domingo, 30 de octubre de 2011

Galletas Halloween

   Hace años, renegaba de estas fiestas americanas, que vienen para quedarse. No es que sea yo amante de las tradiciones, pero esto de Halloween no es que me entusiasmara demasiado, no nos vamos a engañar. Pero pronto llegaron los disfraces, las fiestas de la guardería y las calabazas de cartón. Y no nos vamos a engañar, nuestra minichef está adorable vestida de diablesa, con esos cuernitos.... ains se me cae la baba.

  Investigando un poco sobre esta fiesta, he descubierto que sus inicios no son en Estados Unidos, sino en los pueblos celtas, hace más de 2500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat". Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados.


   Más tarde en el siglo XIX los emigrantes europeos lo trasladaron a Estados Unidos, pero hasta 1921 no empezó a celebrarse masivamente. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. Actualmente los niños se disfrazan y van pidiendo dulces de puerta en puerta.


   Esta tradición no está muy arraigada en España, pero para hacer nuestra pequeña aportación a esta fiesta hemos llenado nuestra cocina de gatos negros, fantasmas, calabazas y murcielagos... eso si, de lo más dulce. La minichef a colaborado en la elaboración de masa, que es la archiconocida receta de Bea, así son las galletas más ricas del mundo. Las hemos decorado con glasa, la misma receta que usamos para hacer estas galletas. Esperamos que disfrutéis de ellas y lo paséis bien estos días.



   Os recordamos que todavía os podéis inscribir en el taller de Dulces Navideños, y estamos abiertos a peticiones de otras fechas.

lunes, 24 de octubre de 2011

I Taller de Dulces Navideños (sushi de jamón)

   25 de diciembre fun fun fun; a Belén pastores, a Belén chiquitos; la virgen se está peinando; we wish you a merry christmas… tenemos la navidad a la vuelta de la esquina, y por eso hemos decidido organizar un taller de dulces navideños, los de siempre, los que más nos gustan, los típicos pero de lo más artesanal y totalmente caseros, para que repartáis un poco de Navidad a vuestros familiares y amigos

   Así que esperamos que nos acompañéis el día 19 de noviembre, en nuestra casa, pasaremos un buen rato y aprenderemos a preparar unos dulces para chuparse los dedos: polvorones, mantecados, roscos de vino… acompañados por un buen café o por un chocolate calentito al lado del horno.

   El precio será de 30 € por persona, incluye los ingredientes, el café, las recetas… solo hay que traer un delantal, las ganas de aprender y un poco de hambre. El horario será de 17 horas a 21 horas, pero si preferís otro horario decírnoslo y veremos que se puede hacer. Necesitamos un mínimo de 5 personas, así que avisad a vuestras mamis, amigos, suegros…

   Animaos, os estaremos esperando

Fecha: 19  de Noviembre
Horario: será de 17 a 21 horas (aprox)
Lugar. en nuestro hogar (Móstoles, Madrid)
Precio: 30€ por transferencia (incluido todo el material necesario para el curso).
Contacto: sushidejamon@hotmail.es (658326343 / 657334780)

domingo, 23 de octubre de 2011

Ensalada de Judías a la Italiana

   Aprovechando los últimos calores de este verano tan largo, que parece que poco a poco llega a su fin, preparamos la semana pasada esta ensalada que encontramos en un libro de recetas del Ikea. Es un plato delicioso y rapidísimo de preparar.

   Las judías se utilizan mucho en la cocina italiana, y unidas a la albahaca y a la crema agría tiene un sabor diferente y muy fresco.

1 Bote de Judías blancas (unos 220 gr)
16 tomates cherry
1 cebolla
10 hojas de albahaca
1/2 diente de ajo (cuidado con esto que puede quedar muy fuerte)
1 bote pequeño de crema agria (creme freiche)
sal y pimienta
25 gr de piñones tostados
75 gr de parmesano rallado (nosotros usamos un manchego bien curado)

   Escurrimos el bote de judías y las aclaramos un poco. Reservamos
   Cortamos los tomates cherry y picamos finamente la cebolla. Cortamos las hojas de albahaca en tiras finas.
   Mezclamos las judías, los tomates y la cebolla en un bol. En otro bol, prensamos el ajo, añadimos la crema agria y sazonamos con sal, pimienta y la albahaca. Mezclamos la salsa con las judías.
   Servimos la ensalada en los platos y añadimos por encima los piñones y el parmesano.


