viernes, 27 de abril de 2012

Le Cordon Bleu

   Hoy tampoco hay receta, y eso que tengo en la recámara unas cuantas preparadas, pero me apetece más hablar de otro curso que he hice la semana pasada.

   Le Cordon Bleu…
 
   Cuando empecé a meterme de lleno en estos mundos gastronómicos descubrí lo que significaba Le Cordon Bleu. Creo que es la escuela de hostelería más antigua de Europa, se fundó en 1895 y es donde se han formado miles de magníficos cocineros del mundo. ¡Quien pudiera! Dione Lucas, Julia Child, Gastón Acurio… son algunos de los alumnos ilustres de esta escuela. Una maravilla.

   Pues hace unos meses, por casualidad descubrí que la tercera sede que hay en Europa está aquí, en Madrid. Inmediatamente me sumergí en su página para ponerme los dientes largos y descubrí con gran alegría que impartían pequeños talleres. El más próximo, de Macarons, y no pude dejar pasar la oportunidad, me apunté, hice el ingreso y finalmente… llegó el día 17 y pude ir a aprender en Le Cordon Bleu.


   La Escuela tiene unas instalaciones realmente impresionantes, con un espacio para que cada alumno trabaje que para mi lo quisiera en mi casa. El nivel se ve que es de la máxima exigencia, pero si quieres crear buenos profesionales, es como debe ser. Vamos que quedé completamente maravillada y con ganas de quedarme a estudiar allí.

   El curso de Macarons, duró cuatro horas, y lo impartió Nicolas Serrano, Chef profesor de pastelería procedente de la prestigiosa École du Grand Chocolat Valrhona, así como con experiencia docente en la escuela ENSP de Yssingeaux (Haute Loire, Francia); con ayuda de Bertrand, un chef recién llegado de Paris, un lujazo. Ameno, dinámico y completamente participativo… se me hizo tan corto!

    Los diez compañeros empezamos con un poco de historia sobre los macarons, y ahí me sacaron de uno de mis errores en el mundo macaronil, y es que Pierre Hermé no es el "creador" de este dulce, pero si fue uno de los primeros en cambiar los rellenos poniendo dos sabores y toques exóticos. El creador de los Macarons lisos y brillantes llamados Parisiens o Gerbets fue el señor Desfontaines que fue el primer dueño de la famosa casa Ladurée en los Champs Elysée de Paris.


    Pero tocaba meterse en harina… pillarle en punto a los Macarons, es cuestión de paciencia, inversión en tiempo y mucha, mucha práctica. Para ser los primeros estoy de lo más orgullosa con el resultado, pero no se yo si sola en casa y sin supervisión quedarán igual.

   Cuando lo haga yo sola y sin la supervisión de dos chefs os pondré las recetas, pero os adelanto cuales hicimos: Macarons de Chocolate rellenos con Ganache de Chocolate; Macarons de Frambuesa y Macarons  de Chocolate con Leche y Fruta de la Pasión. Las fotos son el resultados de cuatro horas intensas y deliciosas.


miércoles, 25 de abril de 2012

Pollo Satay... versionado

   Descubrir sabores nuevos me fascina, y me encanta probar nuevas mezclas. El "Satay" no lo habría probado aun, y tenía entre todos los libros una receta de 30 minutos con Jamie Oliver que me pareció rápida y con muy buena pinta; y no me equivocaba.

   El satay es un plato originario de Indonesia, pero muy popular también en todo el Sureste Asiático; pero también en los Países Bajos, gracias a las colonias holandesas.

   Recetas de este plato debe haber tantas como países donde disfrutan de él. Pero básicamente se trata de una brocheta de carne con cúrcuma y acompañada por una salsa con cacahuetes, cebollas, pepinillos... Sobre la carne, tenemos variedad para elegir: desde ternera hasta serpiente.

   En este caso es una "interpretación" del satay, con carne de pollo (no tenía de serpiente en ese momento... tengo que ir al super a por más). Está bastante especiada y en comerlo rodeado por las hojas de lechuga le da un frescor buenísimo, y la ensalada de noodles de acompañamiento me la comería todos los días, es super fresquita y el toque de cilantro me encanta.


Dos personas:
Para el pollo y la salsa:
1 manojo de cilantro fresco
½ guindilla roja fresca
½ diente de ajo
1 cucharada y ½ de mantequilla de cacahuete
Salsa de soja
Un trozo de jengibre de un cm más o menos
1 lima
2 pechugas de pollo

Noodles:
150gr de noodles
50 gr de anacardos
½ Cebolleta
Un manojo de cilantro fresco
1 cucharada de salsa de soja
1 lima
1 cucharadita de aceite de sésamo
1 chorrito de aceite de oliva
1 cucharadita de salsa de pescado (en tiendas orientales, también se conoce como Nam Pla)
1 cucharadita de miel

Cogollos de lechuga

   En el vaso de la batidora o en una picadora ponemos todos los ingredientes de la salsa satay; de las limas añadimos la ralladura de la piel y el zumo de una de ellas. Trituramos. Si queda demasiado espeso podemos agregar un poco de agua. Reservamos

   Cortamos el pollo en trozos grandes y los ponemos en unas brochetas. Lo salamos al gusto y lo embadurnamos bien con la salsa que teníamos reservada. Aquí es mejor pringarse las manos para que haya bien de salsa en todas las brochetas. Las ponemos en una bandeja de horno, echamos un chorrito de aceite por encima. Las metemos al horno en la parte alta bajo el gril unos 8 – 10 minutos por cada lado, más o menos.

