lunes, 14 de mayo de 2012

Pequesushis: Ternera con Brócoli



   Dos meses, cuatro entradas y cinco fotos… no ha hecho falta más para que el blog de MarthaPayne recorra el mundo. La vergüenza de los cutrecomedores (en este caso británicos) puesta en bandeja de plata para que todo el universo los juzgue. Cuando lo vi en el telediario, no daba crédito, me lancé como una loca hacia el  ordenador para ver si era verdad… y lo triste es que si, lo era.

   La fotos son para llorar, pero no por la calidad, que para una cría de 9 años son fabulosas, sino por el contenido. Una hamburguesa guarrindonga, tres rodajas de pepino y dos croquetas son el menú completo y equilibrado que debe tener una niña de 9 años… y para más inri todo aderezado con pelos ¡¡¡dioooooos que cerdada!!! Desde el país donde el Chef más rico del mundo lucha para que en los comedores de los colegios haya una comida casera, saludable y equilibrada, se muestra al resto del mundo como quieren que crezcan sus niños: sin ningún tipo de salud.

   Iria, nuestra hija, aun no va al cole, y en su guarde come como una reina. Pero espero y ya me preocuparé de que así sea, que la comida que se le de sea, primero casera, segundo de calidad y tercero equilibrada. De que sirve que yo me empeñe en que coma de todo (verdura, pescado, legumbres, carne…) si allí le dan una croqueta precocinada y un polo. Hacemos un pan con unas ostias (la que deba yo al que pone los pelos en la comida de esa niña).

   Hay que concienciarse que los alimentos son nuestra gasolina, en la educación de los pequeños debe entrar también la alimentación, desde el colegio y desde casa. 

   Bueno, vamos con la receta de los pequesushis de hoy, que se me calienta la boca… un plato de carne y verduras, con una salsa que a los peques les va a encantar. Esta receta de Annabel Kamel la hago en cantidad, para congelar un poco y tener para varias cenas.



175gr de arroz basmati
1 cucharada de aceite de sésamo
1/2 cucharada de aceite de girasol
1 cebolla  picada
1 diente de ajo picado
1 zanahoria picada
100 de brocoli, lo separamos en arbolitos pequeños
250 gr de carne de ternera picada (nosotros la picamos a cuchillo en casa, si no que os la pique el carnicero)
1 cucharada de Maicena
150 ml de caldo de carne (o pollo, o verduras... el que haya)
2 cucharadas de azúcar moreno
1 y 1/2 cucharadas de soja
1 cucharada de semillas de sésamo tostadas




   Hacemos el arroz como marca el paquete.
   Mientras, calentamos el aceite de sésamo y de girasol, y sofreímos la cebolla y el ajo unos minutos. Añadimos la zanahoria y el brocoli, lo dejamos hacerse unos3 minutos. Agregamos la carne picada, y movemos hasta que se hace. 
   Mezclamos la maizena con una cuchara de agua fría y se la añadimos al caldo. Lo echamos todo a la sartén, junto al azúcar y la salsa de soja. Lo dejamos cocer a fuego lento unos 2-3 minutos. 
   Lo servimos con el arroz y las semillas de sésamo.

26 comentarios:

  1. Me entere por las noticias y no daba credito...Nosotros siempre que dejamos a nuestra hija en el comedor, pocas veces...tenemos esa suerte, estamos muy pendientes...!!! Los pequeshusis son deliciosos...me los llevo!!!
    Beos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo acabo de descubrir el blog gracias a vosotros. Precisamente mis hijos llevan un par de semanas comiendo en el comedor escolar y se me han puesto los pelos de punta. Por desgracia aquí la comida la traen de un catering, tendríamos que luchar porque hubiese un comedor escolar que surtiera a todos los colegios, y así todo sería más sano, pero como siempre la falta de recursos está por encima de una alimentación aún más sana. Ojalá pudieramos concienciarnos de que la alimentación es fundamental para la salud, y si empezamos desde pequeños aún mejor.
    Tu plato de hoy es ideal, ojalá mis hijos tomaran ésto para cenar, pero me cuesta tanto meterles algo así, puff.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, por suerte creo que en los comedores españoles (en la mayoría creo) esto no pasa, pero aun así creo que labor de los padres el estar muy pendientes de lo que comen los niños en el cole.

      Eliminar
  3. Ya podrían darles a los niños ingleses una comida como esta tan completa, aunque quiero creer que en todos los colegios no pasa lo mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. PUES SEGURO QUE A LA PEQUE LE ENCANTO,PQ TIENE MUY BUENA PINTA¡¡¡¡TE INVITO A QUE TE PASES POR MI BLOG YA QUE ESTOY DE CONCURSO POR SI TE ANIMAS A PARTICIPAR ,BESOTES http://elblogdedeboramisrecetasdeldiaadia.blogspot.com.es/2012/05/2-concurso-del-blog-de-debora.html

    ResponderEliminar
  5. lo vi en las noticias y me quede impresionada,

    ResponderEliminar
  6. Que horror lo que cuentas, menos mal que acá me lo he perdido.
    Lo que si me guardo para mañana mismo es esta receta pues tengo picadillo y un brócoli en el refri que ya tengo que usar.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice esta receta hoy y nos ha encantado. Muchísimas gracias por compartirla.
      Besos,
      Vero

      Eliminar
  7. Mi niño aún está en la guarde y los menús son una maravilla, además es que incluso cuando le dejas por la mañana ya huele ummm, en el cole están mis sobris y es de catering, pero, mi hermana está contenta, les meten quizás demasiadas verduras que no es que esté mal pero claro en cuanto dan dos carreras tienen un hambre jaja. Me llevo esta maravilla de receta, si tuviera tiempo os mandaba otra recetilla para los pequesushis que me encantan, a ver si puedo la semana que viene, seguro que a tu pequeñaja le encanta.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela esperamos tu receta de pequesushis. Pequesushis by Carmela ¡¡que guay!!