   Si podemos acompañar esta ensalada con un pan recién hecho sería lo ideal; sino podemos untar una barra de pan del día anterior con un poco de aceite, especias italianas y calentarlo al horno... una delicia.

martes, 18 de octubre de 2011

Tarta Totoro de Fondant

   Le estoy cogiendo el gusto a esto de hacer tartas fondant... me encanta que haya cumpleaños así practico. Por eso cuando pensamos en darle una sorpresa por su cumple a una gran amiga Elena enseguida dije: ¡Yo hago la tarta!. La temática estaba clarísima, algo muy friki, por que es lo que le va. Así que tirando de sus dibujos japoneses favoritos dí con este personaje entrañable: Totoro. Las fotos no son muy buenas... pero ya se sabe, las prisas son malas consejeras.



   Lo primero que pensé fueron los colores... ¿como lo hago?, y Hugo me dijo: "los colorantes que te compraste en el Sugar ¿son de adorno?"... Y así es como he teñido por primera vez el fondant blanco. Una maravilla. Para los que aun no lo hayáis hecho, solo necesitáis colorantes en gel, y con un palillo impregnado en colorante. Poco a poco vais tintando el fondant y amasando bien hasta que tenga todo un color uniforme. Así conseguí el negro, el malva y el crema.

   Para el bizcocho utilicé uno que vi en el Blog de Alma, de sabor buenísimo, pero quizás me quedo poco "compacto", y a la hora de dividirlo en dos para poner el relleno se me desmoronaba un poco. Lo utilizaré más veces, pero creo que para otras cositas.

   El almíbar con el que "emborrache" el bizcocho era de vainilla:
200gr de azúcar
200 ml de agua
1 cdta. de extracto de vainilla

   En un cazo ponemos el agua y el azúcar, dejamos que hierva unos 5 minutos. Después añadimos la vainilla, lo dejamos un par de minutos más y listo.
   
   El relleno es un ganache de chocolate negro:
200 gr de chocolate 
100 gr de nata

   Ponemos a hervir la nata, deshacemos ahí el chocolate. Templamos y ya podemos utilizarlo. 

   Y por último para cubrir la tarta y que el fondant se pegara hice el Buttercream de Chocolate Blanco de Alma, que os aseguro que es una auténtica delicia.



A Elena le alucinó, tanto que se negó a comerse al muñecajo y lo tuvimos que despegar. Pero el resto cayó y estaba bien buena. Ahora me toca practicar la de mi hermana, que esa si será especial...
  

domingo, 16 de octubre de 2011

Ganadores del Sorteo y Taller de Cocina India

   Llegó el día!! después de luchar con los programitas de la red para hacer sorteos, decidmos que eso no es para nosotros, así que tiramos de la única mano inocente que habita en este hogar, papelitos con todos los nombres y el resultado fue:





   LAS PINUINAS!!!!! SIIIIIII


   Enhorabuena chicas (mandadnos un mail a sushidejamon@hotmail.es para los datos) y al resto muchas gracias por participar, nos a hecho una ilusión tremenda que participarais, cuando lleguemos a 300 (una locura) haremos otro sorteo.

   Hoy también os queremos hablar del taller de cocina india al que asistimos el sábado  y que organizaba Helena del blog "Sueño con Ser Cocinera". Lo primero darle las gracias a Helena y a Nitu Chugani ("Cooking with Nitu") por enseñarnos unas maravillosas recetas y hacernos pasar una mañana de lo más divertida.

   Helena nos acogió en el salón de su casa, con su permanente sonrisa y al ritmo de boliwood. Allí estaba Nitu dispuesta a enseñarnos todo lo que quisiéramos saber a cerca de su cocina y de su cultura; y Josué, nuestro "hombre para todo" y marido de Helena. El menú a preparar eran unas Pakoras deliciosas, que son una especie de buñuelos de verduras; Biryani, un plato de arroz con especias y pollo y como postre Kulfi, un maravilloso helado indio. Aparte de todo lo que habíamos hecho, ellas elaboraron unos chutneys de mango y cilantro, y Raita, una salsa para acompañar que sabía a gloria.


 




















 















  Después de enseñarnos a elaborar todos estos platos, nos sentamos alrededor de la mesa a probarlo todo y charlar sobre nuestros gustos, viajes, libros... Coincidimos personas de lo más variado, estaba Jessy, que tiene un blog de Literatura que os recomiendo; Lara, una chica super dulce que conoció el taller de casualidad, esperamos que pueda ir este verano a la India; Manolo y su mujer, una pareja encantadora; a María y su constipado... pobre; Raquel, un cielo de niña; y a Eva y Helena casi vecinas Mostoleñas que nos encantaron.


