera especialmente y ahora es ideal para disfrutar de todo. Con curry el guiso no deja de ser original para mi pero me gusta mucho la idea para estos días de "tengo un poquito de frío ya". Un besito

    ResponderEliminar
  9. Una muy buena manera de decir hola al otoño y entonarnos el cuerpo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa, para mi esta delicia con el curry suave me ha encantado, el picante nooooo, unas fotos muy lindas, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Carmela, que siempre tienes palabras amables. Y bueno, te lo puedes tomar sin picante...

      Beistos

      Eliminar
  11. Me gusta el curry y si está picantito mejor, seguro que esta sopa es ideal ahora que empieza a refrescar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Sólo he probado el curry que yo prepare una vez, y me horrorizo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que practicar Isabel, que así se llega a la perfección.

      Un abrazo!

      Eliminar
  13. yo, que tengo frío hasta en pleno agosto, imagínate lo mal que lo estoy pasando estos días!! así que me apunto tu receta, calentita, de cuchara...qué bueno!!!

    ResponderEliminar
  14. Y ese potaje que quita el hipo !! no podia se otro que el de Naiara...... que sí, que ya hemos vuelto, que me alegro un montón de verte primor !! y que le des un besazo a tu nena y a Hugo de nuestra parte. Venga nena, mañana me avisas para el café y te llevo unas galletitas.

    Un beso
    AFri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains!! esas galletas que me dejaron loca! me alegra esta vuelta a la blogosfera. Besitos a ti y a tu Antonio.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. hummm yo lo hago parecido y con naam, claro, pero con lentejas, se llama Dhal, y está buenísimo, probaré este tuyo porque me chifla el curry y también me gusta hacer naam, es bien fácil y riquísimo! un besazo y a ver qué nos depara este otoño, yo estaré todo el rato merodeando por tu cocina, no te importa, verdad? es por si cae algo jejeje! un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, me pirra el Dhal, y no naam de muerte. Sabes que me encanta que me hagas compañía!! y si me ayudas mejor!! jejeje

      Besos

      Eliminar
  16. Hola chiki!!!, que almacenes son esos??? jijiji!!!! :)
    mira, el curry y yo somos intimos amigos, tengo como unas diez mezclas de este en casa y aún así, cada vez que veo una nueva, a poder ser picante, compro!.
    este potaje es delicioso, super veggie y sano..si lo hago para los papas sera en versión super picante!! ya te contaré!!!
    cariños a la familia!
    Juana

    ResponderEliminar
  17. Hola, he conocido tu blog a través de Complicaciones las justas y me ha encantado. Esta receta es estupenda así que me quedo como seguidora para ver con que otras recetas me sorprendes. De paso te invito a que conozcas mi blog a ver que te parece.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar