martes, 20 de diciembre de 2011

Sopa de Cebolla Gratinada

   Brrrr que frío hace, ya está aquí para quedarse un tiempo. Como nosotros, que como os dijo Hugo ya estamos aquí, que bien!

   ¿A quien no le gusta cuando hace frío entrar en la cocina, a la hora de comer, y tener algo bien calentito en la mesa?, pues hoy os hemos preparado algo perfecto para estos fríos tremendos, una Sopa de Cebolla Gratinada. La sopa de cebolla es para los franceses lo mismo que la sopa de ajo para nosotros los españoles; es decir una sopa de origen muy humilde típica de las épocas de hambre. Según la wikipedia  Aparece en la edición más antigua del libro de cocina del siglo XIV, llamado Le viandier, de Taillevent, conservado en la Biblioteca Nacional de Francia.


   Esta sopa ganó su fama en el siglo XIX, cuando se extendió en París la costumbre de tomar algo caliente en los pocos sitios abiertos a altas horas de la madrugada, las tabernas y restaurantes que rodeaban las Halles de París, el mercado central de abastos, vamos lo mismo que ahora cuando te vas el sábado de madrugada al Mcdonals para mojar los cubatillas. La sopa de cebolla pasó de ser la sopa que tomaban los trabajadores del mercado a ser también un tentempié para noctámbulos. En la segunda mitad del siglo XX las Halles fueron derribadas, pero la tradición no sólo se mantuvo en ese barrio parisino sino que se extendió y se incorporó en las costumbres de los franceses de todo el país


   La receta no puede ser más fácil, para dos o tres personas necesitamos:

2 cebollas medianas
Aceite de oliva
Medio vasito de vino blanco (del güeno mejor)
Media cucharada de harina
Un litro de caldo de carne o de verdura (también se puede hacer solo con agua, pero tiene menos sustancia)
Rebanadas de pan
Queso Emmental rayado

   En la olla donde vayamos a hacer la sopa pochamos a fuego lento la cebolla cortada en brunoise o en juliana, hasta que tome un color marrón. En ese momento añadimos el vino y esperamos a que reduzca.
   Agregamos la harina y movemos bien para que no se queme. Cuando se haya cocinado un poco la harina es el momento de echar el caldo. Lo dejamos cocer a fuego medio media hora, si vemos que la sopa se queda corta de caldo añadimos un poco de agua.
   Encendemos el horno con el gratinador a tope.
   Rectificamos de sal y si queremos le podemos añadir un toque de pimienta. Repartimos la sopa en los platos o cuencos que vayamos a usar para servir. Ponemos las rebanadas de pan y las cubrimos con bien de queso. Gratinamos.
   Cuando el queso esté bien gratinado solo nos queda sacar la sopa del horno y servir bien caliente


   Con este plato os aseguro el calor para toda la tarde, y os incluyo hora y media de siesta para reposarla bien.

Naiara

17 comentarios:

  1. Estupenda y rica que tienen que estar Feliz Navidad besos

    ResponderEliminar
  2. Esta receta le tiene que gustar mucho a mi hijo, me la llevo.

    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa, que buena la sopa de cebolla! he visto en revistas y en distintos blogs que la gratinan pero yo nunca le he puesto pan y menos queso. Claro, que yo la hago a mi manera jajajaja
    Me ha gustado mucho!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las sopas; me da igual de lo que sean..y esta tiene una pinta, que se sale del plato.
    Yo siempre he sido muy amiga de la cuchara; y mi madre decia, que una sopita, alegraba el estomago...
    Felices dias niña.

    ResponderEliminar
  5. Nunca la he probado, pero tiene una pintaza increible, y además por aquí hoy también hemos tenido frío, así que me hubiese venido muy, pero que muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi costi le priva, pero yo no soy nadita de sopas, ahora, la pinta es bárbara!!!

    ResponderEliminar
  7. Hace poco la he puesto, y a todos les encantó, como dices tu para estos fríos viene muy bien.
    besos

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta mucho!
    La tengo en el blog también y es una de mis preferidas.
    Tiene un aspecto fantástico.
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  9. tiene un aspecto estupendo, y para estos fríos viene genial. me la apunto.
    besos!

    ResponderEliminar
  10. QUE BUENA CHICOS,EN FIN DE AÑO IRÉ A MOSTOLES CITI,BESOTES

    ResponderEliminar
  11. Nenilla eso mismo necesitaba yo ayer para entrar en calor tuve todo el día un frio que te cagas desde los pies hasta el último pelo de la cabeza
    Si te digo que nunca la probé ? vamos vamos la pinta es alucinante con ese quesillo derretido me tienes ganada
    Nos vemos después de reyes ,os deseo lo mejor para el 2012 espero que Hugo tenga mucha suerte,nosotros bajamos en fin de año a Sevilla pero nos vemos por el face
    Un besito gordete chochete
    Loli

    ResponderEliminar
  12. Qué cosa má rica, me la comía ahora mismo que vaya pinta que tiene esto y ando tiesa de frio. Besos y qué paséis felices fiestas.Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mi me encanta esta sopa, y si!, mi madre que es francesa y vivió de joven en Paris, siempre me cuenta que iban a tomarla a Les halles para mojar el cubatilla!! jajaaaa!!!!
    quedo genial y ya me dieron ganas de hacerme una!!!!
    Feliz navidad, nos vemos en enero!!!!!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Yo también estoy congelá, x Dios!! a ver si la sopita me calienta, pero hay días que ni eso, que rica me parece vuestra sopa, Mmmm!!
    Felices fiestas familia, que lo paséis muy bien y tengáis un feliz año nuevo. Besitos

    ResponderEliminar
  15. Buenísima!! Hace muchísimo tiempo que no la hago, pero esta noche cae sin falta. Nunca le añadía vino, pero lo probaré!
    Bss

    ResponderEliminar
  16. que maravilla de sopa, la adoro... que antojazo me habéis dado!!! Un besito, MUYYY FELIZ NOCHE Y UN FELICÍSIMO 2012!!!
    Nieves.

    ResponderEliminar
  17. Feliz año, felices reyes y todooo!
    jeje os deseo un año maravillosos, me ha encantado lo que cuentas de la historia de la sopa de cebolla, me lo quedo! y igual que la receta que tiene una pinta fenomenal!
    besines a los 3!
    niu

    ResponderEliminar