sábado, 25 de febrero de 2012

Sabayón

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un postre de la cocina italiana: Sabayón

   Este mes he tenido una suerte tremenda con la propuesta dulce del mes con el Círculo Whole Kitchen. La receta que inunda la blogosfera gracias a ellos el día de hoy es un deliciso Sabayón. Nunca había elaborado ni probado este dulce de origen italiano, y ahora me doy cuenta de que he estado haciendo el tonto con la repostería todo este tiempo, por que es un dulce delicioso y creo que se puede combinar con tantas cosas que no voy a parar de elaborarlo.

   Esta crema no es más que una mezcla de huevo, azúcar y vino dulce, el de la receta original (que data del S. XVI) es vino de Marsala; pero Sushi de Jamón tenía que darle su toque y he hecho un sabayón con un licor de cerezas que le ha dado un rollo 10.

   Independientemente de las mil regiones italianas que se disputan la creación de este dulce, el origen de Zabaione (en italiano) se debía a la costumbre de consumir bebidas reconstituyentes a base de vino y yema de huevo.

   En mi caso, una vez hecho el Sabayón al estilo Sushi de Jamón, lo he querido combinar con fruta para darle un toque más fresco, y se me ocurrió el hacerlo en forma de milhojas y de tartaletas, y el resultado a sido espectacular. El sabayón es mejor consumirlo templado, por esto también preferí gratinarlo unos segundos antes de servirlo.



6 yemas de huevo 
150 g de azúcar 
125 ml de licor de cerezas 
1 corteza de lima

   Caliente una cazuela con agua. 
   Mezclamos bien con unas varillas eléctricas en otro cazo las yemas, el azúcar, el licor y la corteza. Ponemos éste sobre la cacerola de agua hirviendo, para hacer el baño maría, y batimos vivamente la mezcla de yemas, azúcar y vino hasta que espume y doble su volumen. Una vez hayamos conseguido obtener una textura como la de las natillas, estará listo.

Milhojas de Frutas y Sabayón

Dos hojas de pasta filo
Mantequilla derretida (una nuez)
Canela
Fresas
Moras
Arándanos

   Cortamos en rectángulos las hojas de pasta filo, yo las hago a ojo porque me gusta que unas sean más grandes que otras, para que quede todo muy irregular. Con un pincel las pintamos con mantequilla derretida y las espolvoreamos un poco de canela. Las metemos al horno a 180º grados hasta que tomen un color dorado ¡¡¡OJO!!! tardan 30 segundos, son tan finas que se queman instantáneamente.

   Cuando tengamos la pasta lista solo tenemos que montar, unas hojas de filo, la mezcla de frutas y un poco de Sabayón; otra vez un par de hojas, la fruta y el Sabayón... tantas como queramos. Para acabar ponemos una hoja de pasta y un poco de Sabayón, y lo metemos a gratinar unos segundos PORQUE TAMBIÉN TARDA SEGUNDOS EN QUEMARSE. Os lo digo yo que quemé dos :D


Tartaletas con Fruta y Sabayón

   Otra variante. Compramos las tartaletas y con las mismas frutas que hemos hecho las milhojas, las rellenamos; vertemos el Sabayón y lo gratinamos unos segundos.




Ya tenemos postres para todos los invitados.

Madrid Fusión y Presentación de LG

   Después de un mes sin publicar nada tengo mil cosas en el tintero, ahora tengo que recuperar el ritmo y ponerme las pilas.

   Hoy no hay receta, lo que traigo en un resumen de los dos últimos eventos gastronómicos a los que he asistido en este tiempo.

   Por un lado tenemos el Madrid Fusión. El mes pasado pude asistir a la X Edición de Madrid Fusión. Después de años insistiendo, conseguí una acreditación de visitante. Esta acreditación me daba acceso limitado, pero aun así disfruté como una enana de mi tarde en el Madrid Fusión. Espero que el año que viene pueda tener acceso a todo el recinto porque me quedé con la miel en los labios.  


   El día 25 de enero me presenté en las puertas del Palacio de Congresos con el plan bien elaborado. En primer lugar antes de ir a alguna de las demostraciones, decidí recorrerme la zona de exposición de arriba a abajo. ¡Que locura! productos de todas las clases, calidades y gustos. Descubrí varios productos con los que poder sacar recetas interesantes. Por un lado me encantaron el material de la empresa Tradíssimo, desde fruta liofilizada, vegetales en polvo... mil ingredientes que pueden dar un toque divino a cualquier pasta, pan o postre. Otra empresa del mismo estilo, me me encantó fue Sosa, donde te podías perder entre esencias, vainillas, especias e ingredientes liofilizados... una pasada.






 











   Y por otro una empresa de dedicada a los brotes y flores comestibles, Koppert Cress. La calidad era buenísima, así que pronto intentaré hacerme con alguno de sus productos. Entre todas estas cosas no podía dejar de un lado los aceites que ofrecían en la Diputación de Jaén, todos de matrícula de honor.

















   Pero por fin llegó el momento de ver en acción al genial Rodrigo de la Calle, y su gastrobotánica. La temática era "Postres con verduras". ¿Os imaginas un postre con patatas? ¿y con espárragos?... pues existen, y además tienen una pinta alucinante. El que más me sorprendió fue el Steak Tartar dulce de remolacha... una pasada. Tendré que visitar su restaurante de Aranjuez... bueno, ¡¡todos tenemos que ir!!.



   Como plato fuerte pude ver al maestro Paco Torreblanca, donde presentó su carta de postres COMESTIBLE... si, si, en este caso la carta de postres ¡¡se come!! se trata de una espiral de chocolate (igual que la de los cuadernos del cole) donde se ponen las hojas, de arroz o de oblea, y se escribe con rotuladores comestibles, se ponen flores escarchadas.... y a comer. Increíble. Nos enseño trucos para hacer hojas de chocolate, y varios postres.



   Como os he dicho.... me quedé con ganas de más.

   El otro evento al que he podido ir es al que me invitaron Adriana Botella, Carmen Afán y  los amigos de LG; un Show Cooking con Dario Barrio. Fue una ocasión de lujo para ver a otros compis blogueros; a muchos no les conocía personalmente y les pude poner cara, pero a otras como a Carmen, las vi de nuevo ¡¡y me hizo una ilusión tremenda!!


 











   Presentaban el nuevo horno microondas Sabrasisimo, un aparato, de estos que tantos nos gustan a los frikis de la cocina que cocina de una forma rápida, sana y que le da a la carne un saborcito como a la brasa de lo más rico.




   El evento se celebró en el Mercado de San Antón, donde allí mismo cada participante tenía que coger uno de los ingredientes que más tarde íbamos a cocinar. Empezamos con una breve presentación del electrodoméstico, con Miguel Ángel Fernández, representante de LG, y después nos fuimos con Darío Barrio a meternos en faena. Divididos en tres grupos, cocinamos entre todos bajo la dirección del Chef unas Popietas con Canela (que os colgaré la receta esta semana); un Chuletón de Buey con Muselina de Ajo y Patatas Dauphinoise (si, si , el chuletón en ese micro queda de lujo) y Dorada con Pasta y Mojo. Después tuvimos tiempo de probar los platos y charlar entre los blogueros.




   Pasé una tarde de los más entretenida, tengo ganas de repetir!!!!