      Eliminar
  8. Creo que en España se cuidan mucho con la alimentación en los comedores de los colegios, se preocupan de informarnos adecuadamente ya es un servicio que solemos pagar y no descuidan los nutrientes, yo también estoy muy contenta con el menú diario que sirven a mi hijo y por lo visto él también.
    Si la receta que nos cocinas hoy es para pequeños, yo quiero sentarme en su mesa, me chifla el brócoli, se ve tan rico que si puediera alargaba la mano y me llevaba el plato, jajaja. Delicioso! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caty, pienso lo mismo que tu, en España tenemos suerte con los comedores y casos como los de esta niña son los menos. Pero aun así debemos estar encima de ellos para que todo este correcto.

      Besitos

      Eliminar
  9. Naiara, yo vi la noticia en Twitter, y no me lo podía creer, uno de mis hijos tambien comía en el cole, a mi me mandaban todas las semanas el menú y, desde luego, me parecía bastante correcto.
    Me ha encantado esta carne con brocoli, a mi me gusta mucho la verdura, lo malo es que a mi hija no, pero bueno lo puedo hacer para los demás.
    Nos lo pasamos muy bien el otro día, a ver si nos pasas fotos.
    besos,

    ResponderEliminar
  10. Yo al igual que tu corrí al ordenador....no daba crédito! En fin.....
    Se me hace la boca agua con la recetina, eh? Muy rico con el brócoli, me encanta!

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, hay que concienciarse y educar a los niños desde casa....
    Buena receta, se la voy a pasar a mi sobrina....que le va a venir genial
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, qué cosas, para que te hierva la sangre vamos,.. Mis niños comen en el cole también, y bueno, estoy bastante tranquila porque incluso han tenido premios por la calidad del menú, y los padres estamos absolutamente informados de todo cada semana. Pero bueno, es lo que dices, que si nos esforzamos en casa por darles unos hábitos equilibrados y luego en el cole les ponen todo tipo de guarrerías es para saltarles a la yugular desde luego.. qué fuerte!
    En cuanto a la receta, muy rica y completa, ideal para los peques. Además, el arroz, al menos en mi casa, les encanta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. si es que la comida en los coles es un tema muy peliagudo! hay cada menú por ahí que mete miedo, en el cole de mi niña por ej, por eso nunca come allí jajaja! en fins.... que este plato no es un plato, es un platazooooo y ya lo quisiera yo pa mí! cualquier día me presento ahí y me vengo con un tupper de vuelta, que ahora ya sé que tienes el freezer lleno de cosas ricas jejeje!!!

    Besiños salseros familia!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tope esta el frigo, como nus vamos a poner nene!! mándame a la pequeña que la invito a un pequesushi!!

      besos

      Eliminar
  14. Es cierto que hay mucho desaprensivo con la comida infantil, pensando que los papis no se van a enterar, pero tengo que echar un capote porque no todos los colegios son iguales. Nieves y yo trabajamos en un colegio (no, no somos profesoras)y te puedo garantizar que se come de maravilla, sa es mi perdición :(

    Muchas veces me pregunto como dando de comer a 2.000 personas (no todos los niños comen en el cole), pueden elaborar platos tan estupendos. He de decir que nuestro cole tiene cocina propia, y los que mas llenan los platos son los profesores ingleses ¿será porque se alimentaron como esa niña?

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, por suerte pienso que la mayoría de los coles aquí son como el tuyo. Y claro si los profes ingleses están acostumbrados a comer como esta niña no me extraña que devoren los platos.

      Un besazo

      Eliminar
  15. tengo hambre...!!!que rica tu receta..!!con esos aceites y sesamo...tengo que decirlo...tu y marido sois un cielo....me encanto conoceros y me lo pase genial.!!!...aun sigo flojo tendre que ponerme las pilas...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo pasamos de muerte también Ernesto, nos encantaste!!! tendremos que escaparnos a Barcelona.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola mi pequeña familia bonita!!! porque sois bonitos por fuera y por dentro, que lo sepáis!!!:)
    estoy en pleno remember de la kedada y con un pelin de melancolia :( fue super lindo conoceos en persona, porque de otro modo entre tanto blog como hay se me podía haber pasado el darme cuenta de lo que se esconde tras Sushi de Jamón, y eso seria imperdonable!!!!
    me gustan tus post sobre alimentación infantil y estoy super de acuerdo contigo mi linda Naiara :) parece mentira que se pueda dar tan mal de comer a unos pequeños, sobretodo teniendo en cuenta que vivimos en los paises de llamado primer mundo y tenemos a nuestro alcance la posibilidad de dar comida sana, equilibrada y abundante a nuestros pekes:(...tu receta es perfecta para mi hija pequeña...la grande por desgracia, preferiría la hamburguesa y las croquetas (sin pelos!) pero en eso estoy, luchando para reformarla!!!
    soy de lo mejor amigos!!...deseo que volvamos a vermos muuuy pronto!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que te ha quedado un plato super completito y equilibrado! Las semillas de sesamo son un vicio yo las pongo en las ensaladas y ñam ^^
    Aún estoy asimilando lo del blog de los menús infantiles O.O dios, es que asusta

    Nos vemos en el curso! Voy a leerme la clase de hoy jeje
    un beso

    ResponderEliminar
  18. que plato mas rico! ojala sirvieran eso en los colegios!! yo cuando vi la noticia tambien fui pitando a comprobar si era cierto en el ordenador. una lastima la verdad!!

    ResponderEliminar