sábado, 30 de junio de 2012

Pepitas del Océano... o la historia de un Showcooking en suelo francés


   El jueves tuve una cita en la embajada de Francia… si señores, Sushi de Jamón, ha pisado durante unas horas suelo francés, un lujo. El motivo fue la presentación en sociedad de las “Pepitas del Océano” (crepidula fornicata… vaya nombrecito) un caracolillo que sobretodo crece en las costas de bretonas, especialmente en la bahía del Monte Saint-Michel.



   Estas pepitas del océano tienen un sabor nuevo un tanto particular, con un alto contenido en glutamato monosódico, se le relaciona con el quinto sabor, el Umami (estoy segura de que todos vosotros conocéis el quinto sabor, pero os lo pongo para reforzar conocimientos); tiene una consistencia tierna y suave, a mi me recordaron un poco a los berberechos. En cuanto al sabor se podría decir que está a caballo entre el mejillón y la vieira.

   La breve presentación corrió a cargo del periodista y crítico gastronómico, José Carlos Capel y el showcooking vino de la mano de Thierry le Baut y de Rodrigo de la Calle. Particularmente, y como "fans" total que soy de Rodrigo de la Calle, me hacía más ilusión verle a él en acción, pero hizo sus elaboraciones entre bambalinas (pero salió a servirnos uno de los platos) y el espectáculo en directo lo ofreció Le Baut.

 

En total, entre los dos cocineros, pudimos probar seis elaboraciones con las pepitas del océano de base. Las de Thierry le Baut:
·    Ceviche: Pepitas del Océano, Tomate, Mango, Cilantro, Limón y Sal. Resultado: buenísimo, el puntito crudo del marisco y el cilantro estaban estupendos
·    A la andaluza: para mi gusto… sin pena ni gloria
·    Al ajillo: Normalito, ningún sabor excepcional


Como veis, y como loca de lo crudo, aquí ganó en Ceviche.
Rodrigo de la Calle:
·   Pepitas con Salsa Verde: No se si era la salsa, los germinados, las pepitas o todo junto, pero se lleva sin duda la nota más alta. Increíble.
·   Marmitako: El ganador de la tarde, excelente.
·  Arroz a Banda con Pepitas y Alioli: El arroz estaba bien hecho, en su punto, pero no tenía mucho de especial. Lo siento Rodrigo, soy más fans del arroz de mi chico XD



Tres de seis; la mitad, no está mal. Pero como podéis ver estos animalillos marinos son de lo más versátil. Y además de poder hacer un montón de elaboraciones con ellos, también se pueden encontrar en formatos ya preparados, eso si, de esta forma solo estará disponible en el mercado francés. Sobre el precio tampoco puedo decir nada, pero si quieren introducir un producto nuevo tal y como está la economía de nuestro país ya lo pueden poner asequible, porque si no podría empezar a dudar de su éxito.


Quiero agradecer a Roberto Díez, el que haya tenido la amabilidad de invitarme al showcooking. En dos días más recetas...

7 comentarios:

  1. Pero qué lujo nena!
    Y lo bien que habéis comido...
    Genial!

    ResponderEliminar
  2. Qué aspecto más bueno tiene todo.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. qué nivelazo, qué suerte!!!!!!!!!!! no parece que vaya a ser muy baratito, pero la pinta es buenísima, bssssss

    ResponderEliminar
  4. No os perdéis una ehh, seguro que disfrutastéis un montón.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un gran evento, sin duda poder acudir y aprender algo nuevo siempre es interesante para ver cómo prepararlo después. Pero ahora falta que los precios sean asequibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Amiga Naira...el otro dia te pasaste por mi blog y me has dejado un saludo y unas escusas...no te preocupes que lo entiendo, yo ya estaba igual algo preocupado...estara bien la gente?...habra sido abdusida...mil ideas pero me dije ha de estar como yo...liado, acalorado con mucho que hacer?...dicho y hecho, yo entre cursos, el trabajo, la familia politica que esta pasando por casa no tengo tiempo para nada, hoy el cielo y la naturaleza me ha dado un respiro y aqui estoy con una envidia que me corroe, a mi no me invitan ni para tirarme huevos....pero realizado al tener historias que leer como la tuya, que ademas hay personas que se cuerdan de mi y me escriben en cualquien formato...hoy llueve y hace fresco y puedo sentarme al ordenador a ponerme al dia, que rico...lo necesitaba..que buena tu visita por cierto, es que sentirse en vida de ricos y famosos es una pasada...espero que tu media naranja y el retoño esteis bien..os mando un saludo cariñoso desde BCN....muac

    ResponderEliminar
  7. Vaya suerte estar ese evento,
    se ve todo buenisimo,
    estaremos al tanto cuando aparezcan por los super,
    a ver el precio...
    besos

    ResponderEliminar