viernes, 25 de enero de 2013

Propuesta Dulce... Scones

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar un clásico escocés Scones. La verdad es que este mes he tenido suerte con las dos propuestas del Círculo Whole Kitchen. Tanto con la salada, como con la que hoy nos ocupa, la dulce.

  Teníamos el encargo de hacer unos deliciosos Scones. Y últimamente vivo con una obsesión nueva, la cocina inglesa; que sinceramente es muy diferente a lo que me imaginaba. Así que esta propuesta me venía al pelo.





   Los scones son unos deliciosos panecillos rápidos individuales, muy típicos en el Reino Unido. Se cree que su origen está en Escocia, pero no se sabe a ciencia cierta, ni el origen ni su creador. Es lo que tiene el pan, que era algo tan normal que a nadie se le ocurría documentarlo. Típicos de la hora del té se suelen acompañar una nata espesa llamada Clotted Cream. No he probado esta nata, pero he leído tanto sobre ella que o la pruebo ya o no se que voy a hacer con mi existencia, debe estar entre las maravillas mundiales gastronómicas. Deben tomarse templados, que así os aseguro que están exquisitos, pero fríos no se quedan atrás.

   A falta de la ansiada Clotted Cream, yo los he tomado con mantequilla y mermelada de fresa casera. Y definitivamente estos scones van a pasar a ser habituales en las meriendas de esta casa.



   Yo ya tenía una receta de Scones, pero no me convencía en absoluto, así que esta vez he utilizado la que nos proponían, y ha sido un auténtico éxito. Son muy fáciles y rápidos de hacer, y el resultado, para mi, no puede ser mejor.

RECETA (JOY OF BAKING) 

260 g de harina de trigo 
50 g de azúcar blanquilla 
10 g de levadura 
una pizca de sal 
75 g de mantequilla en cubitos muy fría 
1 huevo batido 
1 cucharita de extracto de vainilla 
120 ml de nata 

Precaliente el horno a 190ºC y coloque la rejilla en el centro del horno. 

En un bowl mezcle la harina, con el azúcar, la levadura y la sal. Añada la mantequilla y mezcle con ayuda de los dedos, deben parecer migas. Reserve 

Por otro lado mezcle los huevos con la nata y la vainilla. 

Mezcle ambos preparados hasta que estén bien integrados pero sin sobremezclar. 

Amase en una superficie enharinada, estire haciendo un círculo de aproximadamente 18 cm y corte con un cortador redondo de unos 6 cm. Lleve las piezas a la bandeja y pinte con un poco de leche antes de meter en el horno. 

Hornee de 15 a 18 minutos, hasta que esté dorado. 

Retire del horno y deje enfriar en una rejilla. Son excelentes si se toman recién hechos, aunque se congelan muy bien. 

Espero que los disfrutéis tanto como yo.


14 comentarios:

  1. Esta mañana debido a la propuesta es la primera vez que vemos este dulce, aunque lo conocíamos, nunca se nos hubiese ocurrido hacer...pero estamos tomando nota...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, que delicia de panecillos! son extraordinarios y seguro que están de vicio. como siempre las fotos son tan bonitas que apetece ponerse a ello jajaajaja
    Espero que "todo" vaya viento en popa!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  3. que chulis y que buenos me chiflan¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitos y redonditos te han quedado! A mi también me han encantado las propuestas de este mes, aunque los míos hayan quedado deformes!!

    ResponderEliminar
  5. Buenisima propuesta para la merienda,
    ya me tentaste a ver si los hago mañana
    son con levadura tipo Royal no??
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Neniiiii que estabas tan abajo que ni cuenta me di de los scones...bueno tambien llevo unas semanas desconectada del blog...ainsss que puntillo mas ingles me estas cogiendo ...me mola la libreta!!
    No soy de té ni de lentejas soy rara de co...nes
    Llevo desde el viernes pasado metida en el twitter a ver si le pillo el truco que lo veo muy dificil...soy rara y burra jajajajaja
    Besos molona

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta buenísima, yo nunca los he hecho, los dejo en pendientes.
    besos,

    ResponderEliminar
  8. Mira que nunca los he comido... y les tengo unas ganas.
    Tu receta queda guardada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Cómo me gusta leer eso de que la cocina británica os tira y os está sorprendiendo. Yo soy gran defensora de ella, de hecho tengo una sección de cocina británica en mi blog que creé con la intención de limpiar el mal nombre que tiene. Y en ello estoy !!!

    He comido muchos scones al lo largo de mi vida y puedo decir que los vuestros se ven bien ricos y auténticos. Así que mi más sincera enhorabuena.

    La clotter cream es deliciosa. En Madrid se puede comprar en Living in London (Calle Santa Engracia a la altura de Alonso Martínez) pero a un precio desorbitado. Casi que compensa más sacarse un vuelo a Londres y tomarse allí un té en condiciones y, de paso, visitar la ciudad...jajaja.

    Bss

    ResponderEliminar
  10. Ops, quise escribir clotted no clotter...se me fue el dedo !!!

    ResponderEliminar
  11. Pues si que tienen buena pinta estos panecillos dulces de nombre impronunciable, jejeje !!
    Y has elegido un relleno fabuloso !!!

    Besotes

    ResponderEliminar