miércoles, 29 de septiembre de 2010

Bocadillo Cesar

  A quien no le gusta cenar de vez en cuando unos bocatas... a nosotros por lo menos nos encanta, y tenemos algun bocata estrella; y el que os ponemos hoy es uno de ellos. El bocadillo Cesar, está basado en las famosas ensaladas cesar... nada más que entre el pan.

   Necesitaremos:

Pan
Un bolsa de brotes de lechugas variadas
Queso manchego
un filete de pechuga de pollo
Cebolla crujuente (nosotros usamos la que venden en el IKEA, en la tienda sueca)
Salsa Cesar (siempre utilizamos la de la marca Heinz, está deliciosa)

Pues tan fácil como, partir el pan, untar un poco de la salsa en una de las mitades; encima ponemos las lechugas, después un poco de la cebolla y el queso en cuñitas finas. Mientras hacemos esto vamos pasando por la plancha el pollo, cuando esté lo partimos en filetitos y lo ponemos en el bocata, otro chorrito de salsa y ya está.
Nos abrimos unas cervecitas y a disfrutar!

martes, 28 de septiembre de 2010

Ensalada Templada de Sepia

Aunque cada según va llegando el otoño apetecen menos ensaladas, no está de más incluirlas en nuestros menus.  Esta receta la utilizamos como aprovechamiento, cuando utilizamos una sepia, normalmente guardamos y congelamos los tentáculos para hacer esta ensaladita.

Ingredientes:

Tentáculos de sepia
Una bolsa de lechugas variadas
1/2 cebolleta
1/2 tomate
Vinagre de frambuesa
Vinagre de módena
Aceite de oliva
Aceite de sésamo (opcional)
Sal

   Picamos en cuadraditos muy finitos el tomate y la cebolleta, y en un recipiente lo aliñamos con aceite de oliva, sal y un poco de vinagre de módena. Reservamos.
   Salteamos en una sartén con muy poquito acite de oliva los tentáculos de la sepia. Cuando les falte un punto para estar añadimos un chorrito de vinagre de frambuesa y un poquito de aceite de sésamo (para aromatizar).
   En un plato colocamos las lechugas, ponemos por encima los tentáculos, un poquito de la vinagreta, y el resto de esta lo ponemos a un ladito. Y ya tenemos nuestra ensaladita.


Galletas de Mantequilla

  Siempre que en el trabajo alguen cumple años, lleva pasteles o alguna tartita o algún aperitivo. Pues como mi cumple fue el jueves, 28 añazos muy bien llevados, aprovecho para decirlo, hice unas galletas estupendas que fueron un auténtico éxito. Asi que voy a dejar la receta para que triunfeis igual que yo. En esta ocasión yo las eché chocolate blanco y chocolate con leche, pero admiten multitud de cosas. Se pueden aromatizar con canela o con jengibre; añadirles naranja confitada o coco rayado. También podemos añadir cacao en polvo y pistachos... en fin todo lo que se nos ocurra. Os dejo la receta de como lo hice:

250 gr de harina
100 gr de azucar
1/2 cucharadita de sal
125 gr de mantequilla (para que mi hermana lo entieda ¡Barby mantequilla mantequilla no artua! jaja)
1 huevo y 1 yema
Unas onzas de chocolate con leche y de chocolate blanco

   Ponemos en un cuenco la harina, el azucar y la mantequilla y lo mezclamos bien con las manos, hasta que esté todo unido. Añadimos el huevo y la yema y amasamos bien hasta que tengamos una masa. En las que hice yo esta vez, como los huevos eran muy pequeños y no se unía todo bien, le añadí una cucharada de leche, por si os pasa lo mismo. Con esa masa, hacemos una bola, la metemos en una bolsa de congelar y la metemos en la nevera (¡no congelador!) 20 minutos.

   Pasado ese tiempo, amasamos de nuevo y vamos añadiendo los chocolates, que previamente hemos picado bien con el cuchillo. Seguidamente, con un rodillo, estiramos la masa hasta tener un espesor de unos 3 - 5 milímetros.

   Con un cortapastas de unos 6 - 10 cm de diámetro cortamos las galletas. Las horneamos a 180º durante más o menos 15 minutos. Y ya tendremos nuestras super galletas


lunes, 27 de septiembre de 2010

Despúes de una pausa... Fideos Chinos con Marisco

   Después de una semana de mucho trabajo, de acoplarnos a los nuevos horarios, de un buen constipado... hemos vuelto cargados de buenas recetas y con fuerza.