   Para terminar esta velada, nos enseñaron a preparar un Té Masala... os aseguro que es el té más delicioso que hemos probado jamas, creo que a partir de ahora no pienso tomar otra cosa. La explicación del té la grabó el marido de Helena para colgarla en Youtube ¡¡y a parece Hugo!!! en cuanto tengamos ese video de Nitu os lo enseñaremos porque fue divertidísimo. Por último organizaron un sorteo y aquí tenéis a las flamantes ganadoras:

  Como veis fue excepcional, y recomiendo la experiencia a todo el mundo, así que si Helena se lanza a hacer otro taller os animo a asistir... y a nosotros nos ha picado el gusanillo, ¿quien sabe ?... tal vez nos animamos.


miércoles, 12 de octubre de 2011

Caris... nosotros también

   Lo teníamos complicado para participar en este concurso, porque claro los dos caris aquí presentes cocinamos y participamos en el blog... peeeeeeero enseguida me di cuenta que yo tengo una cari que es casi nula en la cocina: mi hermana Bárbara. Me puse en contacto con Marta y con Cris (las organizadoras este mes) y me animaron a participar con ella. Son mu majas estas Pinuinas, si no las conoceis, id ya mismo a su blog para aprender de lo lindo recetitas guays

   Así que la llame y la propuse enseñarla a hacer un bizcocho, aceptó encantada, peeeero con la condición de secuestrar el bizcocho pá sus desayunos mañaneros... ¡¡Que tienes que salir en las fotos de mi blog!! -la dije- ¿¿¿Queeee??? ¡sin haberme pintau el ojos! eso se avisa - me contestó- Juaaas ¡al lío nena!

   Utilizamos:

180gr de azúcar.
220gr de Harina
4 huevos
180ml de aceite de oliva
1 sobre de levadura
una cucharadita de vinilla
pepitas de chocolate

   En primer lugar precalentamos el horno a 180º. En un bol, tu cari tiene que mezclar los huevos con el azúcar, si es con unas varillas eléctricas más cómodo. Cuando hayan aumentado el volumen añadimos el aceite de oliva. Una vez bien incorporado agregamos la harina  tamizada y la levadura. Cuando esté lista la masa solo nos falta añadir la vainilla y el chocolate.



   En un molde, previamente engrasado, vertemos la masa y la horneamos unos 40 min., pero ya sabéis que cada horno es un mundo... bueno mi hermana no lo sabía, pero ya sabe el truco del palillo, si sale manchado hay que dejarlo un poco mas.

   Como veis en las fotos mi hermana cuenta con más ventaja que el resto de participantes, porque en muchos  pasos la guiaba mi minichef, que ha cocinado más que ella; pero también podréis a preciar que la belleza en mi familia es genética, la sobrina es igual de guapa que la tía.

   Bueno, espero que os guste el bizcocho. Recordaros que tenéis hasta el viernes para participar en nuestro sorteo de los 200 seguidores, y hemos modificado un poco las bases para que pueda participar más gente, no solo los que tengan blog de cocina. ¡¡Ánimo!!


lunes, 10 de octubre de 2011

Sorteo 200 seguidores!!!!!!!!!!!

   Estamos tan contentos que hoy no vamos a poner receta. Hemos llegado (y hemos pasado) a los 200 seguidores. Para algunos no será mucho, pero para nosotros es todo un logro, y un pequeño reconocimiento también, para que nos vamos a engañar.

   Y como estamos tan contentos hemos decidido compartir nuestra alegría con todos vosotros haciendo nuestro primer sorteo. El  premio no es gran cosa, es más bien simbólico pero siempre hace ilusión. Como para nosotros fue una fiesta llegar a los 200 seguidores que mejor para celebrarlo que un libro de recetas para fiestas (aparte del libro habrá una sorpresita chuli).



Los requisitos que hemos puesto para participar en el sorteo son:

1. Ser seguidor del blog. Los que aun no lo sois os podes hacer seguidores mientras dura el sorteo.
2. Tener un blog de cocina  Simplemente ser Seguidor, no es necesario tener blog. (EDITADO)
3. Dejarnos un comentario en esta entrada.
4. Colgar el banner del sorteo en vuestro blog (aunque esto es un poco opcional, porque no vamos a ir uno por uno controlando que lo haya puesto... pero si lo ponéis genial!)

