martes, 3 de julio de 2012

The Loaf... o como convertir un contenedor en algo muy guay

   En los últimos años y como una cosa muy moderna (en realidad llevan muchísimos años, pero han vuelto) han surgido por toda la geografía mundial las "Pop-up Stores" o "Tiendas Efímeras" o "Tiendas Itinerantes"... vamos, tiendas de quita y pon.  Una estrategia de marketing que siguen algunas marcas, que deciden poner una tienda física, en un lugar concreto, durante un periodo determinado de tiempo.




   Este domingo 1 de julio, gracias a la iniciativa de "La Salsera"  ha desembarcado en San Sebastián, The Loaf in a Box, una Pop-up Bakery donde el pan y los pasteles serán los protagonistas. Pero, no llega de la mano de unos panaderos cualquiera... no. Ni más ni menos que Dan Lepard e Ibán Zarza al frente del proyecto. ¿Que quienes son estos dos buenos señores? pues de lo mejorcito en lo que a pan se refiere. El Sr. Lepard, es entre otras muchas cosas, uno de los panaderos más conocidos del mundo, con un gran libro sobre este alimento "The Handmade Loaf" (Hecho a mano); e Ibán Yarza, periodista y panadero autodidacta, creador del Foro del Pan, y traductor del libro de Lepard.


   Lo más original, para mi es el formato que le han dado a la "tienda", ni más ni menos que cinco containers de tranporte, habilidados para instalar hornos, mesas y demás utiles para la elaboración del pan. Le da un rollo reciclado, que me a mi me encanta... nada de una pomposa tienda con aires nórdicos, o parisinos... no! cinco contenedores donde habrá un obrador y un espacio habilitado para cursos y talleres. Una excursa perfecta para viajar a Donostia (en el Paseo de Francia, en frente de la estación de Renfe) y poder hacer uno de esos cursos. La idea es maravillosa: probar, conocer, compartir con todo tipo de profesionales y amateurs, todo lo que envuelve el mundo del pan.

   Como todo lo efímero tiene su fin, el de The Loaf será al 30 de septiembre. Pero mientras dura podeis visitar su blog donde van colgando todas sus novedades. En una alegría ver como surgen este tipo de propuestas gastronómicas en nuestro pais.

lunes, 2 de julio de 2012

Arroz con Curry y Tirabeques... o como hacer un huerto como te venga en gana

   En plena resaca post eurocopa traigo un plato nada español, que sería lo que pinta hoy… bueno o una tortilla de aspirina para los estragos de esta noche pasada.

   Pues no, un arroz con tirabeques estupendo. Y aunque ya empiezan a apetecer platos fresquitos, teníamos en la nevera unos tirabeques recién recolectados del huerto de mis suegros, y había que darles salida. ¿Sabéis lo que es llegar a casa de trabajar, hasta las narices de todo el mundo, y que ya el ascensor huela a curry y leche de coco?… mmmm una gozada. Creo que mi vecina empieza a estar un poco harta de esos olores “raros” que salen de mi puerta. 

 

   Los tirabeques o bisaltos, para los que desconocíais su existencia, son una especie de guisantes pero con la vaina  más plana. Se suelen comer enteros,con la vaina. Tienen un sabor que tira a dulce y su textura es crujiente, a mi me parecen exquisitos. Se supone que solo salen en primavera, pero mis suegros los acaban de recolectar…

   Y es que cada uno planta y recolecta cuando le da gana… que le den al ciclo natural!!. Mis suegros se han lanzado a la vida #verde y vamos a estar surtidos de verduras hasta tres años después de terminar la crisis. Pero sobre todo de cebollas, se que esto no tiene nada que ver con los tirabeques, pero es la mar de interesante o si no divertido. Si quereis o necesitais cebollas en cantidades industriales ponerse todos en contacto conmigo. Mi querida suegra, compro cantidades ingentes de unos bulbos, que ella consideraba que iban a dar unas flores maravillosas. Y ni corta ni perezosa los plantó rodeando toda una parcela. Yo veía esas plantas, y la decía que eran muy feas, que no tenían pinta de echar flores... hasta que un día nos llama y me dice que se han dado cuenta de que esos bulbos preciosos, no son más que cebollas y que se las tienen que comer... me meaba de risa. Lo he visto, voy a escribir mi primer libro "Mil y una Elaboraciones con Cebollas"... un best seller, lo veo... Por supuesto las ganancias van a medias con mi suegra Olga. (Besos suegra!)

   La receta la hemos cogido prestada de Hung Fai Chiu Chi, cocinero de Albacete, que tiene un programa en canal cocina. Aunque hemos modificado las cantidades, sobretodo los líquidos



200 g de Tirabeques
1 cebolleta
½ pimiento rojo
1 dientes de ajo
Jengibre fresco, un trozo de 1,5 cm
150 g de Arroz largo
200 ml de Leche de coco
350 ml de Caldo vegetal
Zumo de limón
Curry en polvo
Sal

   Para empezar cortamos en tiras el pimiento y la cebolleta. Picamos el ajo y el rallamos jengibre. En un wok o en una cazuela, añadimos aceite y, una vez caliente salteamos el ajo y el jengibre. Añadimos la cebolleta, el pimiento y los tirabeques. Sofreímos, pero no mucho, para que la verdura quede crujiente. Hay que tener en cuenta que después se cocerá con el arroz.

   Le añadimos el arroz y el curry, al gusto. Lo removemos hasta que esté vidrioso. Agregamos leche de coco y el caldo vegetal, junto con el corrito del zumo de limón. Salamos.

   Tapamos y dejamos cocer durante 15 minutos a fuego lento. No debemos de levantar la tapadera durante la cocción.

   Servimos inmediatamente.

   Aires orientales para una celebración muy española, que eso es lo que nos gusta en casa, la mezcla.