   Para hacer estos fideos nos inspiramos en una receta que hizo Hung Fai Chui Chi (es de Albacete) en Canal Cocina. Es una receta muy sabrosa, él utilizaba en su receta Cúrcuma, Hugo utilizó curry; en la receta original se utilizaban fideos ramen, unos fideos chinos que son como rizaditos, como no teniamos utilizamos unos fideos chinos de trigo muy similares. Para elaborarlos necesitamos:

200 gr de fideos
1/2 cebolla
1 zanahoria
1 pimiento verde
8 langostinos
1 huevo
curry
sal y aceite

   Primero cortamos la verdura en juliana y pelamos los langostinos. Mientras hacemos los fideos en agua hirviendo (según marque el fabricante); cuando estén los reservamos.
  En un wok salteamos la verdura con muy poco aceite. Batimos el huevo y añadimos sin parar de mover. Cuando hayan cuajado añadimos los langostinos. Inmediatamente echanos los fideos, curry al gusto, un toque de sal y movemos bien. Ya podemos servir y a comer con los palillos!!!


sábado, 18 de septiembre de 2010

Pasteles marroquies

   No soy muy dulcera, pero la pastelería de Marruecos me encanta. Y por unas cosas o por otras me he juntado con montones de pastelitos marroquies en casa ¡¡yujuuuu!! Parte de ellos los compré en el mercadillo goyesco que se organiza en Móstoles por las fiestas y otra buena bandeja me los trajo mi amiga Leyla de Casablanca, que es de donde ella procede. 



   Los postres marroquíes son muy conocidos y están basados en diferentes recetas de origen hispano-musulmán. Enellos abundan los dátiles, la miel, almendras, pistachos, nueces, cocos o sésamo y los suelen aromatizar con agua de azahar y con agua de rosas. Una explosión de sabores en toda regla.

   A los niños le gusta mucho el seffa que es una especie de cuscús con azúcar glasé y servido con canela. Un desayuno muy típico que es una especie de dónut que se sirve caliente es el sfenzh. Otros bollos salados que pueden encontrarse son: el warqa, el trid servido con un vaso de leche es denominado generalmente como la 'pastilla de los pobres' y del que se dice era uno de los favoritos del Profeta, y el briwat que son pequeños pasteles rellenos de diferentes ingredientes y se sirven en el transcurso de banquetes: pueden ser en forma de triángulos o de cigarros.

   Y esto es lo poco que sabemos de esta parte de la gastronomía de Marruecos, un país que lo tenemos a tiro de piedra y con unos platos fabulosos, pero muchas veces por prejuicios no nos atrevemos a dar el paso de probarlos, y no puede ser ¡hay que arriesgarse y probarlo todo!.  Y nosotros en cuanto probemos más cosas las iremos poniendo.

   Saludos a todos

jueves, 16 de septiembre de 2010

Pastel de verduras y....

Y..... lo que sea, porque aquí si que le echamos lo que haya. Pastel de verdura solo, o pastel de verdura y carne picada, pastel de verdura y pescado. Sea como sea está buenísimo, lo malo es que es largo de hacer, algo laborioso, porque hay que hacerlo todo por separado y tardas bastante, pero si hay tiempo, el resultuado merece la pena. Tal vez, tampoco se debería llamar pastel, si no más bien lasaña, porque va en capitas...

Esta vez fue con salmonetes, así que os dejo la receta:

Ingredientes 4 personas;

- Tomate frito (casero mejor que mejor)
- 4 Patatas medianas
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento verde
- 1 Calabacin
- 1 berenjena
- 6 salmonetes (ó 250 - 350 gr de carne picada si se quiere de carne)
- Queso Rayado
- Sal
- Aceite
- Vino blanco

   Pelamos y partimos en rodajas las patatas, se ponen en una sartén con el aceite caliente, pero con cuidado que no se partan, que queden lo más enteras posible. Por otro lado picamos en juliana la cebolla y el pimiento; lo pochamos bien todo junto. Por otro lado picamos en juliana la cebolla y el pimiento; lo pochamos bien todo junto.






     





   Cortamos a lo largo el calabacin, en lonchitas de 0´5 mm de grosor más o menos, y lo hacemos a la plancha. Y hacemos la misma operación con la berenjena. Yo, para que me queden bien, las corto con una mandolina.

