Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un postre de la cocina italiana: Sabayón
Este mes he tenido una suerte tremenda con la propuesta dulce del mes con el Círculo Whole Kitchen. La receta que inunda la blogosfera gracias a ellos el día de hoy es un deliciso Sabayón. Nunca había elaborado ni probado este dulce de origen italiano, y ahora me doy cuenta de que he estado haciendo el tonto con la repostería todo este tiempo, por que es un dulce delicioso y creo que se puede combinar con tantas cosas que no voy a parar de elaborarlo.
Esta crema no es más que una mezcla de huevo, azúcar y vino dulce, el de la receta original (que data del S. XVI) es vino de Marsala; pero Sushi de Jamón tenía que darle su toque y he hecho un sabayón con un licor de cerezas que le ha dado un rollo 10.
Independientemente de las mil regiones italianas que se disputan la creación de este dulce, el origen de Zabaione (en italiano) se debía a la costumbre de consumir bebidas reconstituyentes a base de vino y yema de huevo.
En mi caso, una vez hecho el Sabayón al estilo Sushi de Jamón, lo he querido combinar con fruta para darle un toque más fresco, y se me ocurrió el hacerlo en forma de milhojas y de tartaletas, y el resultado a sido espectacular. El sabayón es mejor consumirlo templado, por esto también preferí gratinarlo unos segundos antes de servirlo.
6 yemas de huevo
150 g de azúcar
125 ml de licor de cerezas
1 corteza de lima
Caliente una cazuela con agua.
Mezclamos bien con unas varillas eléctricas en otro cazo las yemas, el azúcar, el licor y la corteza. Ponemos éste sobre la cacerola de agua hirviendo, para hacer el baño maría, y batimos vivamente la mezcla de yemas, azúcar y vino hasta que espume y doble su volumen. Una vez hayamos conseguido obtener una textura como la de las natillas, estará listo.
150 g de azúcar
125 ml de licor de cerezas
1 corteza de lima
Caliente una cazuela con agua.
Mezclamos bien con unas varillas eléctricas en otro cazo las yemas, el azúcar, el licor y la corteza. Ponemos éste sobre la cacerola de agua hirviendo, para hacer el baño maría, y batimos vivamente la mezcla de yemas, azúcar y vino hasta que espume y doble su volumen. Una vez hayamos conseguido obtener una textura como la de las natillas, estará listo.
Milhojas de Frutas y Sabayón
Dos hojas de pasta filo
Mantequilla derretida (una nuez)
Canela
Fresas
Moras
Arándanos
Cortamos en rectángulos las hojas de pasta filo, yo las hago a ojo porque me gusta que unas sean más grandes que otras, para que quede todo muy irregular. Con un pincel las pintamos con mantequilla derretida y las espolvoreamos un poco de canela. Las metemos al horno a 180º grados hasta que tomen un color dorado ¡¡¡OJO!!! tardan 30 segundos, son tan finas que se queman instantáneamente.
Cuando tengamos la pasta lista solo tenemos que montar, unas hojas de filo, la mezcla de frutas y un poco de Sabayón; otra vez un par de hojas, la fruta y el Sabayón... tantas como queramos. Para acabar ponemos una hoja de pasta y un poco de Sabayón, y lo metemos a gratinar unos segundos PORQUE TAMBIÉN TARDA SEGUNDOS EN QUEMARSE. Os lo digo yo que quemé dos :D
Tartaletas con Fruta y Sabayón
Otra variante. Compramos las tartaletas y con las mismas frutas que hemos hecho las milhojas, las rellenamos; vertemos el Sabayón y lo gratinamos unos segundos.
Ya tenemos postres para todos los invitados.
Hola chicos¡¡¡, perdón por no venir a veros más a menudo, pero es que llevo una temporadilla con un poco de bajón. Al menos la propuesta de cwk "me obliga" a entrar en la cocina y a visitar las propuestas.
ResponderEliminarme ha encantado la idea de la tartaleta ¡queda preciosa! y es verdad que con esta crema se pueden preparar infinidad de postres. Un besin para cada uno
Hola Naiara, ya veo que te has decidido a publicar, y has sido 2 entradas el mismo día, yo tambien hice la entrada del show cooking. Me encanta esta propuesta de Whole Kitchen, desde luego gracias a estas propuestas conocemos platos que nunca habíamos hecho, además suele haber una historia detrás de cada receta.
ResponderEliminarbesos,
Chicoooos! que de tiempo sin visitarnos verdad? madre mía, si es que voy siempre volando y ya no me da tiempo de nada. Me ha hecho mucha ilusión ver vuestro comentario y me he venido lanzada. No veas si está rica esta cremita! y vuestras fotos hablan por sí solas, yo las hice en un momento y en me dio momento me las zampé. Las que habeis puesto en las tartaletas y con la frutilla, ya es un postre de lujo, delicioso.
ResponderEliminarOs mando un besote muy muy fuerte.
Cuánto tiempo sin veros por la cocina.
ResponderEliminarYa me he copiado vuestro sabayón para hacerlo, lo habéis combinado muy bien y queda muy bonito.
Besos.
Pero que rico postre y que pinta mas estupenda.
ResponderEliminarLa verdad es que solo con verle, ya le entra a una la tentacion.mu..........
Besitos
lo mejor de esta entrada es tu vuelta Naiaraaa!!! NAIARAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! issss que buenoooo coñeeeee!!!! y el sabayón ya ni te cuento!!!! que te has dau la vuelta y te has quedau si él!!! y siiii!!!! he sido yooooo!!! que pachaaaa? jajajaja
ResponderEliminarBesiñossssss a mares Naiaraaaaaaaa!!!!
que buena pinta naiara¡¡¡¡¡besotes wapa
ResponderEliminarTienen un aspecto de lo mas rico!Salu2 family
ResponderEliminarChica que despliegue de medios !! si no es bastante con la pasta filo... en tartaleta, a ver, a ver, me como uno de cada y te quedas sin foto jajajaja. Que cosita tan rica y que buena presentación. Artistaza que eso es lo que tú eres !!!
ResponderEliminarBesos
Afri
Qué bueno y qué presentación!!!!!
ResponderEliminarMe comía uno para el postre.
besitos y feliz semana
Nunca he probado el sabayón, pero me apetece...y más como tú lo has preparado! :)
ResponderEliminarUn beso!
como dice Afri...que despliegue de medios....de donde sacas tanta genialidad?.....que suave y deliciosa receta...me la quedo por un rato....la habia olvidado...
ResponderEliminarEste postre no lo he probado y ya me han entrado muchas ganas. La verdad es que queda muy bonito para presentar a nuestros invitados. Besos
ResponderEliminar.... a mí no me ha dado tiempo a preparar esta propuesta.........tiene un aspecto magnífico.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Hola pareja, gracias a vuestro sabayón me animé a probar y hoy lo he subido al blog, a ver si os gusta mi versión.
ResponderEliminarBesos.