jueves, 3 de mayo de 2012

Huevos al Plato... y mucho Móstoles

   En esta casa somos muy exóticos, curris, especias, foies, espumas… que locura. Pero, lo que no podemos negar es,  que nos ponen un par de huevos fritos, unas migas o unas buenas lentejas y nos tiramos como fieras al plato.

   Por eso hoy os traigo uno de los platos de lo más sencillos, baratos y deliciosos que hay en el mundo para mi,  los huevos al plato. Es de esas cenas que te metes una barra de pan entre pecho y espalda y te quedas tan pancha. Y si además lo acompañas con una cervecita bien fresquita, ya eres la reina del mambo (¿Quién dijo operación bikini?).

   Los huevos al plato, que también se llaman  huevos a la cazuela o  en francés  œufs en cocotte; es una técnica culinaria para hacer diversos platos de huevo. Se suelen preparar los huevos en el mismo plato que se servirán. Este tipo de plato hace que el propio calor del plato (previamente calentado en una fuente de calor) haga cuajar el huevo y lograr de esta forma su cocinado



   Como todos mis platos de barro han fallecido en trágicas circunstancias, los he hecho en unas cazuelitas mónisimas, pero que no puedo poner directamente al fuego, así que lo he hecho mitad en la sartén mitad al horno y el resultado ha sido de locura.

Para dos:
4 lonchas de bacon ahumado
Medio chorizo (asturiano mejor)
Tomate frito (casero “of course”)
½ ajo
2 huevos
Pan “a go go”


   Precalentamos el horno a 180º.
   Con el medio ajo frotamos los platos donde vamos a echar los ingredientes.
   Separamos las claras de las yemas y reservamos
   Troceamos las lonchas de bacon y el chorizo. En una sartén, sin nada de aceite, los salteamos. Si han soltado mucha grasa quitamos un poco. Cuando esté todo dorado añadimos tomate al gusto, a mi me gusta que haya bastante tomate.
   Repartimos la mezcla con el  tomate en los dos platos y echamos una clara en cada plato. Metemos al horno y cuando las claras estén bien blancas añadimos las yemas. Ssubimos el horno a 200-220º lo dejamos 2-3 minutos y servimos en esos mismos platos.
   Si os gusta que la yema esté cuajada no hace falta que separareis las yemas, echáis los huevos enteros y ya está.

   El resto ya lo sabéis: barra de pan, cervecita fría fría, y a pringar hasta que veáis el final del plato.


   Recetas a parte quiero aprovechar y daros dos noticias culinarias que tengo muy cerquita. En Móstoles, que muchos sabéis que es donde vivimos; por fin están empezando a promover la gastronomía. Y tras haber pasado la III Ruta de la Tapa , de la que iba a escribir un post, pero tras haber pasado el examen con más pena que gloria, me voy a abstener; a finales de mes se celebrará la I Feria Gastronómica “Saborea Móstoles”.

   Esta feria tendrá lugar en el Recinto Ferial Parque Liana (Avda. de Portugal, s/n) del 18 al 20 de mayo, y convertirá durante esos días en una inmejorable plataforma de la cocina regional española y de la gastronomía internacional, con una extensa y variada oferta que aunará los platos más representativos dentro y fuera de nuestro país. Además contará con un programa de actividades concebidas para todos los miembros de la familia.

   La Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega también participará en este encuentro gastronómico que, además de sus sugerencias culinarias sorprenderá con otros alicientes, como actuaciones en directo de grupos de baile de Móstoles, una muestra de artesanía y ocio especialmente ideado para los más pequeños.

   El festival gastronómico abrirá sus puertas a los visitantes a las 11:00 h y permanecerá abierto hasta la medianoche.

   Otro de los eventos de los que os quería hablar es el “Concurso de Recetas Para Recuperar la Cocina Tradicional de Móstoles”, una iniciativa genial que podéis consultar aquí. El plazo para participar acaba el 30 de mayo.

   Bueno, un post completito el de hoy ¿no? , de momento… todos a mojar pan!.

21 comentarios:

  1. Me ha gustado, mucho. No descarto una versión dentro de un mesecito o asi ;)

    ResponderEliminar
  2. pero vamos, que yo pillo este plato y una barra de pan, y no quedan ni las migas!!! os entiendo, la comida novedosa con ingredientes exóticos mola, pero de vez en cuando apetece comida tradicional "de la abuela" como yo digo, jeje.
    un plato estupendo. besazos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bonito, no??? algunos fastiando la dieta que acabo de empezar...ehhhh??? Esto no se hace...que bueno!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos estos huevos, soy fan incondicional de estas recetukis, qué bueno y con pan más todavía.Besos guapos !!!

    ResponderEliminar
  5. que rico por Dios!!! me encantan los huevos al plato!! y lo del pan y la cervecita fresquita es lo mejor para rematar!

    laurirecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Un plato que triunfa. Los sabores exóticos están muy bien, pero los platos de toda la vida esos los llevamos en los genes y por eso nos gustan tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. que buenos¡¡¡¡¡¡
    me los comería ahoramismo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Que rico Naiara, ah!! me encanta tu cocote
    besos

    ResponderEliminar
  9. que bueno que son asi y con un buen pan para mojar fantastico

    ResponderEliminar
  10. Asturiano mejor, yes, los que saben saben, y vosotros sabéis más que nadie ;)

    ResponderEliminar
  11. No me importaría para nada irme hoy a comer a tu casa. ¡¡Pintaza!!

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Y tienes toda la razón! un platazo con todas las letras, y mira que es sencillito, pues más bueno está. Yo cuando vivia en casa de mi madre, lo hacía a veces sólo para nosotras dos, qué buen recuerdo tengo!
    Te ha quedado monísimo, con cazuelita arrugada y todo!
    Besito.

    ResponderEliminar
  13. Pero que sencillo y que bueno¡¡¡, me quedo siguiendo tu cocina, un beso

    ResponderEliminar
  14. una receta nutritiva!!!!me ha encantado eso de los huevos....es una de esas recetas que yo llamo BBB...buena, bonita y barata....me la llevo....

    ResponderEliminar
  15. Naiara, apúntame a ese club en el que están tanto los sibaritas como los más humildes y que tanto disfrutan mojando pan, pero buen pan, eh, que no hay que rebajar el nivel, je je.

    Esas cazuelitas son una chulada. No las compré en su momento en esa tienda que tú y yo sabemos, la del gato, je je, y ese aspecto estropeado es chulísimo. Pero el interior es más rico aún, umm.

    Vaya con los mostoleños, qué buenos eventos que hay por allí. ¿Son las fiestas por estas fechas? Sí, ¿no? Las del 2 de mayo. No prometo ir, pero ya me gustaría teniendo que ver con comida, je je.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Genial estos huevos al plato, hace tiempo que no los preparo, pero me estas tentando, besos

    ResponderEliminar
  17. Que recuerdos me trae a la mente estos huevos al plato, e un plato que me encanta comer muy fácil de preparar y que esta abierto a la imaginación. te han quedado excelentes.
    Un saludo y buena semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  18. Son deliciosos. Una manera estupenda de preparar los huevos y original.

    ResponderEliminar
  19. Madre mia nena...voy a por la barra de pan!!!

    ResponderEliminar
  20. Me paso por el Concurso, a ver si se me olvidan estos espléndidos huevos al plato, que tengo que dormir y no puedo comer más..............
    Nos vemos el sábado, qué ganas!!!!
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡ummm !!! no hay como un buen plato de huevos y estos tienen una pinta estupend, vamos que a estas horas y con ese pan allí al lado solo dan ganas de mojar.

    ResponderEliminar