  
   Y mientras hacemos esto podemos preparar los salmonetes. Los limpiamos bien y les quitamos las espinas para que nos queden dos filetitos, los salamos y los vamos colocando en una bandeja de horno con una pizca de aceite, añadimos un chorrito de vino blanco, salamis y lo mentemos al horno 10 -15 min a 150º.

  Cuando tenemos todos los ingredientes elaborados, nos queda sólo montar. En una fuente de unos 5 cm de alto, primero ponemos una capa de tomate frito, si a este le añadimos el caldito que ha quedado de hacer el pescado le da un buen toque; después una capa de patatas; otra capa con el pimiento y la cebolla pochados; capa de calabacín, capa de salmonetes, capa de berenjenas y de nuevo capa de patatas; para ir terminando, otro poco de tomate, y terminamos con un poco de queso por encima.


   Como lo dejo de un día para otro, lo caliento con un golpe de horno, así se funde el queso. Y esto está..... bueno, comprobadlo y me contais.

   Un saludo a todos

martes, 14 de septiembre de 2010

Bacalao Dorao

   Esta receta me la enseñó a hacer una amiga extremeña y, desde entonces,la vengo haciendo muy amenudo. Hace bien poco me enteré que es típica de Portugal, y es que nuestros vecinos saben como cocinar bien los pescados, y en especial el Bacalao.

   Esta receta es de las rápidas, y como casi siempre hago demasiada cantidad, lo aprovecho y al día seguiente relleno unos pimientos del piquillo... mmmm.... Pero esta vez no dejamos ni las migas.

   Ingredientes para dos personas:

- Dos patatas
- 250 gramos de Bacalao
- 2 Huevos

   Si compramos el bacalao saldado, tenemos que desalarlo. Primero debajo del grifo le quitamos el exceso de sal; después lo metemos en una fuente con agua en la nevera, y la vamos cambiando tres o cuatro veces. Yo espero 24 horas para que esté bien desalado.

   Cuando esté el bacalao lo desmigamos, o bien lo hacemos con los dedos o, si tenemos la picadora de la minipimer, pues lo trituramos hasta que queden miguitas.

   Una vez echo esto pelamos y partimos las patatas lo más finas que podamos, en patatas paja y salamos. 


   Calentamos una sarten con un poco de acete. Un poco, no demasiado, que no cubra las patatas, y las vamos haciendo. Cuando estén blanditas las apartamos en un plato. En la misma sarten, a la que hemos quitado el aceite, echamos el bacalao con una pizquita de sal, le damos unas vueltitas (se hace enseguida) y añadimos las patatas. Mezclamos bien, bajamos el fuego al minimo (nosotros tenemos vitrocerámica, así que apagamos y lo hacemos con el calor residual) y echamos los dos huevos batidos con un pellizco de sal. Movemos hasta que estén echos los huevos. Y servimos.



lunes, 13 de septiembre de 2010

Bolitas de verdura al curry con tzatziki

   Me pirran las especias, y el curry en especial me encanta, por eso abuso de este plato todo lo que puedo. Lo bueno de esta receta es que puedes hacer una gran cantidad y congelarlo, y así vas tirando de bolitas cuando te apetece.

   El tzatziki, con el que las acompañamos, es una salsa griega muy fresca, la base es el yogurt y con estas bolitas con curry va a la perfección. Os dejamos la receta de todo para que lo probeis:

   Bolitas de verdura al curry

- Dos zanahorias
- Un calabacin
- Media cebolla (si es grande, si es pequeña una entera)
- Pan rallado
- Sal
- Un Huevo
- Curry

   Lo primero picamos las verduras lo mas fino y pequeño que podamos; yo utilizo el picador que viene con la batidora que lo deja triruadito. Una vez hecho esto lo pasamos a una sarten, con poquito aceite y lo pochamos ligeramente, si queda un poco enterito mejor, mientras echamos un poquito de curry y sal. Una vez esté hecho, lo sacamos a una fuente para que se temple un poco.

   Batimos el huevo con una pizca de curry y se lo añadimos a las verduras, lo mevemos bien todo. Empezamos a añadir pan rayado, esto es un poco a ojo, cuando podamos hacer bolitas con las manos, sin que se pegue, es cuando ya no tenemos que echar más pan rallado.



 Hecho todo esto, solo nos queda hacer las bolitas y freir. Buenísimas



   Tzatziki

- Pepino
- Yogourt griego
- Ajo
- Sal
- Pimienta
- Aceite de Oliva

   Primero, rallamos un poco de pepino; para un yogur, un cuarto del pepino o un poco más, y apartamos. por otro lado machamos en el mortero un ajo con un poco de sal; una vez esté le añadimos el yogurt y removemos. A la mezcla echamos el pepino rallado y una pizca de pimienta, removemos. Y para servirlo en la mesa le añadimos un chorrito de aceite de oliva.