Pulsar con el botón Izquierdo en el banner para poder copiarlo

   El plazo para entrar en el sorteo empieza hoy día 10 de octubre y termina el viernes 14 de octubre a las 00.00 horas (de mi reloj en Madrid) Así que hay tiempo de sobra para participar eh!! El sorteo lo intentaré hacer con esos programas tan chulos que utilizan por ahí mis compis pero si no me sale la mano inocente sera nuestra minichef (más inocente no hay jejeje)

Os esperamos!

miércoles, 5 de octubre de 2011

Tarta de Queso de Mascarpone y Philadelphia contra el hambre

   Como odiamos tener mil cosas rondando por la cocina a medias. Por supuesto no pienso tirarlas, como se hace en muchas casas; primero por que la economía doméstica no está para eso, y después me viene a la cabeza una frase que me decía mi padre, y que ahora cobra más sentido que nunca "acábate todo lo del plato que hay niños muriéndose de hambre". Cuanta razón a tenido siempre mi padre.

   Como ya sabéis la situación que se está viviendo en el cuerno de Africa, solo os pido que os metáis en esta página de Facebook "Cocinando contra en hambre" y deis en Me gusta, a ver si empezamos a tener buenas iniciativas.

   Bueno, de la tarta os digo que seguí varias recetas que vi por Internet porque tenía poquitos de muchas cosas jajaja, y además quedó perfecta para tomar un café el día del cumple de mi mami.

Para la base:
un paquete de galletas maría
mantequilla

Para la tarta
250 gr de queso philadelphia
250 gr de queso mascarpone
3 Huevos
150 gr de azúcar
1 yogurt

   Precalentamos el horno a 200º
   Preparamos la base triturando las galletas hasta hacerlas polvito y la mezclamos con la mantequilla hasta que tengamos una masa. Una vez lista la extendemos en el fondo del molde que vayamos a usar.
  En un bol y con unas varillas mezclamos los dos quesos y el yogurt; agregamos los huevos y el azúcar hasta obtener una crema. Vertemos esta crema en el molde y horneamos unos 30-35 minutos, más o menos.


   Que mejor forma de acompañar un café en buena compañía.

   Por cierto queremos aprovechar para deciros que estamos a punto de alcanzar los 200 seguidores!!!!!!!!! y cuando lleguemos vamos a organizar un sorteo para celebrarlo... A ver si se anima algún seguidor mas ¡¡¡QUE NERVIOS!!

martes, 4 de octubre de 2011

Fingers de Pollo

   Los que tenéis niños me vais a comprender. Si tu a una criatura le pones siempre los mismos platos, pues se aburre. Pero si le pones los mismos platos, cada vez de una manera diferente... se lo comerá encantado. Eso mismo nos pasa con la minichef. Come lo que sea a dos carrillos, eso si, si empiezas a repetir el formato del plato, empieza a no hacerle tanta gracia.
   Por eso el otro día me enfrenté a una pechuga de pollo, y salí victoriosa. De la manga me saqué unos fingers de pollo ultra rápidos y riquísimos. Además lo acompañé con lo que más le gusta a Iria, pisto. Lo tengo hecho en cantidades industriales (gracias a mi suegro que me da los tomates) y envasado al vacío... una maravilla

Necesitamos para una ración

Un filete de pechuga finito (de una pechuga saco 4 filetes)
Harina
Huevo
Pan rallado
Queso parmesano rallado
Hierbas provenzales
Aceite para freir

   En primer lugar, en un plato, mezclamos el pan rallado, con el queso, en la misma proporción; y junto a las hierbas provenzales.
   Cortamos en tiras el filete y salamos. Pasamos las tiras de pollo por harina y huevo; y seguidamente las empanamos con la mezcla de pan rallado.
   Las freímos en abundante aceite, las dejamos un poco en papel absorbente y las servimos acompañadas de pisto.



lunes, 3 de octubre de 2011

Sugar y Ensalada de Arroz con Piña

   Primero queremos daros la bienvenida  a todos nuestros nuevos seguidores, nos habéis dado un subidón que no os lo imagináis, y más cuando a muchos os conocemos en persona GRACIAS.

   Bueno, como os cometé ayer este viernes pasado fuimos al Sugar, Salón del Utensilio, Gollería, Azúcar y Repostería que se celebró en el Palacio de Congresos de Madrid la semana pasada. Bueno, deciros que no estuvo mal, nos lo esperábamos algo más grande. Había un concurso de tartas, que eran espectaculares; tiendas que vendían sus productos (una tentación) y talleres que exponían sus pasteles, tartas... Era todo precioso, esa es la verdad, y solo con mirar te subía el azúcar. 