   Cocemos los Noodles como indique el fabricante. Troceamos un poco los anacardos (podemos meterlos en un trapo limpio y darles unos golpes), los tostamos en una sartén a fuego medio. Cuando estén tostados añadimos la cucharadita de miel. Una vez que estén dorados  reservamos.

   Picamos la cebolleta y el cilantro, lo añadimos a la ensaladera (o a unos cuencos individuales, según lo vayamos a presentar). Preparamos el aliño con la soja, un chorrito de aceite de oliva, el zumo de la lima , el aceite de sésamo y la salsa de pescado. Escurrimos los noodles los refrescamos con agua bien fría y los echamos en la ensaladera. Añadimos los anacardos.

   Sacamos el pollo del horno y servimos junto con los noodles y unos cogollos de lechuga; si ha sobrado un poco de salsa la llevamos también a la mesa. Lo comemos poniendo en una hoja de lechuga unos trozos de pollo y un poco de los noodles… DE-LI-CI-O-SO

 

   

viernes, 20 de abril de 2012

Curso en Alambique con Elite Gourmet

Últimamente no paro con los cursos, me encantan, disfruto, aprendo, me pringo… para mí, lo más de lo más. Creo… bueno no … de hecho, he llegado a la conclusión (o tengo la sensación) en estas últimas semanas de que he perdido un tiempo precioso en mi vida. Nunca jamás he sido una estudiante ejemplar, y me puse a trabajar en cuanto tuve la mayoría de edad; pero tampoco había encontrado una motivación o una profesión que me llamara. Y he llegado a la conclusión de que tenía que haber orientado mi vida al mundo de la gastronomía… Ains… Pero bueno, dejémonos de lamentaciones y de patinazos mentales.
El lunes 16 la asociación cultural Elite Gourmet tuvo el detalle de invitarme a una clase en la escuela-tienda Alambique en Madrid (Plaza de la Encarnación, 2). Si no conocéis Elite Gourmet os diré, que nace en el año 2010 como una asociación cultural cuyo objetivo principal es la promoción de los alimentos y bebidas españoles para que obtengan el mismo prestigio, nacional e internacional, que ya tienen los cocineros y los restaurantes de España.

Aprovecho para deciros a los que sois de Madrid, y a los que no también, que si no habéis visitado la tienda Alambique, os deis una vuelta por ella, me encantó. A parte de tener los mil cacharros de cocina con los que todos soñamos, dan cursos de lo más chulo.
En este caso el curso era “Cocina con Productos Gourmet”, impartido por Diego Muñoz, un cocinero de lo más majo y con un buen curriculum. Ha trabajado en restaurantes como la Broche, Atrio y Sant Celoni; y actualmente trabaja de chef en “El Rey Gambón”, en Pozuelo. Organizó una clase-demostración muy amena y distendida.

   Cada plato estaba elaborado con uno de los 36 productos gourmet españoles seleccionados para la guía Elite Gourmet de este año 2012; Alejandra Ansón, Directora General del Sello de Calidad Elite Gourmet, nos explicó el proceso de elaboración de muchos de los productos, la distribución… y nos agasajó dandonos a probar todo lo que habían traido para la demostración. Hoy no pondré las recetas pero según las vaya elaborando os las iré dando a conocer porque estaban de escándalo.

- Pechugas de pollo rellenas de "rillete" con salsa de Oporto y paté
- Carpaccio de ternera con queso, rúcula y piñones
- Paté de mejillones y queso de cabra sobre cogollos de Tudela
- Vichyssoise con manzanas, lomo y sus chicharrones




   Por supuesto, a parte de ver como Diego elaboraba esos manjares, degustamos los platos y varios productos de los que figuran en la guía: cervezas, vinos, conservas… todos y cada uno de los productos que probé tienen bien merecido el sello de excelencia, vamos una tarde de lo más completa. Os recomiendo si os gusta, tanto como a mi, utilizar este tipo de productos (que no siempre tienen que ser caros) que os hagáis con la guía, porque merece la pena, yo la he echado un ojo por encima y aparte de una explicación a fondo de cada producto vienen unas super recetas por los mejores cocineros de este país. Me han dicho que se puede encontrar aquí.