   Cuanto más fresquita esté la salsa mejor, así que lo suyo es sacarlo un de la nevera cuando se vaya a consumir.

   Esperamos que os guste

domingo, 5 de septiembre de 2010

Marchando los aperitivos!!!

   Como cada fin de semana los padres de Iria se reunen alrededor de la vitrocerámica para relajarse con unas cervezas o un vino y algunos pinchitos. Mmmmmmmmmmmmmm que gran momento ese. Este finde teníamos pocas cosas en la nevera asi que aparte de un plato de jamón (de primera, regalo de mis papis) y un queso (idem) nos hicimos dos cositas ricas ricas... y como siempre super fáciles

- Patatas confitadas con almogrote

   Esta receta la saqué hace mucho tiempo del Blog "Mi Blog de Pintxos", y siempre que la hacemos es un éxito.
   El Almogrote es una "salsa" canaria muy sabrosa, y básicamente es mojo picón mezclado con queso curado. Es un sabor algo fuerte. Y la tapa es muy sencilla, necesitamos:

- Una patata pequeña
- Almogrote
- Tomate cherri

   Pelamos la patata y la cortamos en rodajas, y las confitamos. Esto lo hacemos calentando el aceite a baja temperatura, el aceite nunca tiene que hervir. Echamos la patatas en él y las dejamos que se hagan despacito, con el fuego casi al mínimo. Las podemos ir pinchando con un palillo para ver cuando están
   Cuando estén las sacamos a un plato con papel de cocina, y una vez les hayamos quitado el exceso de aceite las ponemos en un plato; les ponemos encima un poquito de Almogrote y encima de este medio tomate cherri. Y ya está.


- Empanadillas de Boletus y Pato

Este pincho normalmente lo hacemos con confit de pato, pero no teníamos; así que lo modificamos y como si que teníamos mollejas de pato lo hicimos con ellas. Nos gustó porque quedan muy suaves pero le da más sabor si lo hacemos con confit. Necesitamos:

- Obleas de empanadillas (mejor las pequeñas)
- Boletus confitados
- Mollejas de pato (vienen en conserva)

   Picamos los boletus y las mollejas, lo mezclamos bien. Lo colocamos en el centro de las obleas, las cerramos y las sellamos bien un un tenedor. Y o bien las freimos o las hacemos al horno hasta que esté la oblea doradita. En este caso, nosotros las freimos. Y este es el resultado:



Y esto es todo por hoy. Saludos a todos

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Sabrosa guarnición

   No hay cosa que menos me guste cuando como, que ver un plato vacío, sin nada más que una triste chuleta o un triste filete de pescado, ahí solito.... si es que así no dan ganas ni de comerselos. Por eso siempre hacemos algo que les acompañe, que les haga un poquito de compañia y nos ayude a que el pobre filete parezca un señor filete con su acompañamiento.

   Y una de las guarniciones que hacemos es la que os presentamos hoy, unas patatas con nata y queso (nada de dieta) buenisimas.

   Ingredientes

  • 2 patatas
  • Nata Líquida
  • Leche
  • Queso rayado que funda
  • Sal y pimenta
   Primero pelamos y cortamos las patatas en rodajitas, de 1 cm de grosor más o menos.
   Segundo, en un recipiente apto para el microondas, ponemos una primera capa de patatas, salpimentamos; otra capa de patatas, salpimentamos y añadimos un poco de queso; asi hasta que terminemos con las patatas.
   En tercer lugar, cuando hayamos puesto la última capa de patatas, echamos, hasta un poco más de la mitad del recipiente, nata liquida y después un poco de leche. Después de esto, añadimos más queso.



   El cuarto paso es tapar bien el recipiente con papel film, yo le doy un par de vueltas; y meterlo al microondas 4 minutos a unos 710W. A partir de ahí hay que ir pinchando con un palillo para comprobar si están, porque depende mucho de la patata y del micro. Si no están lo suyo es un poniendo de minuto en minuto hasta que estén como nos guste.
  Y quinto y último lo ponemos al lado de ese filetito de ternera rico rico, y ya vereis que bueno está. ¡Ah! estas patatas también se llevan muy pero muy bien con el salmón.