lunes, 2 de julio de 2012

Arroz con Curry y Tirabeques... o como hacer un huerto como te venga en gana

   En plena resaca post eurocopa traigo un plato nada español, que sería lo que pinta hoy… bueno o una tortilla de aspirina para los estragos de esta noche pasada.

   Pues no, un arroz con tirabeques estupendo. Y aunque ya empiezan a apetecer platos fresquitos, teníamos en la nevera unos tirabeques recién recolectados del huerto de mis suegros, y había que darles salida. ¿Sabéis lo que es llegar a casa de trabajar, hasta las narices de todo el mundo, y que ya el ascensor huela a curry y leche de coco?… mmmm una gozada. Creo que mi vecina empieza a estar un poco harta de esos olores “raros” que salen de mi puerta. 

 

   Los tirabeques o bisaltos, para los que desconocíais su existencia, son una especie de guisantes pero con la vaina  más plana. Se suelen comer enteros,con la vaina. Tienen un sabor que tira a dulce y su textura es crujiente, a mi me parecen exquisitos. Se supone que solo salen en primavera, pero mis suegros los acaban de recolectar…

   Y es que cada uno planta y recolecta cuando le da gana… que le den al ciclo natural!!. Mis suegros se han lanzado a la vida #verde y vamos a estar surtidos de verduras hasta tres años después de terminar la crisis. Pero sobre todo de cebollas, se que esto no tiene nada que ver con los tirabeques, pero es la mar de interesante o si no divertido. Si quereis o necesitais cebollas en cantidades industriales ponerse todos en contacto conmigo. Mi querida suegra, compro cantidades ingentes de unos bulbos, que ella consideraba que iban a dar unas flores maravillosas. Y ni corta ni perezosa los plantó rodeando toda una parcela. Yo veía esas plantas, y la decía que eran muy feas, que no tenían pinta de echar flores... hasta que un día nos llama y me dice que se han dado cuenta de que esos bulbos preciosos, no son más que cebollas y que se las tienen que comer... me meaba de risa. Lo he visto, voy a escribir mi primer libro "Mil y una Elaboraciones con Cebollas"... un best seller, lo veo... Por supuesto las ganancias van a medias con mi suegra Olga. (Besos suegra!)

   La receta la hemos cogido prestada de Hung Fai Chiu Chi, cocinero de Albacete, que tiene un programa en canal cocina. Aunque hemos modificado las cantidades, sobretodo los líquidos



200 g de Tirabeques
1 cebolleta
½ pimiento rojo
1 dientes de ajo
Jengibre fresco, un trozo de 1,5 cm
150 g de Arroz largo
200 ml de Leche de coco
350 ml de Caldo vegetal
Zumo de limón
Curry en polvo
Sal

   Para empezar cortamos en tiras el pimiento y la cebolleta. Picamos el ajo y el rallamos jengibre. En un wok o en una cazuela, añadimos aceite y, una vez caliente salteamos el ajo y el jengibre. Añadimos la cebolleta, el pimiento y los tirabeques. Sofreímos, pero no mucho, para que la verdura quede crujiente. Hay que tener en cuenta que después se cocerá con el arroz.

   Le añadimos el arroz y el curry, al gusto. Lo removemos hasta que esté vidrioso. Agregamos leche de coco y el caldo vegetal, junto con el corrito del zumo de limón. Salamos.

   Tapamos y dejamos cocer durante 15 minutos a fuego lento. No debemos de levantar la tapadera durante la cocción.

   Servimos inmediatamente.

   Aires orientales para una celebración muy española, que eso es lo que nos gusta en casa, la mezcla.

12 comentarios:

  1. no te preocupes, creo que a tu vecina le encantará el olor...e igual el sabor, jejej. A mí me apasiona, bsss

    ResponderEliminar
  2. Neni si sacas el libro yo quiero el primer autógrafo !! no sabes la envidia que me da tener tu propio huerto aunque tengas kilos y kilos de cebollas y eso que tengo un pequeño jardín en casa pero si ya se me mueren las plantas..ufff un huerto puede ser el crimen perfecto

    La vecina el día menos inesperado te aparece con un tupper ,no ves que huele de maravilla?.. aunque no tenga los tirabeques lo puedo haces de otra verdura ¿verdad?

    Un besin primor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que quieras chata!! anda que si tuviera que cuidar yo el huerto... jodidos íbamos.

      Si no tienes tirabeques utiliza guisantes. Y sino, también unas judías verdes.

      Besitos

      Eliminar
    2. Neniiii que me voy a la playa !!! juas juas juas...con guisantes

      Eliminar
  3. Tiene que estar buenisimo!

    http://juegodesabores.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Igual la vecina te pide la receta, que seguro está delicioso, ya me gustaría a mi llegar a casa y oler curry, eso querría decir que alguien me está cocinando algo bueno, jejeje. Un besito

    ResponderEliminar
  5. Que pinta mas buena tiene, no??? En casa el curry solo nos gusta a los mayores, pero como ahora se van los peques a Madrid aprovecharemos...
    !!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este arrocito debe estar muy, muy bueno....las cebollas......si queréis os ayudamos a venderlas en algún mercadillo porque seguro que están cultivadas con mucho cariño y estarán muy buenas. Te veo confitando y envasando...¿por qué no haces mermelada de cebolla?.
    No dirás que no te doy ideassss
    Bss
    La cocina de Mar
    http://www.la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Que pintaza!! y qué fotos! casi huelo el curry desde casa!!

    ResponderEliminar
  8. pues con la pinta que tiene ya te digo que la mezcla ha sido estupenda :)
    por cierto, que fotos tannnn bonitas, me encantan.
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues si, que viva la mezcla. Tremendo plato. Me encanta. Hago muchos currys en casa, pero nunca se me ha ocurrido hacer arroz así. No tenemos tirabeques aquí, pero ya encontraré que ponerle.
    Si no viviera tan lejos me apuntaría con las cebollas. Bueno, igual luego puedo comprarme un el bestseller en formato electónico ;-)
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre había pensado que los tirabeques eran de primavera y mira por donde tus suegros logran tenerlos en verano, olé por ellos!
    Magníficos sabores en este plato y es que el curry es un gran invento.
    Os veo comiendo cebollas desde el desayuno hasta la cena, jejeje, por lo menos son más útiles que las flores.
    Besos.

    ResponderEliminar