                        


Pero una de las mejores cosas de toda la tarde, es que me encontré con mi compi Bloguera Marisa de “Recetas de Andar Por Casa”, nos reímos un montón, aprendimos cosas juntas y sobretodo presencié ¡la primera cata de carne cruda de Marisa!... comer carne cruda con una persona es algo une mucho, todo el mundo lo sabe. Ya le dije que el siguiente paso era el pescado… es una tía dura, se que lo conseguirá jajajajaja


    Bueno amig@s, mañana más.

miércoles, 18 de abril de 2012

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de abril nos invita a preparar un plato clásico de la cocina siciliana: Arancini

   Desde que entré en el Circulo Whole Kitchen en enero, me ha sido imposible participar en la propuesta salada. Y esta vez llego por los pelos, siempre con las prisas. Así que los Arancinis echan humo, porque están recién salidos de la sartén.

Este plato lo desconocía por completo, es un clásico de la cocina casera Siciliana. Son una especie de croquetas de arroz, de un color anaranjado gracias al azafrán y que están rellenas de diversos ingredientes. En este caso he utilizado una boloñesa casera con albahaca fresca, una delicia (bueno.... que os voy a decir yo) pondré la receta esta semana. Se tienen que tomar calientes y he leído que se suelen comer como aperitivo, pero yo me tomo una de estas de aperitivo y os puedo asegurar que ya no como.


200 g de arroz para risotto 
1/2 cebolla
1/2 diente de ajo
1 litro de caldo (verduras, pollo,...) 
sal 
1 huevos 
azafrán en hebra 
2 cucharadas de queso rallado tipo sardo 

100 g de salsa boloñesa 
aceite para freir 
harina 
2 huevos 
pan rallado 


   Cocinamos el arroz en el caldo como si de un risotto se tratase,yo antes de echar el arroz sofrío la cebolla y el ajo bien picado, salamos a gusto y sumando el azafrán que habremos disuelto en un poco de agua tibia. Debe quedar bien sequito. 

   Incorporamos entonces 1 huevos batidos y el queso rallado. Dejamos enfriar completamente sobre una mesada limpia y aceitada, desparramándolo con una cuchara de madera. 

   Con el arroz, ayudándonos con las palmas de las manos formamos pelotitas y las ahuecamos, despues introducimos  una cucharada de relleno, en mi caso la boloñesa. Cerramos con un poco más de arroz. Pasar por harina, huevos batidos y pan rallado. Freímos la cantidad que se va a comer en abundante aceite caliente hasta dorar. Pueden tomarse calientes o tibias, nunca frías.



   Bueno os dejo que voy a cenar estas pelotitas tan buenas

domingo, 8 de abril de 2012

PequeSushis: Patatas Rellenas de Queso y Verdura

   Hoy os traigo la segunda entrega de PequeSushis, después de unas merecidas vacaciones en la costa disfrutando del sol mientras el resto de la Península se congelaba... ¡que vida más dura esta!

   No se a vosotros, pero a mi me faltan dedos para contar cuando me dicen que hay que comer 5 raciones de fruta y verdura al día, medio litro de leche, pescado, hidratos.... Madre del amolll!!! que follón. Pero creo que he encontré hace tiempo la solución, mezclarlo todo en una sola comida, y lo mejor de todo es que a los peques les encantan.

  Hace tiempo publiqué ya unas patatas rellenas con atún y maiz, pero estas de hoy han sido todo un descubrimiento; primero porque tienen todo lo necesario para ser una comida completísima, y segundo, porque estar buenísimas. Vamos, que os prometo que tuve que contenerme para no comerme todo el relleno antes de que la peque llegara.



   Para unas cuatro raciones

Dos patatas medianas
Una cucharadita de margarina
Leche
25 gr de brecol 
25 gr de colifor
50 gr de queso rallado
2 tomates medianos cortados en trocitos (brunoise)
Sal
Queso para gratinar


   Primero preparamos las patatas, las podemos asar de dos maneras, la primera, al horno a unos 190º durante 1 hora y cuarto o una hora y media. Y también al microondas, envolviéndolas en papel film a 800w unos 4 minutos, o hasta que se pongan blanditas. Siempre antes de hacerlas, las tenemos que pinchar con un tenedor y untar con un poco de aceite. Yo opté por el micro.


   Picamos un poco el brecol y la coliflor y los hacemos al vapor hasta que estén bien tiernos, más o menos 6 minutos. 

   Mientras se hace la verdura, vaciamos las patatas. Con ayuda de un tenedor aplastamos la pulpa y la mezclamos con la leche, la margarina y una pizca de sal, hasta hacer un puré.

   En un plato mezclamos el brecol, la coliflor, los tomates y el queso; finalmente con el puré de patatas. Rellenamos las patatas, espolvoreamos con más queso, lo gratinamos y gritamos ¡¡a cenar niñoooooooos!!