 



   Eso si, para nuestro gusto la entrada demasiado cara para lo que era en realidad, 10 euros por persona y estuvimos dentro una hora y pico, porque la cosa no daba más de si. Pero para ir una vez y verlo estuvo bien, aunque de las cosas que más nos gustaron (aparte de los cacharritos que me llevé a casa) fueron unos cupcakes fabulosos que nos comimos. Os dejo unas pocas fotos.





   Bueno, para compensar todo este azúcar y calorias, os voy a poner la receta de una ensalada ¡¡que hay que compensar!! no va a ser todo dulce y excesos hombre. Es una ensalada muy completa, que como plato único va genial.

300 gr arroz basmati
1 lata de piña en su jugo
1 naranja
2 cucharadas de pasas
2 cucharadas de piñones
1 cucharada de almendra
Vinagre de Módena
Menta fresca
Aceite de Oliva
sal

   Primero cocemos el arroz, y una vez listo lo refrescamos y reservamos. Mientras tanto hidratamos las pasas unos 10 minutos en agua templada. Cortamos la piña en trocitos. Pelamos la naranja hasta que no quede piel blanca y la cortamos en gajos. 
   Mezclamos el arroz, la fruta, las pasas, los piñones y las almendras troceadas. Picamos bien la menta hacemos una vinagreta con ella, el vinagre, el aceite y la sal. Regamos con ella la ensalada y servimos fría.


domingo, 2 de octubre de 2011

Quedada Madrileña con Pesto

Bueno, ha sido un fin de semana de no parar en lo gastronómico. El viernes visita al Sugar (feria de pastelería y dulces) en la Palacio de Congresos. Y el sabado quedada en el centro de Madrid con los blogueros cocinillas de todo el territorio nacional.

   Toda la quedada fue organizada por Tito, ya sabéis, nuestro Tito de Cocina sin Complicaciones. Y fue un éxito. Quedamos en la plaza de Colón, vamos en pleno centro de Madrid. El plan era tomarnos una cervecita en el Hard Rock Cafe y después ir a comer al Hotel NH Sanvy. En cuanto salimos del metro vimos al grupo que tenía que ser con el que habíamos quedado, cámaras al cuello, sonrisas... ¡si eran ellos!. Llegaron las presentaciones, los besos, ¿tu de que blog eres?... una locura.

   Estamos muy contentos, descubrimos a gente encantadora, como Mar, de la cocina de Mar, que simplemente nos cautivó y esperamos verla a menudo. Conocimos por fin en persona a Niu, de la Cocina de Niu, (super finalista de blogueros cocineros) y gracias a ella descubrimos a dos personas, porque iba con su marido, encantadoras y divertidas. Con Cris de la Cocina de las Pinuinas compartimos mesa y nos lo pasamos genial. Helena de Cuatro Especias, nos meábamos de la risa con ella ¡¡que energía!! Mª Carmen Varela de Las cosas de la Mamma, una mujer de las que no quedan... que vida más interesante ha tenido. También estaba Rocío, del Rincón de Rocío, que se está volviendo loca con la dichosa plantilla de bloger y nos reímos un montón con ella. Descubrimos también a un Tito TIMIDÍSIMO!!! nos sorprendió. Circus Day, Las Rezetas de Carmen, La Cajita de Nieves&Elena, Tomates Verdes Fritos, Preferiblemente Dulce, Cocido de Sopa, Carmen de las Recetas de Tía Alía,...Fuimos más de cuarenta y me voy a dejar a un montón en el tintero, pero el ratito que pasamos con cada uno fue excepcional y estamos deseando repetir.
  Os dejo unas cuantas fotos para que los que no vinisteis os muráis de envidia (no se quien se dará por aludida jajaja)



   Como llevamos días sin publicar receta, hoy os vamos a dar una fácil, fácil, fácil, un pesto. Eso si, esta vez sin cantidades, y es que, como lo hablé con Niu y con Debora en la quedada, hay recetas que se hacen a ojo, para que cada uno busque la textura y el sabor que le gusta. De eso trata la cocina de ir experimentando un poco ¿no creéis?

Aceite de Oliva (de Jaén por supuesto)
Albahaca
Piñones
Queso Parmesano
Queso Manchego Curado
Ajo

   En el vaso de la batidora añadinos un buen chorro de aceite, la cantidad dependerá del resto de los ingredientes. Agregamos las hojas de albahaca, el ajo, los piñones y un poco de queso parmesano y otro de queso manchego curado. Trituramos bien todo en la batidora y probamos. Posiblemente tengamos que añadir más albahaca, o más queso... esta vez lo dejamos a vuestro gusto.
   Como a nosotros nos quedó muy fuerte de ajo, le añadimos un chorrito de leche para suavizar el sabor.